Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aquí empezó todo”, explica la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez, desde Túnez. Hace diez años el joven Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante, se prendió fuego delante del ayuntamiento de su pueblo. Estaba harto y humillado por sobornar, cada día, a la policía para poder vender un poco de fruta. Bouazizi murió, días más tardes, sin saber que había encendido la mecha de la rabia y la indignación de otros cientos de miles de jóvenes. La llamaron la Revolución de los Jazmines por sus manifestaciones pacíficas. Una ola de solidaridad y protestas recorrió el país. Lo que calló la prensa nacional, lo contaron los jóvenes en las redes sociales. Pero Bouazizi murió sin saber que acabaría con 20 años de dictadura de Ben Ali y que se convertiría en mártir.

En el epicentro donde comenzaron las primaveras árabes no han cambiado algunas cosas: sigue habiendo mucho paro entre los jóvenes y graves desigualdades. Pero Túnez ha sido el único en lograr una democracia y en tener una nueva constitución". Bouazizi murió, sin saber, que hizo soñar a millones de jóvenes de otros países como Libia y Egipto. También Yemen y Siria, que siguen en guerra. 

Hoy hemos conocido los resultados de la encuesta sobre drogas y adicciones del Ministerio de Sanidad y arroja datos preocupantes. Llama la atención el mayor uso compulsivo de Internet, sobre todo de los juegos online con dinero entre los más jóvenes, y el aumento preocupante del consumo de cannabis, entre adolescentes. Comienzan a fumarlo más pronto y se demuestra que va unido al fracaso escolar.

En la lista a los Reyes Magos no puede faltar un libro, posiblemente el mejor regalo material que podamos dar a nuestros hijos. Aventuras, emociones e historias que les convertirán en personas formadas y críticas; pero cabe también la posibilidad de compartir lectura con otros niños de su edad en grupos, clubes, en los que además de aprender a expresar y compartir opiniones también disfrutarán de actividades.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que se van a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a jóvenes de 18 a 29 años a la vuelta de las vacaciones para "reducir el impacto de la tranmisión del virus en la poblacion juvenil" tras los desplazamientos con motivo de la Navidad. Así lo ha anunciado Zapatero en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. [Coronavirus: última hora en directo]

La mitad de los jóvenes con padres sin titulación académica tampoco la consiguen. Así lo recoge el Informe: Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. Hablamos con Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos cuenta que "La Educación es muy importante en hogares pobres porque puede hacer que los jóvenes puedan salir de ella". Además se logra que el país recupere el talento que está perdiendo. Agradece que los Presupuestos Generales del Estado establezcan medidas y fondos para paliar esta situación. Incide en que hay que frenar la brecha digital para que haya igualdad de oportunidades.

Los jóvenes opinan sobre el contenido de la Constitución española en su 42 cumpleaños y aprovechando el homenaje que ha recibido ante el Congreso de los Diputados con representantes de la sociedad civil y política. La monarquía, la vivienda, la aconfesionalidad del Estado, el derecho al trabajo entre los temas que han valorado y ha recogido Juan Carlos Soriano

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

La actual crisis sanitaria ha traído más paro, salarios más bajos y una vida todavía más precaria para los jóvenes aragoneses, según el estudio 'Impacto de la crisis del Covid-19 en la juventud aragonesa' de Comisiones Obreras (CCOO).

De febrero a octubre de este 2020, el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años ha aumentado en 3.959 parados que elevan la cifra total de desempleados a 24.400, un 31% más, casi el doble que el crecimiento medio del paro registrado en Aragón (16,27 %).

La pandemia y los distintos escenarios que ha provocado nos ha afectado a todos, mayores, niños y jóvenes. Pero, precisamente, hoy centramos la atención en estos últimos. Juventud que durante el confinamiento ha visto como su vida social y con ello su día a día han dado un giro radical. La Fundación Pfizer y Fad ( la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) presentan la investigación “Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria”

Los universitarios saben que la vuelta a casa por Navidad este año no será igual. Tienen asumido que son uno de los colectivos que más preocupan porque suelen ser los que más se relacionan y hay que tener un cuidado especial. Para tener ese cuidado el Gobierno recomienda a los estudiantes limitar el contacto social diez días antes de reunirse con sus familiares. Otros se harán pruebas diagnosticas cuando regresen a ver a los suyos. Algunos estudiantes se están planteando incluso no volver. Ya en casa se recomienda tambien respetar la burbuja de convivencia.

Un grupo de estudiantes universitarios ha entrado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital vizcaíno de Cruces.  El centro sanitario, que ha grabado la visita, buscaba, con esta iniciativa, concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de los efectos del coronavirus y lo ha conseguido. "Ahora voy a ser consciente de lo que implica quitarse la mascarilla", confiesa uno de ellos.

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por lacrisis económica derivada de la pandemia. Han sido de los primeros en perder su trabajo o no han podido salir de la precariedad. Ahora ven alejarse el horizonte de la emancipación que en España se sitúa ya en los29 años, según el Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes forman parte del colectivo con más contratos temporales y precarios. Su tasa de paro, es del 30%, el doble de la media nacional. La peor parte se la llevan las mujeres y los migrantes. "Cuando conseguimos un trabajo no salimos de la pobreza", cuenta Adrián Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España. Uno de cada cinco jóvenes sigue en riesgo de exclusión social y de pobreza y, según este estudio, el 20% de los hogares jóvenes no tiene a ninguna persona ocupada. Los jóvenes españoles están a la cola de Europa en la edad de emancipación. En Suecia se alcanza a los 17 años, respecto a los 29 años a los que se emancipan los jóvenes en España. Desde el Consejo de la Juventud advierten que los datos serán mucho más sangrantes en el próximo semestre y exigen acceso al ingreso mínimo vital y un plan de choque para el empleo. Informa Cristina García.