Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los youtubers son ídolos de seguidores, incluidos nuestros hijos. Les toman como referencia, adoptan sus roles y les cuesta discriminar la autenticidad de los valores que difunden. Todo ello, sumado a un consumo elevado de pantallas, nos preocupa; pero no todo es desdeñable. Es más, tenemos herramientas para conectar con nuestros hijos, ser nosotros sus "influencers".

Es habitual sentir y decir que por nuestros hijos lo daríamos todo; pero ¿y al revés? ¿ellos por nosotros? Nos sorprendería saber que desde bien pequeños nos lo dan todo, de una manera absolutamente leal, incondicional y amorosa. Muchas de sus conductas, incluso algunas inadecuadas, son su manera de expresarnos su cariño y amor. Y no siempre sabemos o entendemos en toda su dimensión cuánto nos quieren.

Las normas impuestas para frenar la pandemia han impactado de lleno de uno de los pilares del desarrollo de los adolescentes: las relaciones con sus iguales. Los expertos advierten de que puede estar siendo uno de los colectivos más olvidados a la hora de evaluar las consecuencias de la pandemia. Además, en muchas ocasiones han sido señalados injustamente como responsables de algunos brotes.

Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.

Las emociones forman parte inherente de nuestro espíritu y pueden condicionar nuestras conductas y aprendizajes, tanto de adultos como de niños. Saber identificar e intrepretar las que tienen nuestros hijos nos ayudará a acompañarlos adecuadamente en su crecimiento madurativo, pero también es importante entender si las nuestras son las más adecuadas para esa labor.

Aquí empezó todo”, explica la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez, desde Túnez. Hace diez años el joven Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante, se prendió fuego delante del ayuntamiento de su pueblo. Estaba harto y humillado por sobornar, cada día, a la policía para poder vender un poco de fruta. Bouazizi murió, días más tardes, sin saber que había encendido la mecha de la rabia y la indignación de otros cientos de miles de jóvenes. La llamaron la Revolución de los Jazmines por sus manifestaciones pacíficas. Una ola de solidaridad y protestas recorrió el país. Lo que calló la prensa nacional, lo contaron los jóvenes en las redes sociales. Pero Bouazizi murió sin saber que acabaría con 20 años de dictadura de Ben Ali y que se convertiría en mártir.

En el epicentro donde comenzaron las primaveras árabes no han cambiado algunas cosas: sigue habiendo mucho paro entre los jóvenes y graves desigualdades. Pero Túnez ha sido el único en lograr una democracia y en tener una nueva constitución". Bouazizi murió, sin saber, que hizo soñar a millones de jóvenes de otros países como Libia y Egipto. También Yemen y Siria, que siguen en guerra. 

Hoy hemos conocido los resultados de la encuesta sobre drogas y adicciones del Ministerio de Sanidad y arroja datos preocupantes. Llama la atención el mayor uso compulsivo de Internet, sobre todo de los juegos online con dinero entre los más jóvenes, y el aumento preocupante del consumo de cannabis, entre adolescentes. Comienzan a fumarlo más pronto y se demuestra que va unido al fracaso escolar.

En la lista a los Reyes Magos no puede faltar un libro, posiblemente el mejor regalo material que podamos dar a nuestros hijos. Aventuras, emociones e historias que les convertirán en personas formadas y críticas; pero cabe también la posibilidad de compartir lectura con otros niños de su edad en grupos, clubes, en los que además de aprender a expresar y compartir opiniones también disfrutarán de actividades.

  • Taylor Swift celebra sus 31 años con 'Evermore', su segundo álbum de 2020
  • Aitana Ocaña presenta '11 Razones', su segundo álbum de estudio y Pablo Alborán lanza 'Vértigo', su nuevo disco
  • Fernando Costa, Juancho Marqués con Maka y Daddy Yankee con Marc Anthony, el resto de temazos de este viernes

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que se van a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a jóvenes de 18 a 29 años a la vuelta de las vacaciones para "reducir el impacto de la tranmisión del virus en la poblacion juvenil" tras los desplazamientos con motivo de la Navidad. Así lo ha anunciado Zapatero en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. [Coronavirus: última hora en directo]

La mitad de los jóvenes con padres sin titulación académica tampoco la consiguen. Así lo recoge el Informe: Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. Hablamos con Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos cuenta que "La Educación es muy importante en hogares pobres porque puede hacer que los jóvenes puedan salir de ella". Además se logra que el país recupere el talento que está perdiendo. Agradece que los Presupuestos Generales del Estado establezcan medidas y fondos para paliar esta situación. Incide en que hay que frenar la brecha digital para que haya igualdad de oportunidades.