Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE publica este jueves la encuesta sobre la inserción de los titulados en el mercado laboral. Un dato que llega cuando hemos conocido que el paro juvenil se ha disparado un 40% en el tercer trimestre del año. Adria Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha explicado que la tasa de paro ya era demasiado alta antes del coronavirus y después los empleos temporales durante el verano no han ayudado. Pide un ingreso mínimo vital para los jóvenes y modificar la legislación para reformular la temporalidad y dotar de más derechos a los empleos precarios. En España tenemos una población joven muy preparada a nivel universitario pero hay una gran distancia con la FP, dice.También incide en el abandono escolar

Las corrientes de aire de forma continúa son esenciales para evitar la propagación de la COVID-19 en los centros escolares. Por ese motivo, la Universidad de Burgos llevó a cabo un estudio del que se desprende que la calidad del aire en el interior de los colegios es inadecuada y su ventilación insuficiente. El alumnado pasa más del 80 % de la jornada lectiva con altas concentraciones de CO2 y malas condiciones de humedad y temperatura; esta última llega a subir cinco grados durante todo el día. Los purificadores de aire son una buena alternativa para no tener las ventanas abiertas, aunque no sustituyen a una corriente tradicional. [Coronavirus: última hora en directo

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas pero África es el segundo continente más poblado, con mil quinientos millones de habitantes y su número de fallecidos es de unos 38.000, parecido a países como España o Italia. Una explicación es que los africanos, acostumbrados a pandemias y virus como el SARS, sean más inmunes. Otra es que reaccionaron antes y mejor que el resto del mundo, con medidas más restrictivas. La comunidad científica aún no ha encontrado una explicación pero la juventud de sus habitantes, la vida en espacios abiertos y la escasa movilidad podrían ser algunas de las causas.

Los universitarios de Granada se mentalizan de que desde mañana podrían tener que seguir sus clases desde casa. La rectora de la universidad no comparte la decisión del gobierno andaluz. También desde mañana las universidades catalanas funcionarán esencialmente a distancia. En Valencia, donde la Politécnica está cerrada hasta el lunes, hoy ha habido una protesta en el colegio mayor donde se originó el brote. Y varias universidades están sancionando a sus alumnos por no cumplir las normas sanitarias. Los rectores, por ahora, siguen apostando por la presencialidad.

Con motivo de la Fiesta Nacional de España, nuestro colaborador Paco Camas, investigador de Metroscopia y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, nos contará a través de varios datos cómo somos y cómo nos representamos los españoles. Entre nuestros puntos fuertes destaca nuestro perfil más amable, social, creativo y trabajador, así como la autocrítica, una cualidad más presente que en otros países vecinos. ¿Nos identificamos con nuestra bandera? ¿Preferimos que el himno tenga letra? ¿Somos realmente una nación de naciones? Buscaremos arrojar luz sobre esas y otras preguntas.

El mindfulness ha ayudado a muchas familias a encontrar espacios adecuados para conectar entre sus miembros, mejorar la convivencia y reconducir problemas. Y todo gracias a que ahonda en valores como la tranquilidad, la paz, la relajación y el bienestar. Aquí y ahora son dos palabras clave de esta técnica que, además, también mejorar el rendimiento escolar.

Cientos de jóvenes bebiendo copas y sin respetar la distancia de seguridad. Por comportamientos así, la policía ha decidido reforzar los controles en la zona de ocio nocturno de la ciudad. Además, la Universidad salmantina ha expulsado de manera cautelar a 36 estudiantes por incumplir las normas sanitarias frente al coronavirus en novatadas y fiestas. Según la vicerrectora de estudiantes, el incumplimiento de los aforos, no usar mascarilla o beber en la calle, son los motivos por los que los alumnos no podrán pisar las aulas durante 15 días.

Lunay es uno de los artistas de reggaeton más importantes de la escena latina actual y es autor de éxitos internacionales como "Soltera". En Playztrends hemos estado hablando con él sobre su nuevo tema "Victoria", su visión sobre la polémica con las letras del reggaeton e incluso sobre una colaboración futura con Rosalía. Lunay es pura simpatía, tanto, que hasta nos ha confesado que ha roto la cama un par de veces, en relación a su éxito con Myke Towers, "La Cama". ¡No te pierdas la entrevista completa con Lunay, en Playztrends! 

En Huesca, el juez del caso de la niña Naiara, ha impuesto la pena máxima a su asesino, su tío político, Iván Pardo: prisión permanente revisable. Para el hermano y la madre del acusado también les ha condenado a dos años de cárcel por malos tratos habituales. Los hechos tuvieron lugar en julio de 2017 y el cuerpo de la menor, que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, presentaba hasta 56 lesiones. Pardo se declaró culpable y achacó el ataque al estrés, el magistrado considera que actuó de forma "feroz y despiadada", delante de dos primas de la pequeña a las que impidió pedir ayuda.

Save the Children acaba de publicar un informe que demuestra la altísima frecuencia con la que nuestros adolescentes consumen pornografía. Catalina Perazzo está detrás de ese estudio y sus preocupantes conclusiones.

La Fundació Mies van der Rohe y Creative Europe anuncirán hoy al ganador del Young Talent Architecture Award 2020, un premio que apoya el talento de los arquitectosurbanistas y arquitectos paisajistas recién graduados. Entre los 12 proyectos finalistas hay uno español, OASI, de Álvaro Alcázar Del Águila, Eduard Llargués, Roser Garcia y Sergio Sangalli, todos ellos de la Universitat Politècnica de Catalunya. Una propuesta de Íñigo Picabea.

L’any passat, un 2% dels naixements de nadons a Espanya van ser de mares adolescents. Parlem de la realitat dels embarassos precoços amb el catedràtic del Grau d’Infermeria de la Universitat de València i ginecòleg del centre de salut sexual i reproductiva Fuente de San Luis, Francisco Donat, i amb la coordinadora de l’Associació de Drets Sexuals i Reproductius, Silvia Aldavert. A més, ens fixem també en l’entorn de les joves embarassades, parlant amb la psicòloga de la Residència Maternal Antaviana, Anna Baldero, sobre la importància de les famílies en el procés de l'embaràs adolescent.

L’apunt cultural ve de la mà de l’obra “Todas las flores”, que es pot veure aquests dies a la Sala Beckett, i de la qual hem pogut parlar amb la seva directora Bàrbara Mestanza, i amb una de les creadores i actrius, Carla Tovias.