Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Decenas de jóvenes limpian los destrozos de los altercados en Logroño: "Estamos hartos de pagar todos por un grupo"

Por
Decenas de jóvenes limpian los destrozos de los altercados en Logroño

Decenas de jóvenes se han lanzado por iniciativa propia a las calles de Logroño para ayudar en la limpieza de la ciudad tras los disturbios de la pasada noche en contra de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, unos actos de violencia callejera que se repitieron en varias ciudades españolas. "Estamos hartos de pagar todos los adolescentes por un grupo nada más", ha asegurado Pablo Alcaide, uno de los jóvenes impulsores de la iniciativa, en declaraciones a TVE.

Alcaide, que es hijo de una barrendera, cuenta que los destrozos le parecieron algo "super feo" porque sabe "lo que es deslomarse la espalda para dar un plato de comer". Por eso, explica, han decidido "ayudar un poco". "No es ni medio normal lo que hicieron ayer", opina, por lo que no dudó en publicar en Instagram que iban a acudir a la calle "para arreglar lo máximo posible" y así otros jóvenes se sumaron a la iniciativa.

"Hemos cogido botellas que había por el suelo, piedras, ramas...", detallaba Alcaide a TVE. Otro joven participante en la iniciativa ha hablado de la "impotencia" que ha sentido al ver las imágenes de como su ciudad estaba "saqueada y quemada".

Así ha sido como este grupo de jóvenes se ha pasado la mañana, desde las 9:15 horas, ayudando en las tareas de limpieza en el Paseo del Espolón de la capital riojana, no solo recogiendo objetos de la calle sino también colocando el mobiliario urbano.

La madre de Pablo Alcaide, barrendera desde hace 16 años, ha señalado a Efe que se siente "muy orgullosa" de su hijo. "Ha querido algo por mí y por mis compañeros porque sabe que no toda la gente valora la labor y el trabajo de limpieza que desarrollamos todos los días".

Sánchez agradece a los jóvenes "su admirable reacción"

La hazaña de estos jóvenes no ha pasado desapercibida para los dirigentes políticos, que han destacado su labor a través de las redes sociales. Uno de los elogios proviene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un tuit les ha puesto como ejemplo de "generosidad, responsabilidad y compromiso", unos valores que "nos engrandecen como sociedad". Además, ha expresado su agradecimiento por esa "admirable reacción" y ha llamado a seguir "combatiendo al virus" con "unidad".

A las reacciones de políticos en reconocimiento a estos jóvenes se ha sumado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en un tuit les ha puesto como ejemplo de una "juventud comprometida y responsable".

También el líder del PP, Pablo Casado, ha alabado la iniciativa de este grupo de chavales. "Esto sí representa a los jóvenes españoles", ha dicho en un tuit.

Otras reacciones de respeto y admiración ante la iniciativa de este grupo de jóvenes han sido la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que les ha dado las gracias, y la del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha pedido que se deje de "estigmatizar" a los jóvenes porque "no son todos iguales".