Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los disturbios contra el toque de queda dejan decenas de detenidos y policías heridos en varias ciudades españolas

Por
Noche de disturbios en protestas contra las restricciones por la pandemia

Las concentraciones y protestas contra el toque de queda y el incremento de las medidas restrictivas para frenar la pandemia de coronavirus se han saldado esta noche con decenas de personas detenidas y de agentes de policía heridos en ciudades como Barcelona, Burgos o Santander.

24 horas - Incidentes en Barcelona por las medidas anticovid - Escuchar ahora

Los incidentes más graves se produjeron en Barcelona, donde 14 personas fueron detenidas -dos de ellas menores de edad- y 30 resultaron heridas -20 agentes de los Mossos d'Esquadra, tres guardias urbanos y siete ciudadanos-, en los enfrentamientos que se produjeron en el centro de la ciudad condal al término de una manifestación en contra de las nuevas restricciones de la Generalitat.

En el transcurso de estos altercados fueron saqueadas dos tiendas del centro de la ciudad, una cincuentena de contenedores ardieron y varias furgonetas de los Mossos quedaron afectadas, algunas muy dañadas, ha concretado Ferrer.

Los enfrentamientos se produjeron en la plaza de Sant Jaume y sus alrededores tras una manifestación negacionista convocada por redes sociales, cuando grupos de personas, muchas de ellas encapuchadas y con el rostro oculto, quemaron mobiliario urbano y lanzaron bengalas y vallas a los agentes.

Disturbios en Barcelona tras una manifestación contra el toque de queda se saldan con al menos 12 detenidos

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha vinculado estos incidentes a grupos del entorno de la extrema derecha, que aprovechan el "malestar social" por las restricciones para "desestabilizar" con unos "niveles de violencia elevadísimos": "Esto no lo vamos a tolerar", ha advertido.

Ferrer ha querido, además, diferenciar a los ciudadanos que, antes de los incidentes, legítimamente se manifestaron de forma pacífica para defender sus derechos de estos grupos violentos.

Graves incidentes en Burgos

En Burgos, más de un centenar de personas protagonizaron en la noche del viernes graves disturbios, especialmente en el barrio de Gamonal, con violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores, rompiendo el toque de queda establecido a partir de las 22:00 horas en Castilla y León

Los disturbios se produjeron al concluir una concentración en contra del conflinamiento perimetral de la comunidad autónoma y en la que participaban centenares de personas, convocadas en redes sociales por grupos negacionistas de la pandemia del coronavirus.

En ese momento, algunos de los congregados cortaron la circulación en la calle Vitoria del barrio de Gamonal y comenzaron a tirar piedras y adoquines, así como a quemar contenedores y destrozar marquesinas de autobuses, mientras varias patrullas de la Policía Nacional y Local trataban de contenerlos.

Varios manifestantes se enfrentan a la Policía en el barrio de Gamonal de Burgos.

Varios manifestantes se enfrentan a la Policía en el barrio de Gamonal de Burgos. EFE/Santi Otero.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que ha condenado los incidentes, ha señalado a EFE que, aunque los disturbios más graves se produjeron en el barrio de Gamonal, ha habido réplicas de menor intensidad en otras zonas de la ciudad, como en los barrios de San Pedro y San Felices y en la zona centro.

El balance de daños, por el momento, es de unos cien contenedores quemados y cuantiosos daños en vehículos y mobiliario urbano, mientras que se desconoce si se han producido detenciones.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha hecho un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad en la ciudad de Burgos. "Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad", ha publicado Fernández Mañueco en su perfil de twitter.

Ocho detenidos en Santander

También en Santander se produjeron inicidentes tras una concentración de protesta en el centro de la ciudad cántabra, que derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía y que se saldó con ocho personas detenidas y un agente herido.

En la concentración, convocada a las 23.00 horas por las redes sociales, participaron unas 150 personas, que, según ha informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, quemaron contenedores, causaron daños en el mobiliario urbano y lanzaron adoquines y botellas contra los agentes.

Los disturbios en Cantabria contra el toque de queda se saldan con ocho detenidos y un policía herido.

Los disturbios en Cantabria contra el toque de queda se saldan con ocho detenidos y un policía herido. EUROPA PRESS

Los disturbios empezaron en la plaza del Ayuntamiento y se extendieron por las calles aledañas, mientras a los participantes en la protesta se iban uniendo más personas.

En los enfrentamientos resultó herido un agente por el lanzamiento de una botella, cuyo estado no es grave, según la Policía. Entre los ocho detenidos, siete hombres y una mujer, hay dos menores de edad.

Los disturbios finalizaron después de la medianoche, cuando empieza el toque de queda en Cantabria, cerrada perimetralmente desde el jueves por la noche.

También hubo una protesta similar en Torrelavega, aunque se saldó sin incidentes.

Cinco policías heridos en Valencia

En Valencia, un total de siete personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas tras participar en la Plaza del Ayuntamiento en una protesta no autorizada que se saldó con altercados y cinco agentes de la Policía Nacional heridos.

La concentración congregó a unas 70 personas y, según han explicado fuentes policiales a Europa Press, algunos de los participantes no portaban mascarilla ni respetaban la distancia social necesaria para prevenir los contagios de coronavirus.

Los hechos ocurrieron en torno a las 21:00 horas del viernes, cuando una llamada al 091 alertó a los agentes de que se estaba produciendo una protesta en la Plaza del Ayuntamiento con cánticos y pancartas en contra de las medidas de prevención de la COVID-19.

Efectivos de la Policía Nacional acudieron a la plaza, donde encontraron a decenas de personas, algunas de ellas encapuchadas, que gritaban mensajes como "libertad", "sois unos perros" y "os vamos a reventar".

Al parecer, uno de los participantes en la protesta se acercó a un agente para presuntamente increparle. Agentes indicaron a los participantes que se encontraban en una concentración no comunicada y que algunos no guardaban distancias de seguridad ni portaban mascarillas.

Según fuentes policiales, en ese momento algunos de los asistentes empezaron a lanzar huevos y latas de cerveza a los agentes, a la vez que los amenazaban e insultaban. Al parecer, algunos participantes llegaron a empujar y propinar puñetazos a los agentes.

Finalmente, la protesta terminó con siete personas detenidas, de entre 21 y 27 años aunque uno de ellos es menor de edad. Cinco policías resultaron lesionados, según las mismas fuentes.

También en Zaragoza se produjeron incidentes, con la detención de cinco personas que participaron en una protesta negacionista. Según fuentes policiales, unas 80 personas se concentraron en la Plaza de España de la capital aragonesa, en cuyas inmediaciones se produjo la quema de varios contenedores, aunque se está investigando si los incendios tienen relación con la concentración.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre que intentaba quemar una papelera y a otras cuatro personas más.