Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La necesidad de que la educación sexual entre en las aulas y en los hogares late tras "Golfa", una comedia dramática que se estrena en el Teatro Galileo de Madrid y que busca abrir el debate, el diálogo intergeneracional sobre el sexo, sin tabúes ni tapujos. Nos lo cuentan, en directo, su director, José Padilla, su coproductor, Carlos Carbonell, y una de las actrices, María Rivera. 

Padres con al menos tres hijos, en ocasiones más, muchos más. Hijos que llevan con orgullo pertenecer a un hogar con muchos miembros de distintas edades. Una experiencia cargada de valores intrínsecos para los menores, como la responsabilidad del cuidado de hermanos y de los diferentes objetos, como ropa o juguetes, que deben compartir. Su vida es un intenso día a día cargado de complicaciones, sacrificios y, sobre todo, satisfacciones, aunque a veces es difícil de entender visto desde fuera.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha hecho un agradecimiento público este martes al joven que se movilizó el pasado domingo para limpiar los destrozos de los altercados que se produjeron en Logroño en contra de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

“Quiero empezar con un agradecimiento a Pablo y a todos los Pablos que hay en España y a todas las personas que durante este periodo han estado trabajando y apoyando y tratando de que el colectivo prevalezca sobre individuos que no representan a la mayoría”, ha señalado Simón durante su comparecencia de este martes tras calificar la iniciativa como “un acto magnífico de solidaridad”.

Durante la pandemia, a menudo se ha acusado a los jóvenes de actitudes irresponsables, pero encontramos muchos ejemplos también de solidaridad y compromiso, como el grupo que este fin de semana limpió las calles de Logroño. Dicen los expertos que a largo plazo, los jóvenes son los que más notarán los efectos de la pandemia y no podemos olvidarles.

David es uno de los jóvenes riojanos que esta mañana se pusieron manos a la obra para limpiar lo que habían destrozado los violentos la pasada noche. En el Diario 20 horas Fin de semana hemos querido saber por qué decidieron componer aquello que otros habían destrozado en el Paseo del Espolón de Logroño "se le ocurrió a un amigo de mis amigos, que gracias a él se ha hecho todo esto y, además, porque aquí en Logroño se suelo hacer esto como por ejemplo recogida de basuras cuando son fiestas, se suele quedar para recoger la basura luego, entonces no es nada nuevo que no haya pasado antes en Logroño". Afirma que siguiendo por redes sociales lo que estaban haciendo los violentos sintieron "un montón" de miedo "yo que personalmente que estaba, media hora antes de que todo pasase, por esas calles cuando llegué a mi casa flipaba con todo lo que estaba pasando. Me entró una rabia, impotencia, incluso miedo de ver todo lo que estaba pasando". Por eso  cuado vió el mensaje de su amigo de que iban a quedar por la mañana a recoger basuras "dije pues voy para ayudar a mi ciudad". Porque personalmente afirma que le destrozaba el alma ver a su ciudad quemada y destruida. En su opinión con la pandemia se está haciendo todo lo que se puede y que no se puede hacer de otra forma porque lo seguiente sería el confinamiento total por eso "veo un poquito hipócrita por parte de la gente ayer estuvo haciendo bandalismo en Logroño, porque luego serán los primeros que se quejarán cuando los encierren". David con sus 16 años también es rotundo en su determinación "si mañana vuelve a pasar esto, o sea, si esta noche vuelve a pasar esto, mañana volvemos a hacer esto, hemos creado un grupo de Whatshapp y todo, en plan todos los que fuimos"

La violencia vivida en algunas comunidades  españolas, como La Rioja no es compartida por todos. Varios jóvenes se han sumado a las tareas de limpieza, tras los destrozos causados por los violentos, se citaron por redes sociales y se pusieron manos a la obra esta mañana. Su actitud ha sido elogiada por el presidente del Gobierno. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado que trabajarán "para poner a disposición de la justicia" a los responsables de los altercados de la pasada noche en Logroño, Hará y Nájera. Informa Luján Hortigüela

En Logroño hemos visto esta mañana la otra cara de lo que sucedió anoche. Un grupo de jóvenes ha limpiado, por iniciativa propia, los destrozos provocados tras los disturbios por las restricciones anti COVID. Han recolocado además el mobiliario urbano en el paseo de El Espolón de la capital riojana. Lo han hecho tras una convocatoria por las redes sociales. Los operarios de limpieza también han trabajado en el centro para devolver a la ciudad una apariencia de normalidad.

Es más que el miedo irracional a perder de vista el móvil o la tablet, más que la ansiedad por tenerlo apagado o fuera de cobertura, y más, incluso, que la incomunicación a la que deriva su uso, aún en medio de un grupo. Esa necesidad patológica que experimentan jóvenes y adolescentes de no perder de vista el móvil es una adicción. Como tal la abordamos con los psicólogos Enrique García Huete y Miguel del Nogal.

  • Reivindica voz y contenidos para la generación Z
  • Creadores, comunicadores y audiencia de Playz participan en un vídeomanifiesto que se proyectará en Callao
  • Playz acumula desde su lanzamiento más de 140 millones de reproducciones de vídeo en sus diferentes plataformas
  • En octubre, Playz va a marcar su récord mensual histórico de audiencia, tanto en su web como en su canal de YouTube

El INE publica este jueves la encuesta sobre la inserción de los titulados en el mercado laboral. Un dato que llega cuando hemos conocido que el paro juvenil se ha disparado un 40% en el tercer trimestre del año. Adria Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha explicado que la tasa de paro ya era demasiado alta antes del coronavirus y después los empleos temporales durante el verano no han ayudado. Pide un ingreso mínimo vital para los jóvenes y modificar la legislación para reformular la temporalidad y dotar de más derechos a los empleos precarios. En España tenemos una población joven muy preparada a nivel universitario pero hay una gran distancia con la FP, dice.También incide en el abandono escolar

A pesar de que el empleo crece sobre todo entre los jóvenes de 20 a 24 años, el paro juvenil sigue disparado en España y supera ya el 40 %. Es la peor cifra en cuatro años y la más alta de la Unión Europea. Así lo viven algunos jóvenes que están estudiando y que al mismo tiempo buscan trabajo o hacer prácticas en empresas.

Las corrientes de aire de forma continúa son esenciales para evitar la propagación de la COVID-19 en los centros escolares. Por ese motivo, la Universidad de Burgos llevó a cabo un estudio del que se desprende que la calidad del aire en el interior de los colegios es inadecuada y su ventilación insuficiente. El alumnado pasa más del 80 % de la jornada lectiva con altas concentraciones de CO2 y malas condiciones de humedad y temperatura; esta última llega a subir cinco grados durante todo el día. Los purificadores de aire son una buena alternativa para no tener las ventanas abiertas, aunque no sustituyen a una corriente tradicional. [Coronavirus: última hora en directo]

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas pero África es el segundo continente más poblado, con mil quinientos millones de habitantes y su número de fallecidos es de unos 38.000, parecido a países como España o Italia. Una explicación es que los africanos, acostumbrados a pandemias y virus como el SARS, sean más inmunes. Otra es que reaccionaron antes y mejor que el resto del mundo, con medidas más restrictivas. La comunidad científica aún no ha encontrado una explicación pero la juventud de sus habitantes, la vida en espacios abiertos y la escasa movilidad podrían ser algunas de las causas.

Los universitarios de Granada se mentalizan de que desde mañana podrían tener que seguir sus clases desde casa. La rectora de la universidad no comparte la decisión del gobierno andaluz. También desde mañana las universidades catalanas funcionarán esencialmente a distancia. En Valencia, donde la Politécnica está cerrada hasta el lunes, hoy ha habido una protesta en el colegio mayor donde se originó el brote. Y varias universidades están sancionando a sus alumnos por no cumplir las normas sanitarias. Los rectores, por ahora, siguen apostando por la presencialidad.