Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Basoan" es el nuevo proyecto del Museo Chillida Leku, una actividad destinada a 15 jóvenes interesados en el arte y la cultura coordinado por la artista Nagore Legarreta. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Tener un buen concepto de uno mismo es fundamental para emprender iniciativas y superar las dificultades. Una actitud que se puede incentivar desde pequeños y a la que se debe prestar más atención en momentos significativos como la adolescencia. El reconocimiento de los demás y el reconocimiento a su propia imagen afectará a nuestros hijos en sus decisiones y en sus comportamientos, los de ahora y los del futuro. Así que nos toca fomentar una autoestima sana.

¿Qué hay detrás de las protestas? En Radio Nacional hemos buscado respuestas a esta indignación social, más allá de la condena, o condenas sucesivas del rapero Hasel. Hay un caldo de desafección, de hartazgo y de frustración en el caso de Cataluña, y ante la crisis económica abierta por la pandemia. El profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona,  Josep Maria Antentas, señala que existe una desafección de un sector de la juventud por el modelo económico, social y político que ha perdido la credibilidad, y la encarcelación del rapero ha sido la chispa. El profesor señala que puede ser el inicio de protestas más masivas con nuevos sectores sociales. Según Antentas, cuanto más lenta y negativa es la respuesta institucional, más se abona el terreno para estas. Informa Isabel Diaz.

  • La mayoría de adolescentes y jóvenes siguen creyendo en mitos como la media naranja, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears
  • Hombres y mujeres suelen idealizar por igual estos mitos que reafirman roles de género estereotipados y pueden enmascarar relaciones violentas
  • Preestreno este jueves a las 20h en la web de RTVE y en el YouTube RTVE Noticias y el Canal 24 Horas a las 00.45

A pesar de que las fiestas son muy llamativas, para la mayoría de jóvenes ahora el ocio ha cambiado totalmente con la pandemia. Mucha pantalla, mucho plan en casa y pocos contactos sociales. Eso unido a la falta de perspectivas de futuro y a las limitaciones para ir a clase hace que sufran especialmente la fatiga pandémica. Hemos hablado con un antropólogo y un sociólogo sobre cómo les afecta.

El reto demográfico en España es muy amplio. Cada vez hay más mayores de 65 años, que quieren vivir en las mejores condiciones y participar en las decisiones, como nos cuentan en la Confederación de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Los jóvenes son los que se llevan la peor parte de las crisis económicas, y si lo unimos a vivir en la "España vaciada", los problemas se multiplican: paro, falta de servicios e infraestructuras, mala conexión a internet... "Jóvenes de Castilla y León" busca generar oportunidades que les permitan volver y quedarse en su tierra. La Estrategia Nacional para el Reto Demográfico incluye medidas para atender estas realidades.

Cuidan de nuestros hijos, normalmente en otro idioma, al tiempo que aprenden nuestra lengua y cultura. Conviven en casa y facilitan la conciliación. Suelen ser chicas y, habitualmente, se congenia con ellas; pero es una experiencia familiar en la que todo saldrá bien si unos y otros somos sinceros en lo que nos proponemos.

Casi la mitad de las adolescentes admite haber sufrido acoso sexual en las redes sociales, según un estudio publicado hoy sobre adolescencia y violencia de género. Fuera de internet, el 14% de las jóvenes entre 12 y 20 años se ha sentido presionada para participar en actividades sexuales. El estudio también revela que algunos tipos de violencia a través de las nuevas tecnologías han descendido desde 2013: el control a través del móvil y la suplantación de identidad. Son muchas más las chicas que han sufrido violencia que los chicos que admiten haberla ejercido.

Informa Alba Urrutia

Los cuentos, las historias tienen una magia especial y son vehículos maravillosos para 'Educar para la paz'. Nuestra invitada de hoy es un gran ejemplo. Natalia Fisac es actriz, educadora y mamá, fundadora de "La maleta de los cuentos", una preciosa iniciativa que ella misma nos cuenta y nos canta.

Además, nos habla de un reto gratuito para reconectar con los niños y niñas, También os invitamos a los colegios e institutos a participar en el I Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE con el que celebramos el décimo aniversario de 'La estación azul de los niños' dirigido por Cristina Hermoso de Mendoza en Radio 5.

Muchos jóvenes universitarios de París se han quedado sin sus empleos que podían compatibilizar con sus estudios por culpa del coronavirus. La ciudad es muy cara y los estudiantes no pueden pagar todos los gastos que eso conlleva, además desde noviembre el Gobierno francés decidió que las clases no fuesen presenciales, lo que unido a los problemas económicos, está provocando graves problemas de salud mental entre los jóvenes.

El Consejo de la Juventud fue creado en 1983 para promover la participación de los mas jóvenes en la vida política y social del país. Agrupa a 60 entidades. Nos recibe su presidenta, Elena Ruiz Cebrián, que cree que es mas necesario que nunca, pues la pandemia ha agravado los principales problemas de los jóvenes, como la vivienda y el paro.

Su naturaleza les hace estar continuamente en movimiento, preguntando y hablando. No parecen cansarse nunca. Eso conduce a situaciones involuntariamente disruptivas que interpretamos como actitudes desafiantes o irreverentes. A lo que sumar que madres y padres de hijos hiperactivos están sometidos una enorme carga de estrés y cansancio.