Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia.  [Especial coronavirus

La adolescencia es la etapa más crucial de nuestro desarrollo como personas y no es lo mismo vivirla como adolescente que como adulto. Desde la experiencia y la responsabilidad de la crianza, se nos agolpan los miedos antes una época que, curiosamente, puede ser una de las mejores para que nuestros hijos consigan ser lo mejor de ellos mismos.

Los encuentros entre jóvenes se han sucedido durante los últimos fines de semana, a pesar la imposición del estado de alarma en todo el país. Tampoco han surtido efecto los toques de queda. Tanto es así que en Bilbao se han desarticulado reuniones de más de 100 personas bebiendo al aire libre, de las que la Eirtzanza solo pudo identificar a seis personas. Otra fiesta ilegal muy sonada se ha sucedido en Marbella, con un encuentro de más de 30 influencers, organizado y anunciado por las redes sociales. Ellos se defienden diciendo que la policía no interpuso ninguna denuncia. En Alcalá de Henares de Alcalá de Henares desmantelaron la noche del viernes dos fiestas ilegales. En ambos casos, las personas incumplían las normas establecidas respecto a horarios y número máximo de personas reunidas. [Coronavirus: última hora en directo

- Ávila se mantiene en el máximo nivel de alerta con 713 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

- El Ayuntamiento de Ávila pide no alarmar tras las peleas de jóvenes que se vivieron el fin de semana y que considera "hechos puntuales".

- Se reabre la carretera de El Espinar con la visita del consejero de Fomento.

- El Real Ávila empata ante la Arandina y el derby de la Cebrereña contra el Colegios Diocesanos termina sin goles.

Los síntomas del COVID-19 persistente se mantienen al menos 185 días y afecta sobre todo a pacientes jóvenes, con una media de 43 años. Ocho de cada diez son mujeres que nunca habían tenido problemas de salud relevantes. Son las conclusiones de la primera encuesta nacional sobre COVID persistente que ha elaborado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. La doctora Pilar Rodríguez Ledo ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que al 72% de los afectados les resulta imposible o les supone un gran esfuerzo poder trabajar fuera de casa y a tres de cada 10 les complica, por ejemplo, el aseo personal. Rodríguez Ledo ha asegurado que el virus tiene una afectación multiorgánica que provoca síntomas neurológicos, psicológicos, digestivos o cardiovasculares. La doctora ha reclamado que estos pacientes estén incluidos en un protocolo oficial para que la asistencia que reciban sea homogénea. "El sistema sanitario no está preparado para atender a estos pacientes. Tenemos que reconocer su existencia para poder tratarlos como es debido", ha concluido.

La sexóloga Laura Morán habla de la repercusión del porno en la sexualidad de los más jóvenes. Desde a qué edad comienzan las nuevas generaciones a consumir este producto hasta las expectativas erróneas que puede llegar a generar; un estudio publicado en la ONG Save the Children aporta los datos, y Carmen Nicolás, la CNN de Gente despierta, sale a la calle para traer las voces como pequeña muestra de lo que contesta la juventud española.

La necesidad de que la educación sexual entre en las aulas y en los hogares late tras "Golfa", una comedia dramática que se estrena en el Teatro Galileo de Madrid y que busca abrir el debate, el diálogo intergeneracional sobre el sexo, sin tabúes ni tapujos. Nos lo cuentan, en directo, su director, José Padilla, su coproductor, Carlos Carbonell, y una de las actrices, María Rivera. 

Padres con al menos tres hijos, en ocasiones más, muchos más. Hijos que llevan con orgullo pertenecer a un hogar con muchos miembros de distintas edades. Una experiencia cargada de valores intrínsecos para los menores, como la responsabilidad del cuidado de hermanos y de los diferentes objetos, como ropa o juguetes, que deben compartir. Su vida es un intenso día a día cargado de complicaciones, sacrificios y, sobre todo, satisfacciones, aunque a veces es difícil de entender visto desde fuera.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha hecho un agradecimiento público este martes al joven que se movilizó el pasado domingo para limpiar los destrozos de los altercados que se produjeron en Logroño en contra de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

“Quiero empezar con un agradecimiento a Pablo y a todos los Pablos que hay en España y a todas las personas que durante este periodo han estado trabajando y apoyando y tratando de que el colectivo prevalezca sobre individuos que no representan a la mayoría”, ha señalado Simón durante su comparecencia de este martes tras calificar la iniciativa como “un acto magnífico de solidaridad”.

Durante la pandemia, a menudo se ha acusado a los jóvenes de actitudes irresponsables, pero encontramos muchos ejemplos también de solidaridad y compromiso, como el grupo que este fin de semana limpió las calles de Logroño. Dicen los expertos que a largo plazo, los jóvenes son los que más notarán los efectos de la pandemia y no podemos olvidarles.

David es uno de los jóvenes riojanos que esta mañana se pusieron manos a la obra para limpiar lo que habían destrozado los violentos la pasada noche. En el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana hemos querido saber por qué decidieron componer aquello que otros habían destrozado en el Paseo del Espolón de Logroño "se le ocurrió a un amigo de mis amigos, que gracias a él se ha hecho todo esto y, además, porque aquí en Logroño se suelo hacer esto como por ejemplo recogida de basuras cuando son fiestas, se suele quedar para recoger la basura luego, entonces no es nada nuevo que no haya pasado antes en Logroño". Afirma que siguiendo por redes sociales lo que estaban haciendo los violentos sintieron "un montón" de miedo "yo que personalmente que estaba, media hora antes de que todo pasase, por esas calles cuando llegué a mi casa flipaba con todo lo que estaba pasando. Me entró una rabia, impotencia, incluso miedo de ver todo lo que estaba pasando". Por eso cuado vió el mensaje de su amigo de que iban a quedar por la mañana a recoger basuras "dije pues voy para ayudar a mi ciudad". Porque personalmente afirma que le destrozaba el alma ver a su ciudad quemada y destruida. En su opinión con la pandemia se está haciendo todo lo que se puede y que no se puede hacer de otra forma porque lo seguiente sería el confinamiento total por eso "veo un poquito hipócrita por parte de la gente ayer estuvo haciendo bandalismo en Logroño, porque luego serán los primeros que se quejarán cuando los encierren". David con sus 16 años también es rotundo en su determinación "si mañana vuelve a pasar esto, o sea, si esta noche vuelve a pasar esto, mañana volvemos a hacer esto, hemos creado un grupo de Whatshapp y todo, en plan todos los que fuimos"

La violencia vivida en algunas comunidades españolas, como La Rioja no es compartida por todos. Varios jóvenes se han sumado a las tareas de limpieza, tras los destrozos causados por los violentos, se citaron por redes sociales y se pusieron manos a la obra esta mañana. Su actitud ha sido elogiada por el presidente del Gobierno. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado que trabajarán "para poner a disposición de la justicia" a los responsables de los altercados de la pasada noche en Logroño, Hará y Nájera. Informa Luján Hortigüela

En Logroño hemos visto esta mañana la otra cara de lo que sucedió anoche. Un grupo de jóvenes ha limpiado, por iniciativa propia, los destrozos provocados tras los disturbios por las restricciones anti COVID. Han recolocado además el mobiliario urbano en el paseo de El Espolón de la capital riojana. Lo han hecho tras una convocatoria por las redes sociales. Los operarios de limpieza también han trabajado en el centro para devolver a la ciudad una apariencia de normalidad.

Es más que el miedo irracional a perder de vista el móvil o la tablet, más que la ansiedad por tenerlo apagado o fuera de cobertura, y más, incluso, que la incomunicación a la que deriva su uso, aún en medio de un grupo. Esa necesidad patológica que experimentan jóvenes y adolescentes de no perder de vista el móvil es una adicción. Como tal la abordamos con los psicólogos Enrique García Huete y Miguel del Nogal.

  • Reivindica voz y contenidos para la generación Z
  • Creadores, comunicadores y audiencia de Playz participan en un vídeomanifiesto que se proyectará en Callao
  • Playz acumula desde su lanzamiento más de 140 millones de reproducciones de vídeo en sus diferentes plataformas
  • En octubre, Playz va a marcar su récord mensual histórico de audiencia, tanto en su web como en su canal de YouTube