Enlaces accesibilidad

Cada año se abren en España 5.000 expedientes a menores por agresiones

  • Cerca del 40% de los menores que delinquen han sufrido malos tratos en el seno familiar.
  • ‘’Te da miedo la situación que se puede llegar a dar porque no sabes cómo va a reaccionar’’, nos cuenta una madre.
  • ¿Por qué ha aumentado la violencia entre los menores? Lo averiguamos en Comando Actualidad

Por
Jóvenes violentos, familias rotas - Comando Actualidad

Los datos que nos proporciona el INE no son para tomárselos a broma: cada año se abren en España 5.000 expedientes a menores por agredir a sus padres. Con más de 1.300 casos, los abusos sexuales cometidos por menores se disparan en 2019, según la estadística de la Fiscalía General del Estado. Y cerca del 40% de los menores que delinquen han sufrido malos tratos en el seno familiar: ¿qué está sucediendo? ¿Qué es lo que se está haciendo mal con los jóvenes

‘’Te da miedo la situación que se puede llegar a dar porque no sabes cómo va a reaccionar’’, nos cuenta una madre. Su hijo se corresponde con el perfil de un joven violento y, aunque ella ha tenido la valentía de hacer saber sus circunstancias, no todas las familias se atreven: “El problema es que pocos padres denuncian por vergüenza, solo en los casos más graves se atreven a ir al juzgado”, nos relata el director de un centro de internamiento.

Centro de internamiento
Centro de internamiento

Centro de internamiento

El equipo de Comando Actualidad se acerca a la realidad de estas familias destrozadas por la violencia recibida por parte de sus hijos o, en el caso de Matilde y Yolanda, la violencia ejercida contra sus hijas: fueron acorraladas, agredidas y escogidas al azar por una banda de siete chicas de la misma edad, todas tienen entre 13 y 15 años. Este grupo de agresoras lo forman un total de 25 menores, siguiendo el mismo patrón.

¿Qué dicen los progenitores de estas jóvenes violentas?

‘’Nos hemos puesto en contacto con algunas de las madres de estas chicas y no hemos obtenido respuesta. Una nos comentó que ya había hablado con su hija y seguidamente me colgó y otras dos negaron los hechos’’, nos cuenta Matilde.

Madres de niñas agredidas
Madres de niñas agredidas

Madres de niñas agredidas

‘’Como madres de niñas inocentes que han recibido una paliza, creemos que estamos en el derecho de exigir a las autoridades que hagan algo. Para nosotras estas chicas son delincuentes.’’

El estupor de las familias de las víctimas aumenta, muchas de estas agresoras son inimputables. El Código Penal español establece que los menores de 18 años no tienen responsabilidad penal. No son casos aislados, la Fiscalía General del Estado ha señalado que “existe una inequívoca tendencia al incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes. Esta tendencia se refleja tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales iniciadas a una edad cada vez más temprana”.

¿Qué debemos hacer para que no se siga propagando la violencia? ¿Dónde se encuentran los límites? Este jueves a las 23:55 h., en Comando Actualidad ‘’Jóvenes violentos, familias rotas’’.