Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

J Cruz: "La etiqueta 'pop' es la antimúsica y la etiqueta 'música urbana' ya pasó de moda"

  • J Cruz tiene 12 Discos Platino y ha compuesto grandes éxitos como "Alocao", "Dime Bbsita" y "Como el agua"
  • También "Hola Nena" de Omar Montes y Nyno Vargas: "A los cantantes les da vergüenza decir quién escribe realmente las canciones"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

El compositor multiplatino, J Cruz Mami
El compositor multiplatino, J Cruz Mami

Tiene tan solo 23 años pero J Cruz ya acumula 12 Discos Platino, trabaja con los productores de los artistas más importantes de la industria como Ed Sheeran o Jason Derulo y ha compuesto los mayores éxitos de la música en España de los últimos años como "Alocao" o "Dime Bbsita". J Cruz no se conforma y afirma que la música es "no parar de currar y trabajar de sol a sol".

Su mentalidad ambiciosa y trabajadora le ha llevado a donde está ahora y, aunque ya escriba las canciones de los artistas que lideran el streaming español como Omar Montes, asegura que en España queda ese paso de reconocer la labor de los compositores. "España es un país en el que sigue habiendo esa mentalidad de los cantantes de que no se sepa nunca quién escribe realmente las canciones porque les da como vergüenza", dice J Cruz, pues como explica en la entrevista, "el compositor es la pieza fundamental".

Considerado como un genio por todos los artistas actuales y siendo uno de los compositores más demandados, J Cruz se presenta como uno de los artistas revelación. Asegura también que después de la "saturación del reguetón", el género que vendrá es el punk: "Ya lo vi hace un año, que a cada estudio que iba, sonaban guitarras eléctricas y se le daba importancia a esa onda ochentera". Hablamos con uno de los compositores más importantes de la nueva ola de música en España, en exclusiva para Playztrends.

"A los artistas españoles les da vergüenza decir quién escribe sus canciones"

P- ¿Cuándo empiezas a componer? ¿Siempre has querido dedicarte a la música?

R- "Siempre he querido dedicarme a la música, lo tuve claro desde que era muy pequeño. Pero sentía que era para pocos el mundo este, entonces desde que tenía 13 años escribía mis propias canciones basándome en mis vivencias, al igual que desde estos años ya vendía canciones a colegas míos que eran raperos, hacía como un pequeño negocio. Siempre me gustó escribir y componer, antes de artista me considero escritor. Luego se convirtió en algo más serio, pero siempre lo he tenido claro, y ahora tengo 23 años".

P- Tienes 12 Discos Platino como compositor. ¿Cómo llegas a componer para grandes artistas como Omar Montes, Bad Gyal o Ana Mena?

R- "Estoy muy contento por la oportunidad. Y fue gracias al productor Chus Santana, que me dejó demostrar mi talento en ese aspecto; siempre se lo agradezco en las entrevistas. Él aportó su confianza en mí y medio grandes trabajos, entre ellos los de Omar, ya que fue crucial para resaltar mi carrera como compositor. Cuando se dio me puse muy contento y más de que haya funcionado, porque puse mucho empeño. Le agradezco mucho todo el apoyo que me brindó. También produzco mis maquetas en casa y masterizo mis voces de vez en cuando, pero en sí, el trabajo que yo hago es de composición y de melodías".

P- ¿Qué diferencia hay entre un compositor y un productor? ¿Son la misma persona o no tiene por qué?

R- "El productor y el compositor se diferencian en que el productor es toda la parte musical; yo cuando compongo, compongo encima de pistas que me mandan productores. Y el compositor se encarga de todo el tema de la letra y la melodía".

P- En el género urbano se reconoce cada vez más a los productores, pero, ¿qué pasa con los compositores? ¿Crees que tenéis el reconocimiento que merecéis?

R- "Sí, yo creo que falta bastante reconocimiento por esa parte, porque al final, España es un país en el que sigue habiendo esa mentalidad de los cantantes de que no se sepa nunca quién escribe realmente las canciones porque les da como vergüenza. Pero al final yo creo que la mentalidad de Estados Unidos que va entrando poco a poco a España, va a venir también con esa educación de reconocer a toda la gente que hay detrás de un éxito. Sobre todo socialmente, que se reconozcan a esas personas, y claro que yo soy un cabecilla de eso; siempre le doy ese mensaje a la gente.

P- Al fin y al cabo, sin compositor no hay canción.

R- "Totalmente, es una cosa clave para hacer música. El compositor es la pieza fundamental, y más un compositor que si encima es productor pues ya es el 80% de la canción. Hay que resaltar más esa parte de los compositores, sin duda. Yo ahora mismo estoy currando con productores de Justin Bieber, de Jason Derulo, Becky G, Ed Sheeran, etc, y ellos admiran mi trabajo y se centran mucho en que yo me sienta cómodo porque ellos saben quién va a sacar la canción adelante".

"Lo siguiente al reguetón es la música punk"

P- Estás explotando también tu faceta como cantante. ¿Cómo definirías tu estilo?

R- "Mi estilo lo definiría como punk. Es mi parte artística más dominante: punk, rock, un poquito de pop... yo creo que va a ser muy bonita esa etapa mía como artista porque al final es lo que yo he aprendido desde pequeño y salir con un repertorio punk va a sorprender. Yo sentí ya como hace un año que venían todos esos ritmos, y creo que está viniendo ya a España".

P- ¿Y ahora en qué trabajas?

R- "Paradójicamente, este año ha sido muy bueno para mi carrera y vienen proyectos que enriquecen todavía más mi carrera como compositor. Estoy componiendo para los mejores en Estados Unidos y al final me llena de orgullo porque ha sido un sueño que he tenido siempre desde niño. Y cuando pase todo esto podré viajar a Miami, a Estados Unidos, etc, y en España también sigo trabajando. También estoy trabajando mientras ayudo a chavales a formarse, chavales que quieren ser también compositores. Hago masterclass de composición en mi página web y les ayudo a desarrollarse en ese aspecto y me hace muy feliz".

P- Veo que eres muy ambicioso y trabajador.

R- "Sí, porque al final la música es eso, no parar de currar y trabajar de sol a sol con el objetivo de ayudar a los demás a hacer su música y que mi trabajo llegue cada vez a más gente. Por ejemplo, vienen cosillas muy guays con Lola Índigo y con Becky G y estoy contento porque siento que mi etapa como compositor está en auge".

P- Una predicción de futuro desde tu visión como compositor: el trap y el reggaeton es lo que domina las listas de éxitos en España ahora. ¿Qué será lo siguiente?

R- "Sin duda, el punk. Ya lo vi hace un año, que a cada estudio que iba, sonaban guitarras eléctricas y se le daba importancia a esa onda ochentera. Va a venir una oleada de punk, yo creo que la gente está saturada de reguetón, aunque siempre va a haber hueco para todos los géneros, pero yo creo que va a venir esa oleada muy guapa de música punk".

P- Tu estética es muy punk también.

R- "Sí, soy yo total. Mi estética es súper rock y ahora me siento súper bien de hacer música con la que me siento identificado, que es el punk".

"La etiqueta 'pop' es la antimúsica"

P- Como compositor, ¿qué piensas en general de la escena musical en España?

R- "Yo creo que la música comercial se ha saturado mucho con el reguetón. Yo lo noto cuando me junto con grandes productores como los que te comentaba, que ya están en un punto que quieren hacer algo diferente, no tanto reguetón. Algo que sea nuevo y que se escuche americano. Yo creo que eso tienen que traerlo a España también, aunque por otro lado te digo que en España veo muchísimo talento. Hay que abrir los oídos al público y sobre todo a artistas que no quieren salir de un género, entonces yo siempre opto por animar a hacer música nueva. En España va a mejor la música, vamos hacia arriba".

P- ¿Y qué piensas de la etiqueta de "música urbana"? ¿Crees que hace honor a la variedad de estilos que hay en España, o que por el contrario se mete en el mismo saco a todo?

R- "Lo mismo que la etiqueta de 'pop', que es como la antimúsica, que es llamarle a cualquier cosa 'pop'. A la música es muy mala catalogarla y ponerle una etiqueta, por ejemplo a lo que hace C. Tangana a veces es imposible ponerle un nombre. Hay tantos artistas que están haciendo cosas tan nuevas que no se puede llamar. El disco que yo estoy haciendo viene cargado de cosas nuevas que sé que la gente no ha escuchado aún y no quiero que lo metan una lista de reproducción que se llame 'pop'. Y la etiqueta de 'música urbana' hace tiempo ya pasó de moda para mí; a las cosas por su nombre, y cuando no lo tengan, pues no lo llamemos de ninguna manera, simplemente llamémosla música".

P- Para terminar... ¿Algún sueño que cumplir?

R- "Tener bienestar y no dejar de hacer música, sobre todo que mi equipo de trabajo esté contento y que no le falte de nada. Yo solo pido bienestar, estar tranquilo y a gusto haciendo música, que allá donde vaya esté feliz".