Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Robledo estrena "Dime Bbsita Remix" con Lalo Ebratt, Ovy On The Drums, Omar Montes y Alex Martini: "Ha sido muy fácil trabajar con ellos, son personas de 10"

  • El tema original es disco de oro y fue la única canción que consiguió quitarle el #1 a "Safaera" del Top 50 de España en Spotify
  • "Mi etapa como freestyler ya ha acabado, aunque es un mundo que no quiero desvincularme del todo y me encantaría ser jurado"

Por

"Dime Bbsita" de Robledo y Álex Martini es disco de oro
"Dime Bbsita" de Robledo y Álex Martini es disco de oro

Este mismo viernes 31 de julio, el rapero y freestyler Robledo, ha estrenado el Remix de uno de los hits más escuchados este 2020 en España: "Dime Bbsita". Lo ha hecho, por si no fuera poco, con tres grandes titanes del género urbano: el original y polifacético, Lalo Ebratt, el gran productor de la nueva ola de música urbana por excelencia, Ovy On The Drums, la sensación española del momento, Omar Montes, y gran amigo y dj Álex Martini. El tema original ya es disco de oro y, además, fue la única canción que consiguió quitarle el #1 a "Safaera" del Top 50 de España en Spotify. En Playz le hemos entrevistado y nos ha contado todo sobre "Dime Bbsita": cómo surgió, cómo ha sido trabajar con ellos, qué proyectos futuros le esperan al artista, su visión sobre el panorama hiphop actual y sobre qué va a pasar con su faceta freestyler.

"Omar Montes está como una cabra y me río mucho con él"

Vamos a empezar por lo importante, y es que acabas de estrenar "Dime Bbsita Remix" junto a Lalo Ebratt, Ovy on the Drums, Omar Montes y Álex Martini y ya supera los 300.000 visualizaciones en 16h.

Estoy muy contento con el recibimiento que ha tenido el tema, la verdad. Tengo ganas de más.

¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

La verdad que ha sido muy fácil, son personas de 10, siempre que he necesitado algo han estado ahí. Ha sido muy fácil y muy guay, la pena es que no nos hemos podio juntar para el vídeo, pero seguro que para más adelante sí que se puede. Con Omar Montes qué te voy a contar... yo ya saqué un tema con él en enero, es un amigo y un máquina. Todo de buen rollo, él está como una cabra y me río mucho al trabajar con él. Al final el trabajo no es trabajo cuando haces lo que te gusta.

¿Por qué decidiste hacer el Remix con estos artistas en especial?

Cuando sacamos el tema original, Omar me escribió y me dijo "si vas a hacer el Remix cuenta conmigo", y le dije que vale. Luego, me habló Ovy On The Drums que quería montarse en él, y me encantó lo que me pasó. Lalo igual, pensando en quién podía salir... Lalo era perfecto. Ovy obviamente no ha cantado pero es un gran productor, top 3 de este género. Y Lalo Ebratt escucho mucho, entonces que me hablase pues fue genial, para mí fue un placer.

"Ojalá colaborar con Rauw Alejandro; es el artista que más escucho"

¿Cómo nació "Dime Bbsita"? porque fue una auténtica locura, la única canción que logró desbancar al Safaera del Top 50 de Spotify.

La verdad es que nació estando de fiesta, en Shoko, que estaba cantando Rauw Alejandro en Shoko. Y me dijo "oye, a ver si quedamos para sacar un tema", y le dije "vale, quedamos cuando quieras". Quedamos un día y no salía nada... justo antes de irme a casa, que era muy tarde porque eran las 10 de la noche ya, al salir por la puerta me dijo Álex Martini oye escúchate esto a ver qué te parece. Y al poner la base compusimos el estribillo, vimos que tenía mucho feedback en redes, y así surgió, tal como te lo cuento.

Otro tema tuyo, “Interesá”, es una locura también y lo está petando mucho. Yo te pregunto… ¿prefieres al Robledo con autotune o sin autotune?

Es que Robledo sin autotune no existe (risas). En ese tema justo me han dicho mucho que es un autotune exagerado, pero en verdad el nivel de autotune no es tan exagerado, es solo porque al ser notas más altas se nota más. Pero es eso, a mí me gusta cómo queda, estoy super orgulloso de usar autotune y me encanta, lo usaré hasta que me muera.

Al fin y al cabo, sin autotune, este tipo de música no tendría sentido. La voz es un instrumento electrónico más.

Sí, yo creo que el autotune le da un toque a la música urbana actual que mola y que gusta. Yo escucho por ejemplo Estopa, que no tiene autotune, luego otros se les nota poco, y otros tienen la voz robótica. Pero todos me gustan.

¿Qué música escuchas en tus ratos libres?

Yo escucho de todo, igual escucho Estopa, o Rauw Alejandro, o Manolo García. Escucho de todo.

¡Oye!, Rauw Alejandro me lo has mencionado ya varias veces... ¿va a haber un Robledo feat Rauw Alejandro en un futuro?

Pues ojalá, espero que algún día sea así, es el artista que más me gusta y que más oigo.

"Mi etapa como freestyler ya ha terminado"

Hablemos de tu faceta como freestyler… Redbull acaba de desvelar los participantes de este año para las batallas de gallos. ¿Por qué no has mandado tu candidatura este año?

Yo siempre lo he dicho, que es un mundo que no me quiero desvincular del todo. Mi etapa como participante creo que ya ha terminado, pero me gustaría ser jurado en un futuro. Me encantaría ser juez, y si no, como espectador no me voy a perder ni una.

¿Nos despedimos entonces de Robledo como freestyler?

Sí, así es. Al menos en competiciones. Es una pena porque a mí me gustaba, pero se acabó. No tenía la misma ilusión ni las mismas ganas. Lo que siempre he querido ha sido dedicarme a la música, así que tiraré por ese lado y es a lo que gracias a Dios me dedico a día de hoy.

¿Qué te parece la selección de Redbull de este año?

Creo que es una lista muy buena, y me hace muchísima ilusión que vuelvan Chuty y Skone a la Redbull. Yo sobre todo me alegro muchísimo por mis amigos de verdad, que son Botta, Vegas y SRK que los quiero con locura. SRK debuta este año y quiero que disfrute muchísimo todo lo que pueda. Ojalá de una sorpresa porque se lo merece. Del mundo del freestyle me llevo muy buenos amigos y todo lo bueno que les pase es como si me pasase a mí.

"Menos hateo y más perreo"

Quiero preguntarte tu opinión personal y visión sobre un tema, y es que a día de hoy, muchos raperos siguen en esa linea purista de odiar otros géneros como el reggaeton, el trap, etc. En cambio tú, siendo rapero y freestyler te has lanzado a hacer reggaeton. ¿Qué piensas sobre esta visión purista de algunos raperos?

Yo creo que la gente tiene que abrir un poco la mente. No tiene nada que ver la música que hagas hoy con la que hagas dentro de tres años. Las personas crecen y evolucionan, y te pueden cambiar los gustos. Yo tengo amigos que no les gusta el reggaeton ni ese tipo de música, pero me hacen una crítica constructiva de su opinión. En cambio hay personas con la mente cerrada que lo critican sin saber, y yo les digo "pues no lo oigas y punto". Yo no soy así, si coge Kase O y quiere hacer una canción de reggaeton me gustará seguro.

Menos hateo y más perreo, ¿no?

Por supuesto, y que cada uno haga lo que le de la gana.

¿Con qué artista te molaría colaborar en un futuro?

Me encantaría con J. Balvin o Bad Bunny, sería una pasada. Pero en España me gustaría con Rels B. Es un artista que admiro mucho.

¿Nos puedes desvelar algún proyecto futuro?

Me gustaría en un futuro sacar un álbum. No sé cómo ni cuándo, pero es un objetivo que tengo ahí. La gente que me sigue sabe que yo toco cualquier cosa que me gusta, y si sacase ese álbum, sería mayoritariamente de reggaeton, pero me gustaría probar con otros géneros.