- Con 29 escaños, según el promedio, Jorge Azcón seguiría necesitando a un Vox reforzado (12) para gobernar
- El PSOE perdería cinco escaños y repetiría como segunda fuerza, mientras Podemos y PAR quedarían sin representación
- Azcón adelantó las elecciones ante la imposibilidad de aprobar presupuestos y con el fin de gobernar solo
- Los aragoneses tendrán el 8-F un total de 14 candidaturas entre las que elegir a su presidente
- La campaña electoral arranca unas horas más tarde de lo habitual por el accidente de dos trenes en Adamuz
- Es la primera vez que hay adelanto electoral de unos comicios autonómicos en Aragón
- Los 'populares' serían la lista más votada con 25-29 escaños (tienen 28) y el PSOE bajaría a 17-23 (ahora tiene 23)
- La encuesta contempla una gran subida de Vox (10-13 escaños, por los siete actuales); PAR desaparece y Podemos peligra
- La tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña se retrasa hasta el viernes por la mañana
- Vox se desmarca de este acuerdo, alcanzado por el resto de partidos que participan en la campaña
Los partidos a la izquierda del PSOE que integran Sumar preparan su alianza para las próximas elecciones generales. IU da y por amortizada la marca de Yolanda Díaz. Podemos lanza una crítica contra Sumar por considerar que ha "regalado" los votos de quienes les apoyaron al PSOE.
- El líder de IU ha presentado su informe político en la reunión de la Coordinadora Federal del partido
- El informe concluye que Sumar no "aglutina" a la izquierda y aboga por una coalición con un nombre diferente
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha llamado a todos los partidos a la izquierda del PSOE a "ir más allá" de la coalición Sumar en sus acuerdos para afrontar la próxima legislatura y les ha pedido estar "a la altura del momento histórico" con un proyecto "movilizador": "Necesitamos organizar la esperanza".
Marta Abengochea estrena la coalición IU-Sumar en Aragón con el objetivo de movilizar a la izquierda
- Abengochea se estrena como candidata a la presidencia tras años en movimientos sociales y sindicales
- IU-Sumar busca mantener su único diputado en las Cortes de Aragón y frenar la caída de votos
Izquierda Unida considera "evidente" que la coalición Sumar "no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto" de organizaciones de izquierdas en España y ha apelado a la construcción de una alternativa política para España frente a un PSOE "cuya alma neoliberal y atlantista impide una agenda de Gobierno de avance real". Para ello, ha defendido conformar una nueva coalición electoral para las próximas elecciones generales con una nueva marca, que no coincida con el nombre de ninguno de los partidos integrantes.
- Tacha al PSOE de "neoliberal y atlantista" y pide que el socio minoritario marque su posición propia en la coalición
- Quiere trabajar en un programa conjunto de toda la izquierda respetando la "autonomía" de los partidos integrantes
- Jorge Azcón aspira a repetir como presidente por el PP y Pilar Alegría encabeza la lista del PSOE
- "Se Acabó la Fiesta" de Alvise Pérez se presenta por primera vez en las tres provincias
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que está en juego el respeto al orden mundial establecido por la Carta de Naciones Unidas y ha señalado que la fuerza sólo trae caos.
Desde el PP, la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, insiste en que en su opinión el futuro de Venezuela "no pasa por Delcy Rodríguez" sino por el "presidente legítimo", en referencia a Edmundo González.
El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado que Nicolás Maduro haya sido puesto a disposición judicial.
Enrique Santiago, portavoz de IU, critica la reacción del Gobierno, que ha calificado de tibia y dice que León XIV ha sido más contundente que los países de la Unión Europea.
E Irene Montero, de Podemos, pide que se aísle a Donald Trump y dice que la la hipocresía del Gobierno nos pone en peligro.
Imagen: Diego Radamés / Europa Press
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reclama unidad en la izquierda ante los ciclos electorales que se esperan en 2026 y las generales previstas para 2027: "Estamos ante un nuevo ciclo electoral, soy el pesado de la unidad, pero no hay otra salida". Maíllo asegura que estamos ante "una situación excepcional" y que hay que superar "los desencuentros del pasado" en referencia sobre todo a Sumar y a Podemos: "El momento exige una política de renuncia". Aun así, es consciente de la fragmentación de la izquierda: "quien quiera unirse, que se una y quien quiera ir solo que lo explique".
La experiencia de Extremadura cree que debe de servir como ejemplo que lo que funciona es la política "desde el terreno" sin irrupciones de Madrid y que "la clave no es el veto". Defiende que en el centro deben estar las políticas y confía en poder sacar un buen resultado en Andalucía: "Moreno Bonilla no va a tener mayoría absoluta". Augura que al gobierno popular le va a pasar factura la crisis de los cribados de mama y denuncia el estado de los servicios públicos en el territorio. Eso sí, de no sacar un buen resultado, también abre la puerta a dar un paso al lado: "Voy a dar todo de mi, pero no he venido a la política a hacer cálculos personales, o sacamos un buen resultado o hay que asumir las consecuencias".
Ante la compra de material israelí por la empresa Airbus, Maíllo asegura que le "parece fatal" pero también se muestra prudente: "Estamos recabando información, aún no se ha acabado el debate". Quiere confirmar que esa compra es de material civil y si cumple con el real decreto del Gobierno. Una norma, que reconoce "que no les gusta" y continúan reclamando un embargo total al material militar de Israel.
Maíllo también defiende la continuidad del gobierno de coalición, pese los casos de corrupción en el PSOE: "Si pensáramos que en el Consejo de Ministros se sentara alguien corrupto, no estaríamos". Sí que cree que hay que asumir responsabilidades políticas por parte de los socialistas, pero no que eso deba afectar a la coalición: "La responsabilidad política no deben afectar al gobierno, se tendrán que ir los corruptos". Considera que Pedro Sánchez tiene cierta responsabilidad porque "se equivocó" en la elección de los cargos de responsabilidad del partido, pero eso, apunta, "no le convierte en político". Tampoco pide una crisis de Gobierno como lo hace Yolanda Díaz
En este sentido, apuesta por continuar hasta 2027, aunque no haya presupuestos para abordar problemas como la vivienda: "Hay que intervenir el mercado sin ningún complejo". Pese a que seguramente no salgan adelante, Maíllo insta al Gobierno a presentar los presupuestos para que "haya un debate" sobre el modelo social del país y cómo superar los problemas que hay en España: "En ese debate se aborda los dos carriles en los que puede derivar la sociedad española y cuáles son las soluciones y quién se opone".
Los partidos de izquierdas en Aragón lamentan no haber logrado la unidad para una candidatura conjunta a las elecciones del próximo 8 de marzo pero defienden sus respectivas posturas.
- La candidata del PSOE aspira que el suyo sea "el principal partido" tras los comicios del 8 de febrero
- IU ratifica su candidatura con Sumar y lamenta que no haya habido acuerdo con Podemos ni con CHA
- La candidatura de Unidas Por Extremadura, liderada por Irene de Miguel, ha obtenido 7 escaños
- Las formaciones a la izquierda del PSOE critican la actitud de Sánchez y el "inmovilismo" del PSOE
- La semana pasada Yolanda Díaz exigió una crisis de Gobierno tras los últimos casos de acoso y corrupción en el PSOE
- Los dos socios de Gobierno trabajan ya en preparar la reunión
El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.
FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS