Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte a tiros de una mujer en una redada migratoria devuelve al primer plano la persecución de migrantes en Estados Unidos. La Administración Trump ha salido a defender a los agentes de migración de ICE, que llevan meses deteniendo migrantes por orden del presidente. Los demócratas exigen a Trump que retire a esos agentes. En Minneapolis se están produciendo protestas ciudadanas, y se están viviendo momentos de mucha tensión.

Siguen publicándose nuevos vídeos del momento de los disparos, grabados desde distintos ángulos. Las imágenes compartidas por testigos alimentan el debate sobre lo ocurrido y aumentan la indignación en las calles. Cientos de personas se han concentrado frente al tribunal federal y en otros puntos de Minneapolis. Se han cancelado las clases por motivos de seguridad.

Tanto el alcalde de Minneapolis, como el gobernador de Minnesota, del partido demócrata, continúan exigiendo una investigación exhaustiva. Rechazan la versión oficial e insisten en que las fuerzas federales se retiren.

El Departamento de Seguridad Nacional insiste en que el agente tiene experiencia y que actuó en defensa propia siguiendo el protocolo. La indignación se ha trasladado también a otras ciudades de EE.UU. Cientos de personas muestran su malestar y solidaridad con la víctima y su familia, quienes la describen como una persona compasiva, y aseguran que no era violenta ni tenía antecedentes, más allá de una multa de tráfico. Renee Nicole Good, de 37 años, se describía en sus redes como poeta escritora y madre. Era ciudadana estadounidense y tenía tres hijos.

Imagen: TOM BAKER

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha matado este miércoles a una mujer en Minneapolis durante una protesta, en el transcurso de una redada antiinmigración en el estado de Minnesota. El periódico The Minnesota Star Tribune ha informado del nombre de la víctima: Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años.

Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ha matado a una mujer en Minneapolis, durante una redada en el estado de Minnesota este miércoles. Se trata del último incidente violento durante la represión nacional del presidente Donald Trump contra los migrantes.

Según ha explicado la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, a través de una publicación en la red social X, el agente del ICE comenzó a disparar después de que una "alborotadora violenta" intentara atropellar a agentes de inmigración. La portavoz ha afirmado que, el agente, temiendo por su vida, la seguridad de sus compañeros y del público, "disparó tiros defensivos", y ha calificado lo sucedido como un "acto de terrorismo interno".

Además, ha afirmado que "se espera que los agentes de ICE que resultaron heridos se recuperen completamente". El alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey, ha culpado a la Administración Trump, también a través de una publicación en X, por aumentar las tensiones en torno a la aplicación de la ley migratoria y ha acusado que el ICE "está matando gente" . Frey ha destacado que la presencia del ICE "está causando caos en nuestra ciudad" y ha pedido que los agentes "la abandonen".

Imagen: TOM BAKER

Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació alerta en 'Las Mañanas de RNE' como crece la criminalización hacia las personas migradas que llegan a España en buena parte por las redes sociales: "Los discursos de odio están calando en los jóvenes, están en todas partes, sobre todo en las redes sociales". La entidad para qué la trabaja se encarga también de hacer charlas sobre inmigración en centros escolares y explica que se están encontrando actitudes de rechazo hacia las personas que llegan a España en patera, incluso en jóvenes que son inmigrantes o de origen extranjero que no reconocen su origen. Como parte de su proyecto educativo, les muestran las migraciones de personas de Ibiza y Formentera y que comparten el mismo objetivo de los que ahora intenta llegar al archipiélago: "cubrir necesidades básicas, tener un proyecto de futuro, un trabajo".

Este año han llegado a Baleares más de 7.000 personas vía marítima, una cifra que es inferior a los que lo intentan, porque Darder explica que muchos se fallecen en la ruta. Según explica, al llegar a Baleares reciben una atención adecuada. Como se reconoció la ruta del Mediterráneo eso implica que hay más recursos para poder atenderlos. Aun así, el tiempo que se quedan en Baleares según Darder es mínimo porque la mayoría "se marchan a Barcelona u a otros países de Europa". La primera acogida asegura que es difícil porque acaban de llegar después de una travesía peligrosa.

Mohamed se ha convertido en un ejemplo de superación e integración. Llegó a España desde Marruecos escondido en un camión y ahora, como trabajador social, defiende a quienes buscan una vida digna.

Su historia vital le ha llevado a hablar en el Congreso de los Diputados, como miembro de una asociación de antiguos menores no acompañados. Espera que casos como el suyo sirvan también de referente para erradicar la xenofobia y el racismo, en un contexto en el que, como él mismo advierte, los discursos de odio han calado entre la sociedad.

Foto: EFE/ Gelmert Finol

Eduard Sala, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha recordado este sábado en una entrevista para el Informativo de Fin de Semana del Canal 24h, que no sólo los desalojados se encuentran "en situación de desamparo". La ONG, que estos días ha reubicado a 52 migrantes, atendió en 2024 a un total de 4.800 personas, de las que "casi ocho de cada diez tiene como problema principal la vivienda".

"No imaginábamos que se iba a hacer el desalojo antes de Navidad, sabiendo que las previsiones serían de tiempos tan nefastos", ha criticado, para luego concluir que, desde Cáritas, "tampoco imaginábamos que no había nada preparado".

Foto: EFE/ Quique García

Cerca de medio centenar de migrantes siguen durmiendo bajo un puente en Badalona a la espera de ser reubicados, tras el desalojo reciente del Instituto B9 de Badalona y ya son siete las noches a la intemperie.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.

Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dado este miércoles "por resuelto o casi resuelto" el conflicto por el desalojo "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis y de "racismo".

Diferentes entidades sociales piden una solución y no callar ante la "deshumanización" del desalojo y Comuns ha ido más allá para denunciar a Albiol ante la Fiscalía de Odio y Discriminación por el macrodesalojo.

FOTO: Europa Press

Ángela, una doctora jubilada, entendió que no podía quedarse parada mientras decenas de migrantes desalojados de un antiguo instituto en Badalona dormían bajo un puente. Acudió a ayudarles junto a una amiga y terminó llevándose a su casa a dos personas, una de las cuales tenía fiebre

"Hemos creado vínculo", explica a TVE, al hacer balance de una convivencia que califica de "muy entrañable" y de la que dice haber "aprendido mucho".

Foto: Lorena Sopena / Europa Press

A punto de cumplirse una semana del desalojo de casi 400 migrantes de un antiguo instituto de la localidad catalana de Badalona, decenas de ellas han pasado una nueva noche a la intemperie a la espera de que alguna institución resuelva su situación. Las distintas administraciones prometen tomar medidas mientras, a pie de calle, se suceden las movilizaciones a favor y en contra de la presencia de estas personas.

Decenas de estos migrantes se han instalado bajo el puente de la autopista C-31 tras ser desalojados del instituto por una orden judicial dictada a instancias del Ayuntamiento, gobernado por el 'popular' Xavier García-Albiol. Otro grupo ha optado por ocupar un antiguo albergue que permanece cerrado y que las autoridades locales se negaron a ofrecer como salvaguarda temporal de alojamiento.

FOTOGRAFÍA: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

Varios vecinos de Badalona se han manifestado a las puertas de la parroquia para impedir la llegada de los migrantes desalojados que iban a pasar la noche allí. Durante la concentración vecinal se han vivido algunos momentos de tensión. El alcalde Xavier Garcia Albiol ha acudido al lugar para hablar con los vecinos. Les ha pedido que dejen que les dejen entrar para dormir esta noche en la parroquia con el compromiso de que hablará a primera hora de la mañana con la consellera de derechos sociales para encontrar un lugar alternativo.

FOTO: EFE/ Quique Garcia

Cruz Roja, Càritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundación Llegat Roca i Pi han concretado este domingo que acogerán a 15 personas con especial vulnerabilidad del grupo que fue desalojado del antiguo instituto B9 de Badalona, que seguían durmiendo en la calle.

El desalojo el pasado miércoles, por orden judicial y a petición del Ayuntamiento de Badalona, del instituto B9, donde se habían llegado a instalar unas cuatrocientas personas, en su mayoría migrantes, dejó a muchas de ellas en la calle y unas cincuenta acabaron acampando bajo el puente de la autopista C-31.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

En el mundo, según ACNUR, hay más de 122 millones de desplazados forzosos, muchos son refugiados o asilados políticos. En 'Tablero Global' queremos saber quiénes son, de qué huyen y cuál es su procedencia. También saber con qué obstáculos se encuentran y los grandes retos de la comunidad internacional en temas como las devoluciones en caliente, las fronteras exteriores compartidas y la solidaridad entre Estados.