Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un mes después de la entrada masiva hay unos 1.500 menores en Ceuta, según los últimos datos del Gobierno. Hay 700 niñas y muchos menores de 13 años. La ciudad autónoma confirma que tiene 1.400 menores tutelados.

Durante días, con los recursos de acogida de Ceuta desbordados, cientos de menores durmieron en un polígono industrial. Más tarde se habilitaron dos colegios. Algunas ONG empezaron a recopilar a mano los datos de los menores. La Policía abrió un registro para recoger los datos y empezar los trámites de identificación de todos ellos.

Ningún menor de edad puede ser repatriado sin un proceso de identificación y un análisis de cada caso. Así lo dicen las normativas y convenios internacionales que también recoge el ordenamiento jurídico español.

La administración debe comprobar la situación familiar o social del menor, recabar información en el país de origen y valorar si la reagrupación familiar o la permanencia en España responde al interés superior del niño.

Foto: Marcos Moreno/Europa Press — Migrantes en las calles del barrio de Loma Colmenar, en Ceuta

La mañana del 30 de julio miles de niños, adultos, mujeres con bebés cruzaron la frontera. Unos bordearon el espigón. Otros lo hicieron a nado. En pocas horas, en Ceuta entraron 72.000 migrantes, según el Gobierno. Lo hicieron en una ciudad de tan solo 83.000 habitantes.

Ceuta colapsó y cerró prácticamente todo. Durante horas, las decenas de miles de migrantes deambularon por la ciudad. Tras pasar toda la noche a la intemperie, sin comida ni agua, en la mañana del 31 la gran mayoría empieza a volver a Marruecos.

Al día siguiente, el Gobierno coloca una bolla neumática para marcar la frontera en el mar y así poder agilizar devoluciones en el futuro. Mientras, en el mar, los buzos trabajaban, hasta 82 fallecidos en la costa de Ceuta. Ya han sido enterrados en el cementerio musulmán, pero la mayoría siguen sin identificar.

En las redes sociales se hizo un llamamiento para un nuevo salto a la frontera: el 15 de agosto. España y Marruecos reforzaron la vigilancia. Se blindó Castillejos. Nadie consiguió cruzar.

Un mes después todavía permanecen, según datos de Interior, 5.000 migrantes adultos y 1.500 menores. La ciudad autónoma eleva la cifra: entre 8.000 y 10.000 adultos y 1.400 menores tutelados. Con los recursos desbordados duermen en las inmediaciones del CETI, en el polígono del Tarajal y en la playa del Trampolín.

El 20 de agosto se produjo el desalojo de esa playa. El Gobierno habilitó dos espacios para acogerles con una capacidad para unas 1.800 personas. Una cifra insuficiente. Miles siguen durmiendo en la calle.

Muchos vecinos han salido a la calle durante estos días para denunciar esta situación. Un clima de tensión que provocó algunos actos violentos por parte de ceutíes e inmigrantes. Organizaciones e instituciones han pedido calma y condenado la violencia.

Foto: Marcos Moreno/Europa Press — Migrantes en la playa del Trampolín, en Ceuta

Se cumple un mes de la entrada masiva de migrantes a Ceuta y sigue la presión sobre la ciudad autónoma. En apenas unas horas, unos 70.000 migrantes irregulares entraron por la frontera del Tarajal, de los cuales unos 5.000 permanecen en la ciudad fronteriza.

FOTO: EFE/Reduan

Programa 104. Dedicamos este programa a repasar las mejores secciones del Archivo criminal que elaboran Neus Sala y las compañeras y compañeros del Archivo Sonoro de RNE. Neus nos cuenta cómo fue el rapto y liberación de Nada Itrab tras la investigación de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra (2014), una historia que ellas mismas relatan en su libro Yo soy nada (Ediciones B). También nos habla de cómo cubrió el secuestro de la farmacéutica de Olot Maria Àngels Feliu (1992-1994) y de las conversaciones que compartió con Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil condenado, entre otros delitos, por haberse enriquecido de manera ilícita con fondos reservados.

Los últimos minutos son para despedirnos. Gracias por acompañarnos estas dos temporadas Al margen de la ley. Ojalá que el viaje te haya merecido la pena tanto como a nosotros. Hasta siempre.

A pesar de que la manifestación convocada se había cancelado, unos 200 vecinos de Ceuta han decidido salir a las calles de la ciudad para denunciar la gestión migratoria. "A reclamar nuestros derechos porque el Gobierno de España nos ha dejado abandonados", dice un vecino.

Ha sido una sentada pacífica porque no quieren que se les relacione con los altercados que vivieron los días anteriores. "Ceuta es un pueblo solidario. Somos cuatro culturas y un solo corazón".

Pero la tensión sigue en aumento. Ayer un grupo de migrantes lanzó una botella de aguafuerte, un ácido corrosivo, contra los manifestantes, y hoy un grupo de migrantes ha tirado piedras a un grupo de militares. Al menos uno de los soldados ha resultado herido leve y ya han detenido a cuatro personas.

Ante la escalada de violencia y el llamamiento de grupos ultras, los convocantes han cancelado todas las marchas hasta el día 2 de septiembre. Pero desde esta mañana no han dejado de llegar desde la península barcos de particulares y ferris que ofrecían descuentos para participar en las manifestaciones.

Mientras, muchos de los migrantes siguen si tener un lugar donde dormir. En una escuela de hípica, designada por el Gobierno para acogerlos, están instalando las primeras carpas, lo que ha generado malestar entre los vecinos.

A punto de cumplirse un mes del inicio de la mayor crisis migratoria en la frontera sur, Ceuta está lejos de volver a la normalidad. Lo que comenzó el 30 de julio con una entrada masiva de migrantes, alrededor de 70.000 personas según el gobierno, se ha transformado en un escenario de extrema crispación vecinal, parálisis económica, con miles de migrantes que aún permanecen en suelo ceutí y un choque político al alza. La falta de soluciones inmediatas mantiene la tensión al límite, en una crisis con profundas implicaciones geopolíticas, jurídicas y humanitarias. La gravedad y la prolongación de esta emergencia han llevado al Consejo de Seguridad Nacional a declarar esta semana "la situación de interés para la seguridad nacional" en Ceuta. Además, el ejecutivo ha constituido un mando único, como reclamaba desde los primeros días el presidente ceutí -encabezado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El objetivo es centralizar la gestión de la crisis para agilizar ayudas, la respuesta humanitaria y las devoluciones de migrantes. Los recursos asistenciales de la ciudad se encuentran desbordados. Miles de migrantes que consiguieron acceder a territorio español continúan en una situación de extrema vulnerabilidad. Las redes de acogida, tanto para adultos como para menores, están muy por encima de su capacidad. Muchos de ellos permanecen todavía en asentamientos improvisados y en las playas ceutíes. Las protestas vecinales pacíficas han derivado en algunos disturbios nocturnos y enfrentamientos. Hay grupos violentos que aprovechan la situación y han llegado a bloquear el reparto de comida de Cruz Roja y prender fuego a chabolas y campamentos de migrantes en la playa, obligando a la policía a intervenir. El presidente de Ceuta ha condenado la violencia y ha advertido que la ciudad autónoma está al límite. Gobierno y PP han hecho un llamamiento a la calma y la convivencia. Esta ha sido una semana de comparecencias extraordinarias en el Congreso. Siete ministros han dado explicaciones y defendido la respuesta del ejecutivo a esta crisis. Madrid ha elevado a más de 44 millones la ayuda de emergencia para Ceuta y hay acuerdo con el gobierno ceutí sobre un listado de nuevos espacios donde alojar a los migrantes que siguen en la calle. Además, España ha pedido a la Unión Europea el apoyo de Frontex y Europol para el triaje y la tramitación de expedientes de las personas que siguen en Ceuta. Además, el refuerzo de agentes permanecerá hasta diciembre de 2026. Los grupos parlamentarios han acusado al gobierno de una respuesta tardía e incompetente y le critican por buscar en las redes sociales y los "bulos" la explicación a esta crisis, en lugar de abordar el papel de Marruecos. Otros dos ministros comparecerán en el congreso la próxima semana y el 3 de septiembre lo hará el presidente Pedro Sánchez.

Asociaciones vecinales han suspendido la manifestación nocturna prevista para este sábado en Ceuta ante el miedo a la llegada de grupos ultras a la ciudad autónoma.

Los convocantes han dicho que es la mejor manera de dejar claro que los vecinos no forman parte de ningún movimiento político y que rechazan cualquier tipo de violencia.

Foto: Reduan/EFE — Migrantes en la playa de El Trampolín