Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Esto es una emergencia humanitaria, y para eso estamos aquí. Conforme pasan los días no vemos grandes pasos para solucionarla". Así lo relata desde Ceuta a 'Las Mañanas de RNE' Patricia Ruiz de Irizar. La responsable de Migraciones de Médicos del Mundo asegura que, aunque ha bajado un poco, en Ceuta "se respira tensión". Médicos del Mundo, relata, se habían planteado una intervención de un mes pero, asegura, se prolongará más allá de ese tiempo. "Nuestra intervención estaba prevista para un mes, pero vamos a tener que alargar. Estamos evaluando las necesidades".

"Hay muchísimas familias con niños y hay muchos menores (...) Lo que más vemos es crisis de ansiedad, las madres de los niños nos dicen que han dejado de comer, que no duermen", relata la responsable de Migraciones de Médicos del Mundo. "La media son una 100 atenciones diarias (...) Vemos muchas heridas infectadas, traumatismos e infecciones respiaratorias", señala.

En unos días las aulas volverán a tener actividad y cada año con la vuelta al cole muchos padres se plantean si ha llegado el momento de dar un teléfono móvil a sus hijos. Nadie quiere adelantarse ni llegar tarde. Pero un móvil implica una responsabilidad, para aprender a gestionar el inicio en la vida digital la app ELLU genera un entorno seguro para padres y niños. Hoy su director Yago Foncillas nos cuenta en qué consiste.

En Colombia, las redes sociales se han convertido en la nueva cantera de niños soldado. Guerrillas y grupos vinculados al narcotráfico utilizan plataformas como Facebook y TikTok para atraer a menores con promesas de dinero, teléfonos móviles, motocicletas o una vida mejor. Los algoritmos contribuyen a amplificar estos contenidos y facilitan que lleguen hasta los perfiles más vulnerables.

El primer contacto se produce en la pantalla. Después llegan los mensajes privados y, finalmente, el encuentro. Una vez reclutados, los menores son utilizados como combatientes, informantes o para cobrar extorsiones. Las niñas están expuestas, además, a la violencia sexual.

Human Rights Watch calcula que alrededor de 1.500 menores han sido reclutados en Colombia durante los últimos cinco años. La organización pide al Gobierno de De la Espriella medidas urgentes para frenar un fenómeno que considera alarmante y que, según denuncia, aumenta cada año.

Las principales víctimas proceden de familias pobres y algunas tienen apenas nueve años. Los menores indígenas se encuentran especialmente expuestos, mientras que las niñas representan una parte considerable de las víctimas.

La ONG acusa también a las plataformas digitales de no adoptar medidas suficientes para detectar y bloquear estos mecanismos de captación.

Foto: EFE

Meta, la compañía dueña de Instagram y Facebook, ha llegado a un acuerdo en Estados Unidos para evitar ir a juicio: pagará 18.000 millones de dólares a varios estados, que la acusaron de desarrollar aplicaciones para generar adicción en niños y adolescentes. Además, pondrá en marcha medidas de protección de los menores en el país norteamericano. Por ejemplo, la red social se bloqueará cuando los usuarios hayan alcanzado las dos horas de uso diario y no podrá usarse entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Foto: GETTY

Al menos 14 recién nacidos han muerto este miércoles en un incendio declarado en la unidad neonatal del Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas (PIMS), uno de los principales hospitales públicos de Islamabad, según el balance comunicado por el Gobierno de Pakistán. La cadena local Geo TV, sin embargo, eleva a 15 el número de fallecidos.

El fuego comenzó poco antes de las 7.00 de la mañana, hora local, en la tercera planta del área materno-infantil, donde se encontraban ingresados los bebés. Los medios pakistaníes y fuentes hospitalarias atribuyen inicialmente el incendio a la explosión del compresor de un aparato de aire acondicionado.

El gobierno asegura que las botellas de oxígeno en la sala propagaron rápidamente las llamas y niega el retraso en las labores de socorro. Pero ya se ha suspendido a un alto cargo de sanidad y se ha abierto una investigación en un país con un largo historial de incendios en hospitales.

Foto: Aamir QURESHI / AFP

Un entrenador de voleibol, de 23 años, ha sido detenido en Palma por supuestamente violar y dejar embarazada a una de sus alumnas, una menor de 15 años. Los hechos habrían ocurrido en junio cuando el hombre invitó a la víctima y a otra compañera del equipo a comer a su casa. Después de comer y de que la compañera se marchara, el acusado la habría forzado a mantener relaciones sexuales. El varón entrenaba a las menores desde hacía varias temporadas. Foto: GETTY IMAGES

Hablamos con Ilvania Martins, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Venezuela

"Tras el terremoto en Venezuela, hemos detectado más problemas de salud mental en los niños"

Ilvania Martins ha alertado de que, dos meses después de los terremotos que han sacudido Venezuela, las necesidades humanitarias siguen siendo "altísimas", con cerca de 1,8 millones de personas que necesitan asistencia, entre ellas 680.000 niños. La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Venezuela ha explicado que muchas familias continúan en campamentos transitorios o asentamientos comunitarios donde el acceso a agua potable, saneamiento y alimentación sigue siendo una prioridad. Además, ha señalado que se han detectado problemas de salud mental, especialmente entre los menores, con un incremento de "trastornos del sueño, ansiedad, ataques de pánico".

Martins ha reclamado que se mantenga y refuerce la colaboración entre el Estado y la sociedad civil, porque, según ha defendido, "ante una tragedia como esta se requieren de muchas manos". La llegada de las lluvias ha añadido complejidad a la situación en los campamentos y asentamientos, mientras se acerca el regreso a las aulas. Aldeas Infantiles SOS ha impulsado espacios pedagógicos, lúdicos y recreativos para ayudar a los niños a afrontar el trauma, ya que, según Martins, contar con lugares seguros donde jugar y compartir "impacta muy positivamente" tanto en los menores como en sus cuidadores.

#YaTDigo - Las redes crean adicción. Es algo sobradamente estudiado y conocido. Otra cosa es demostrar que algunas plataformas diseñaron deliberadamente sus apps para engancharnos a las pantallas y que su objetivo fueran los menores. De eso se acusa a Meta en el histórico juicio que ha comenzado esta semana en California por el diseño de Instagram y Facebook.

Nos lo cuenta @el.gabaxo

Y si quieres saber más:

https://www.rtve.es/play/videos/la-semana/semana-pepa-bueno-capitulo-7-atencion-perdida/17108178/

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias 

#meta #adiccion #rrss #noticias

Programa 103. Este programa recupera algunas de las entrevistas realizadas a las distintas expertas y expertos que nos han visitado durante la temporada. Conversamos con el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana sobre la situación actual de la justicia en España y si existe voluntad de recticación en el sistema judicial. El criminólogo Antonio Sanz nos explica en qué consiste el populismo punitivo y la criminóloga Laura Gómez, por qué no hay consenso sobre la violencia vial. Además, nos adentramos en el origen de maldad con Juan Enrique Soto, psicólogo especialista en análisis de conducta criminal y creador de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) de la Policía Nacional y del método VERA.

¿Recordáis el manifiesto #ViveSinCobertura? Nueve sencillos puntos que nos animan a dejar a un lado las pantallas para pasar tiempo de verdad en familia. Nos reafirmamos en nuestro compromiso recuperando parte de nuestra charla con Nora Kurtin, fundadora de Sapos y princesas y creadora de la iniciativa. Uno de esos planazos es salir a la Naturaleza, que puede ser, además, la mejor escuela. Lo sabe bien Cristina Estébanez, que nos invita a dejar de mirarnos a nosotros mismos para enfocar la cámara hacia fuera, haciendo un "selfie al revés" con las actividades y propuestas de 'La escuela de la Naturaleza' (Paidós Educación). Regresamos además a un lugar mágico en la Sierra Oeste de Madrid: Dinolandia El bosque encantado, dos parques en uno. Tras los terribles incendios que han afectado a la zona, ofrecen entradas con descuento y con un fin solidario: ayudar a la recuperación de su fauna.

Y terminamos animándoos a cuidar también nuestros mares bailando y buceando entre la 'Posidonia' de Pata Punn.