Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Media hora de lectura obligatoria al día en los colegios andaluces. Es una de las novedades del nuevo curso escolar, que hoy ha presentado el consejo de gobierno. Los centros deberán planificarla en cualquier asignatura. También hay novedades en el resto de materias.

La Unidad de Arritmias junto con los servicios de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha implantado con éxito, por primera vez en Europa, un marcapasos sin cables habilitado para el uso en niños, a un bebé prematuro de bajo peso. El bebé, de apenas kilo y medio, presentaba un bloqueo auriculoventricular congénito completo. Un hecho que, según ha explicado el jefe de sección de la Unidad de Arritmias, Joaquín Osca, le provocaba una bradicardia severa que ponía al menor en una situación de riesgo vital. La presencia del bloqueo cardíaco "obliga al implante de un marcapasos para garantizar una frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades del paciente", ha señalado Osca.

El infinito en un junco de Irene Vallejo sigue recibiendo premios tres años después de haberse publicado. Cuesta creer que un libro tan luminoso se escribiera en un momento de oscuridad. La escritora rellenó las páginas mientras su hijo estaba ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y lo hizo "como refugio contra la angustia".

Ahora, en agradecimiento al trabajo de los profesionales que ayudaron a su hijo, Vallejo lanza 'Érase una voz', un proyecto junto a la Fundación Cultura en Vena, representada por Juan Alberto García de Cubas, que invita a cuentacuentos y narradores orales a las unidades de Pediatría y aulas hospitalarias, en las que trabaja la profesora Alicia Navarro, para contar historias. La autora nos cuenta todos los entresijos hoy en Por tres razones

Las fotografías que aparecen en este podcast son de Jorge Fuembuena y James Rajotte.

Día Internacional contra el Acoso Escolar. En España,  uno de cada cuatro alumnos lo han percibido en su entorno.  La mayoría lo viven en silencio y muchos tienen luego estrés postraumático y las secuelas dependen de varios factores como la edad con la que se vive, del tiempo que se ha sufrido y de la respuesta que se dé. En el 70% de los casos deriva en algún tipo de ideación suicida. Los expertos piden romper con el silencio cómplice porque, aseguran, salvan vidas.

Informa Alba Urrutia

Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular de literatura infantil y juvenil, de SM, ya tienen a las premiadas en su 45ª edición. Son Mónica Rodríguez, por 'Más valiente que Napoleón', inspirada en la historia de la primera mujer funambulista que cruzó las cataratas del Niágara a finales del S.XIX, y 'El verano en que llegaron los lobos', de Patricia García-Rojo, donde una adolescente busca escapar del lugar en el que no encaja, en un verano lleno de fantasía y misterios. Noemí Martínez habla con las autoras y con Berta Márquez, gerente de infantil y juvenil de la editorial SM.

  • Mejora la población en riesgo de exclusión social, los hogares con carencias y la intensidad en el empleo
  • El 8,7% de las familias llegó con mucha dificultad a fin de mes y un tercio no pudo irse de vacaciones una semana