Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos gemelas de 12 años, de nacionalidad rusa, han muerto en Oviedo tras precipitarse por una ventana de un patio interior de un edificio de la ciudad en circunstancias que se están investigando. La policía baraja varias hipótesis y por el momento se limita a decir que se trata de un "suceso muy trágico y muy lamentable" en el que no han intervenido terceras personas.

Foto: EFE/ Eloy Alonso

La tasa de natalidad sigue descendiendo en España. Según los datos del INE, en los tres primeros meses del año han nacido 78.000 bebés, un 2% menos que en el mismo período de 2022. Marta Seiz es doctora en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en sociodemografía, sociología de la familia y estratificación. En el informativo 24 horas de RNE, explica que tenemos una fecundidad de las más bajas de nuestro entorno comparable: "Se están teniendo menos hijos de los que realmente se desean". Por otro lado, pone el foco en la influencia de la economía, concretamente, en lasdificultades a las que se enfrentan los adultos jóvenes para acceder a una estabilidad económica. Seiz cree que la migración puede favorecer un crecimiento poblacional únicamente de manera puntual: "Las pautas reproductivas de la población inmigrante con el tiempo también terminan asimilándose a las autóctonas". Por ello, apuesta por "soluciones que vayan a la raíz del problema", relacionadas con el empleo, la vivienda o la conciliación.

El mal uso de las nuevas tecnologías: Internet y el teléfono móvil estan detrás de las nuevas adicciones vinculadas al siglo XXI, entre ellas, la dependencia a las redes sociales y a los videojuegos. Hemos estado en un centro en Madrid, pionero en el tratamiento de estas adicciones al ofrecer la posibilidad de recibir terapia y seguir estudiando al mismo tiempo. Sus alumnos cuentan que pese a las dificultades, es posible dejar el mundo virtual y volver a descubrir el mundo real. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello

Los niños españoles de 9 años han retrocedido en comprensión lectora en los últimos cinco años. Entre las razones está la pandemia y el cierre de los colegios, pero un informe internacional señala que este retroceso es menor al de los países de nuestro entorno.

Foto: EFE/ÁNGEL MEDINA G.

Criar a un hijo en China cuesta el doble que en Alemania y el triple que en Francia. Sólo es más caro en Corea del Sur. Ese elevado coste explica, según un informe, que los dos países asiáticos tengan la menor tasa de fecundidad del mundo. "Ahora muchos jóvenes creen que es difícil criar a un hijo, y mucho más, criar a dos o tres. El coste de la educación es más elevado. A mayor coste de la crianza y la educación, mayor será la carga para las familias", ha explicado desde Cantón He Yafu, el principal autor del informe del Instituto Yuwa, que investiga la población. Criar a un hijo hasta los 17 años cuesta en China 63.000 euros de media, 82.000 hasta acabar la Universidad. Es casi 7 veces el PIB per cápita. Y en la ciudad, cuesta el doble que en el campo. "En lo que más he invertido es en la educación de mi hijo, como elegir actividades extraescolares de su interés", ha dicho esta madre de hijo único.

Los gastos más disuasorios: la educación y la vivienda. El informe recomienda dar más subsidios por hijo y construir más guarderías. "En las guarderías de China, sólo entran el 5,5% de los niños menores de 3 años, mientras que, en los países de la UE, como Francia o Suecia, accede más de la mitad", ha argumentado el autor del estudio. Los expertos son pesimistas sobre la evolución de la natalidad. Si el año pasado nacieron en China menos de 10 millones de bebés, se calcula que este año la tasa de natalidad será la más baja desde 1949.

Los influencers lanzan mensajes persuasivos, publicitarios, que los menores reciben principalmente a través de Tik Tok, YouTube e Instagram. Y su competencia crítica para reconocer publicidad en casos concretos disminuye, especialmente, cuando esos mensajes proceden de sus influencers favoritos, a quienes admiran. Son algunas de las conclusiones del estudio Digital Fit (UNIR y Fundación Mapfre), que evalúa principalmente el impacto de las redes sociales en la alimentación y el aspecto físico de los menores. "Los influencers son percibidos como amigos cercanos y el efecto de su publicidad es mucho mayor que en otros formatos", nos dice la investigadora principal del estudio, Beatriz Feijoo (UNIR), que advierte de que el 13% de los mensajes persuasivos lanzados se refieren a procedimientos estéticos, con el peligro que esto supone entre una población tan vulnerable en lo que respecta a la percepción de su aspecto físico.

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes) presenta su Informe Anual Teléfono / Chat 2022 donde se recogen y analizan las problemáticas que afectan a niños y adolescentes españoles en base a las peticiones de ayuda recibidas durante el año pasado en las Líneas de Ayuda ANAR. Su directora, Diana Díaz, ha indicado a Las mañanas de RNE que, por primera vez en los 29 años de trabajo de la ONG, las consultas relacionadas con salud mental superan a las relacionadas con la violencia: "El bloque de salud mental ha representado el primer motivo de consulta por primera vez y el primero de los motivos es la conducta suicida."

En el documento se recoge, además, que el primer motivo de consultas realizadas por los adultos del entorno de los menores ha sido las situaciones de violencia relacionadas con maltratos psíquicos, psicológicos o acoso escolar.

Para atender estas peticiones, la fundación dispone de un equipo de psicólogos especializados, abogados y trabajadores sociales: "Gente muy profesional al otro lado, porque no es tarea baladí atender llamadas de conducta suicida, que lleva mucho tiempo y al final se trata de salvar vidas", ha contado la directora de las Líneas de Ayuda.

Frente a las señales de riesgo, Díaz aconseja a los padres y a los adultos relacionados con el entorno del menor, estar pendientes, en especial "si hay un cambio de comportamiento brusco en el estado de ánimo, si vemos un menor de edad que se aísla, si ha hecho una carta de despedida o tiene mensajes de que no quiere continuar con su vida, que no puede seguir".

Los teléfonos de las Líneas de Ayuda ANAR ofrecen atención continuada las 24 horas del día: 900 20 20 10 (atención a menores) o 600 50 51 52 (atención a los adultos del entorno del menor).

Para evitar el calor en las aulas, la Junta de Andalucía asegura que hay en marcha obras de biocliomatización en los centros educativos por valor de 140 millones de euros. A esto se suma la actualización de protocolo contra el calor en las clases, que permitirá la salida de los alumnos a partir del mediodía en episodios de calor extremo. Desde las asociaciones de madres y padres ya hay reacciones.