Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Muere un menor migrante no acompañado tras ser hallado inconsciente en un refugio de Florida

  • Lo ha comunicado la oficina de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos
  • Identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, había sido trasladado al albergue el 5 de mayo

Por
Muere un menor migrante no acompañado tras ser hallado insconsciente en un refugio de Florida
Migrantes esperan en la frontera con Estados Unidos en busca de asilo

Un migrante hondureño tras ser encontrado inconsciente en un refugio de Florida el 10 de mayo, según una notificación de la oficina de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.

El adolescente, identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, había sido colocado el 5 de mayo en los Servicios Familiares y Comunitarios Judíos de la Costa del Golfo, un albergue ubicado en Safety Harbour, Florida, por el HHS, según el comunicado.

El HHS se encarga del cuidado de menores migrantes y de distribuir las estancias en los distintos albergues del país.

El menor había sido trasladado al hospital, pero tras una hora de intentos de reanimación, ha sido declarado muerto. Según el comunicado, sus padres y su tutor han sido notificados de lo sucedido.

El Gobierno de Honduras ha lamentado lo sucedido y ha presentado sus condolencias a través de una publicación en Twitter del secretario de Relaciones Exteriores del país, Enrique Reina. Ha asegurado, además, que está en contacto con la familia del joven a través de la embajada hondureña en Washington.

"Este terrible hecho subraya la importancia de trabajar conjuntamente en la agenda bilateral migratoria sobre la situación de los menores no acompañados, para encontrar soluciones", ha añadido Reina.

Caos migratorio en la frontera de EE.UU.

La muerte del menor se produce en plena crisis migratoria en Estados Unidos por el desconcierto generado ante el fin del Título 42, que dejó de estar vigente el jueves. Miles de migrantes se agolparon en la frontera con México esperando poder cruzar al otro lado antes de que entraran en vigor las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Biden.

La nueva regulación presupone que la mayoría de los inmigrantes no tienen derecho a asilo si han pasado por otros países sin buscar primera protección en otro lugar, o si no han utilizado las vías legales de entrada en Estados Unidos.

Los menores no acompañados están exentos de la nueva normativa.