Enlaces accesibilidad

Miles de migrantes se agolpan en la frontera de México con EE.UU. ante el fin del Título 42

  • La política migratoria puesta en marcha por el expresidente Donald Trump expira este jueves
  • El gobierno de Joe Biden ya ha adelantado nuevas medidas y ha advertido que su frontera "no está abierta"

Por
Miles de migrantes se agolpan en la frontera de México con EE.UU.
Migrantes junto al muro que se extiende entre México y Estados Unidos

Miles de migrantes se agolpan en la frontera de México con Estados Unidos ante el fin del conocido como 'Título 42', que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres estadounidenses y que dejará de estar vigente a partir de este jueves. El gobierno de Joe Biden, sin embargo, ya ha anunciado nuevas medidas.

Cerca de 15.000 personas se han ido acumulando en México cerca de varias partes de la frontera, como la valla de El Paso, en Texas, frente a la mexicana Ciudad Juárez, donde han sido detenidos cientos de migrantes que se agolpaban en al menos dos puertas del muro.

Esperan al fin de la política migratoria puesta en marcha por el expresidente Donald Trump en 2020, durante la pandemia, que acaba por la noche, y que ha expulsado desde entonces a 2,8 migrantes.

Tras su vencimiento, se aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en el país y, además, Washington ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Miles de migrantes intentan cruzar a EE.UU.: "No quiero volver a mi país"

Nueva normativa y una campaña para disuadir a los migrantes

Además, ha aumentado la presencia de guardias fronterizas en localidades como El Paso y se ha lanzado una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes latinoamericanos que huyen de sus países de que no entren en el país.

"No hagas caso a los criminales que intentan enriquecerse", dice un mensaje del Departamento de Seguridad estadounidense en su página de Twitter que incita a que los migrantes se informen.

Pese al anuncio de nuevas medidas, el fin del Título 42 ha desatado confusión entre los migrantes que buscan asilo, ante las informaciones contradictorias y algunos rumores que han sido repetidos por voces republicanas y que aseguran que sin la norma, la frontera queda desprotegida.

El miércoles, sin embargo, el Gobierno promulgó una nueva norma que restringe el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México. El texto califica como "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha asegurado que la nueva regla trae consecuencias más duras para los migrantes que cruzan ilegalmente. "Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar de forma irregular va contra la ley y que aquellos que no reúnan los requisitos para recibir ayuda serán devueltos rápidamente", ha dicho.

Mayorkas ha adelantado, además, que los inmigrantes que no superen el control de asilo serán expulsadas en un plazo de 30 días.

Migrantes se agolpan en la frontera con México ante el fin del Título 42 en EE.UU.

López Obrador ofrece su ayuda a Biden

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "ayudar en todo" para evitar el caos desatado en la frontera ante el fin del Título 42, política migratoria de Washington que expira la noche de este jueves.

“(Prometí) ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y, mucho menos, violencia en la frontera, estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes", ha dicho el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Obrador también ha adelantado que enviará más elementos de la Guardia Nacional a las fronteras para lidiar con el flujo migratorio, aunque no ha revelado la cifra de agentes desplegados.

“El presidente Biden es una persona bien intencionada, es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, sometido a fuertes presiones", ha dicho Obrador en referencia, dice, a la existencia de "políticos oportunistas" en Estados Unidos "que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera".

Ciudades como Nueva York toman medidas

Varias ciudades estadounidenses se preparan para recibir a algunos de esos migrantes que consigan cruzar la frontera. La ciudad de Nueva York ha dicho que ya está recibiendo a 500 por día y espera que el número aumente después de que expire la normativa.

De hecho, el alcalde de Nueva York ha suspendido temporalmente partes de una ley que obliga a dar una cama a cualquiera que la necesite. "Hemos llegado a nuestro límite", ha explicado uno de sus portavoces. "No es una decisión tomada a la ligera y haremos todo lo posible para que los solicitantes de asilo sean acogidos lo antes posible".

La ciudad recibió la semana pasada a 4.200 personas más y, además de la ocupación de los albergues, hay escuelas que han tenido que abrir clases "ad hoc" para acoger a niños latinos llegados en masa a algunas zonas de Manhattan.