Enlaces accesibilidad
México

Una caravana de migrantes forma un 'Via Crucis' para exigir justicia por los fallecidos en un centro migratorio en México

  • Viajarán a Ciudad de México desde la ciudad de Tapachula, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala
  • En el incendio murieron al menos 39 personas y otras 28 resultaron heridas

Por
Una caravana de migrantes en México exige justicia para llegar EE.UU.

Una caravana de migrantes ha partido desde el sur de México a la capital en lo que han denominado como un 'Via Crucis migrante' para exigir justicia por la muerte de 40 personas en un centro migratorio de Ciudad Juárez.

Cerca de 3.000 personas, según el diario 'El Universal', han emprendido el camino a Ciudad de México desde Tapachula, bajo la organización de la ONG Pueblos Sin Fronteras.

La caravana, aunque utilizada como protesta por la política migratoria de México, está formada por migrantes que querían abandonar la ciudad y emprender el camino hacia el norte, hombres, mujeres y niños, según los organizadores. Al frente de la caravana portarían una gran cruz de madera, según ha informado el citado medio.

Primeras detenciones

Este mismo domingo, el exdelegado del Instituto Nacional de Migración del estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero,  fue imputado por homicidio en relación con el incendio, detención que tuvo lugar días después de que un juez mexicano dictara presión preventiva contra él.

Guerrero está considerado uno de los posibles responsables del suceso, ya que habría dado la orden de retener a los migrantes indocumentados en el centro de Ciudad Juárez.

Nuevas imágenes sobre el incendio en un centro de migrantes en México

Las imágenes de las cámaras de seguridad del centro muestran como varias de las víctimas permanecían encerradas mientras se extendían las llamas y los funcionarios abandonaban el lugar sin socorrerlas.

En un primer momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los propios internos de originar el fuego al prender un colchón en señal de protesta por su situación, pues se les habría notificado las intenciones de las autoridades de devolverles a sus países de origen.

Fallecieron 39 personas

Al menos 39 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en el incendio declarado el pasado 27 de marzo en un centro para migrantes en Ciudad Júarez, concretamente en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), según informó el Gobierno mexicano.

Además, se brindó asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria", agregó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El incendio se produjo en un centro del ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según el INM, el incendio comenzó a las 21:30 hora local, y en ese momento había allí 68 hombres mayores de edad, originarios de América Central y del Sur.