Enlaces accesibilidad

Encuentran a los cuatro estadounidenses secuestrados en México, dos de ellos muertos

  • La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mexicana ha anunciado que ya hay un detenido
  • Los estadounidenses habían cruzado la frontera el pasado viernes para comprar medicamentos en México

Por
La minivan blanca en la que viajaban los cuatro estadounidenses cuando fueron secuestrados
La minivan blanca en la que viajaban los cuatro estadounidenses cuando fueron secuestrados

Las autoridades mexicanas han encontrado a los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, dos de ellos fallecidos y otro herido, ha informado este martes el gobernador del estado Américo Villarreal.

"Hace 35 minutos fue confirmado por la Fiscalía, de los cuatro hay dos fallecidos, una persona herida y otra con vida", ha detallado Villareal en una llamada en directo durante la conferencia diaria matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario ha expresado sus condolencias a la familia y allegados de los ciudadanos estadounidenses. "Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo", ha matizado el presidente mexicano.

Las autoridades mexicanas han trasladado a Estados Unidos a los dos ciudadanos estadounidenses liberados, tal y como ha indicado a través de Twitter el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios. Asimismo, ha confirmado que los dos cadáveres serán repatriados en las próximas horas, una vez se les realicen las correspondientes pruebas forenses.

Principal hipótesis, una equivocación de identidad

Las autoridades mexicanas han revelado que creen que el secuestro de los estadounidenses fue fruto de una "confusión" de los criminales, y aclararon que no hay agentes de EE.UU. en el país.

"Se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no una agresión directa, esa es la línea que tenemos ahorita como más viable y seguramente es la más correcta", ha dicho el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, en una conferencia de prensa con el gabinete de seguridad del Gobierno de México.

No obstante, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, ha asegurado que no descartan ninguna línea de investigación.

Además, el fiscal ha informado de que la única persona detenida por el momento es José Guadalupe "N", un joven de 23 años que realizaba labores de vigilancia en el lugar en el que fueron encontradas las víctimas, una caseta de madera situada en la localidad de La Lagunona.

Las autoridades no han conseguido determinar el número de personas que participaron en el crimen y tampoco confirmaron si pertenecen al Cártel del Golfo, el grupo criminal que opera en la zona.

Colaboración entre países

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha confirmado este martes que su oficina trabaja junto a las autoridades mexicanas para investigar la muerte de dos estadounidenses en el país latinoamericano.

"Quiero ofrecer mis condolencias a las familias de los estadounidenses que fueron atacados y secuestrados", ha añadido el titular de la cartera de Justicia estadounidense.

El fiscal general ha explicado que, de momento, no puede ofrecer más información sobre el caso, pero que lo hará en cuanto sea posible.

Cruzaron la frontera para comprar medicamentos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que un grupo armado había secuestrado el pasado viernes a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

Los estadounidenses habían cruzado la frontera para comprar medicamentos en México. Allí hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos.

El FBI estaba investigando la desaparición y había ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por información que llevase a su liberación y al arresto de los involucrados. De hecho, el fiscal general de EE.UU. ha dicho este martes que fue el FBI quien le informó del secuestro en México.

En el incidente también murió una mexicana

Según el relato inicial de los investigadores estadounidenses, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en una miniván con matrícula de Carolina del Norte y, poco después, unos hombres armados los asaltaron y los montaron a la fuerza en una camioneta tipo pick-up. Además, en el incidente murió una ciudadana mexicana, explica un comunicado de la embajada de EE.UU. en México.

Según un funcionario cercano a la investigación citado por CNN, las autoridades creen que el grupo de estadounidenses agredido y secuestrado fue atacado por error y no estaba en México con fines criminales.

El secuestro ocurrió en medio de una ola de violencia en Tamaulipas, estado que es escenario de disputa entre cárteles del narcotráfico y que Estados Unidos clasifica en nivel 4 en su alerta de seguridad, por lo que desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí. Tamaulipas es uno de los estados más castigados por la presencia de los cárteles de la droga.