Enlaces accesibilidad
México

Polémica en México por el asesinato de cinco jóvenes supuestamente a manos del Ejército

  • Los jóvenes salían de una discoteca la madrugada del domingo, cuando los soldados les dispararon, sin motivo aparente
  • Hay un sexto joven herido de gravedad, según denuncia el Comité de Derechos Humanos local

Por
El ejército mexicano, acusado de asesinato

Una nueva polémica envuelve al Ejército mexicano. Organizaciones civiles lo acusan de matar a cinco jóvenes, uno de ellos con presunta ciudadanía estadounidense, el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Familiares, amigos y vecinos han agredido brutalmente a los militares en esta ciudad fronteriza cuando trataban de remolcar el vehículo en el que viajaban los cinco jóvenes presuntamente asesinados en represalia por la matanza.

Los cinco asesinados y un sexto herido de gravedad salían de una discoteca la madrugada del domingo cuando los soldados les dispararon, sin motivo aparente, según denuncia el Comité de Derechos Humanos local.

Uno de ellos tenía ciudadanía estadounidense

La organización ha identificado a los fallecidos como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien tendría ciudadanía estadounidense, según la organización, aunque el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo no se ha pronunciado.

La organización del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo identificó 12 unidades del Ejército en el lugar de los hechos.

"Al menos tres militares accionaron sus armas, fusil y pistola, para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de todos nosotros, periodistas, vecinos e incluso de niños", contó Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la asociación, en un comunicado.

Reclaman la investigación de los hechos

La presunta matanza ocurre en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

En este contexto, organizaciones nacionales e internacionales reclaman al Gobierno mexicano y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los hechos.

"La denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles", indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En el mismo sentido se pronunció Human Rights Watch (HRW). "Estamos muy preocupados por denuncias de qué militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo, matando a 5 jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de derechos humanos y disparan al aire", tuiteó Tyler Mattiace, investigador de HRW.

Historial de abusos

Por su parte, el Ejército mexicano todavía ha dado su versión de lo ocurrido.

Sin embargo, los militares tienen un largo historial de abusos en la conflictiva ciudad de Nuevo Laredo, que sirve de base de operaciones para el Cartel del Noroeste.

Hace solo dos meses, una niña de cuatro años también murió supuestamente por disparos del ejército. Un caso que sigue sin resolverse.