Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 39 personas en México en un incendio en un centro para migrantes

  • El fuego ha ocurrido en la "estación" del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez
  • En el centro se encontraban 68 hombres originarios de América Central y Sudamérica

Por
Mueren al menos 40 personas por culpa de un fuego ocasionado en una manifestación en México

Al menos 39 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en un incendio declarado durante la noche del lunes en un centro para migrantes en Ciudad Júarez, México, en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), según ha informado el Gobierno mexicano.

Además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria", agregó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El incendio se ha producido en un centro del ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según el INM, el incendio comenzó a las 21:30 hora local, y en ese momento había en el centro 68 hombres mayores de edad, originarios de América Central y del Sur.

El INM señala que colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con "testimonios y pruebas para esclarecer la verdad de lo ocurrido".

Los migrantes identificados son "28 ciudadanos de Guatemala, 13 hondureños, 12 salvadoreños y venezolanos y un colombiano y un ecuatoriano", aunque no han confirmado fallecidos y heridos, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el fuego se inició tras una protesta de los internos contra sus circunstancias.

La agencia Efe ha comprobado que en la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, había decenas de bolsas con cadáveres.

El fuego fue provocado por los migrantes

Las autoridades están investigando los hechos que provocaron la tragedia y trabajan con la hipótesis de que una protesta de los migrantes, la mayoría de origen venezolano y de varios países centroamericanos, fuera la causante del fuego.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", ha declarado López Obrador.

"Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", ha añadido el mandatario.

Al lugar se han desplazado ya trabajadores de la Fiscalía y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Centros para migrantes sin documentos

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna. La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de los procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

Los extranjeros que entran en México de manera irregular son puestos a disposición del INM y alojados de forma temporal en las llamadas "estaciones", para garantizar su seguridad e integridad en tanto se resuelve su situación.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.