Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro menores rescatados en Colombia empiezan a recibir visitas de sus familiares en el hospital. Lograron sobrevivir 40 días en la selva. Son de origen indígena, y los conocimientos de la hermana mayor fueron vitales para que pudieran salir adelante. Narciso, que ha perdido a su hija en el accidente de la avioneta, siempre mantuvo la esperanza de encontrar a sus nietos con vida. "Yo desde el fondo de mi corazón nunca perdí la fe". Explica, siguiendo el relato de la mayor de 13 años, que Lesly tuvo que sacar a sus hermanos de la aeronave tras el siniestro y que con su cuerpo, la madre pudo proteger a la bebé que viajaba en su regazo.

Se recuperan en el hospital militar de Bogotá los cuatro niños rescatados tras sobrevivir más de un mes en la selva amazónica, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Su madre murió en el accidente y los menores han tenido que enfrentarse a los peligros de un terreno muy hostil donde hay: tribus sin contactar, animales salvajes, plantas venenosas y fuertes lluvias durante 14 horas al día. El estado de los cuatro hermanos es estable, sus vidas no corren peligro y las condiciones físicas y mentales son aceptables, teniendo en cuenta que han sobrevivido a un accidente aéreo y a 40 días deambulando por la selva. Han sobrevivido gracias a la fariña, una harina de yuca muy consumida por las comunidades indígenas, que estaba dentro de los paquetes de emergencia que lanzaron las autoridades en la selva.

Foto: Presidencia de Colombia

En Colombia han encontrado con vida a los cuatro menores desaparecidos desde hace más de un mes, en la selva del Amazonas, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Ya han llegado a Bogotá. Los hermanos fueron evacuados en un helicóptero a 60 metros, porque la altura de los árboles y las condiciones climáticas impedían la visibilidad en la zona. Unas 350 personas han recorrido más de 2.000 kilómetros de selva hostil siguiendo el rastro que iban dejando los niños: un pañal sucio, un biberón o varias huellas han mantenido la esperanza de encontrarlos con vida.

En España, unos 25.000 niños y niñas necesitan cuidados paliativos, pero solo los reciben dos de cada diez. Ni todos los hospitales ni todas las comunidades cuentan con estas unidades específicas para menores. La Asociación Española de Pediatría pide más recursos. Aseguran que, además de desigualdad entre comunidades, faltan recurso y piden iniciativas para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias.

FOTO: EFE/FRANCISCO GUASCO

La revisión de los textos de Roald Dahl, el autor de "Charlie y la fábrica de chocolate" por considerarlos incorrectos para los niños en Inglaterra, ha abierto el debate sobre lo que leen los más jóvenes y si lo politicamente correcto ha llegado para quedarse. Hemos estado en la Feria del libro para buscar la opinión de editores y libreros. Foto: AP Photo/Andrew Burton

En 2022, 38 menores quedaron huérfanos después de que sus madres fueran asesinadas, víctimas de la violencia machista. Y en los apenas 5 meses que llevamos de año, ya son 22 los huérfanos de la violencia de género en nuestro país. Desde hace 7 años, el Fondo de Becas Soledad Cazorla ofrece una ayuda económica a estas familias, que tienen grandes necesidades, tanto económicas como sociales o psicológicas. Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres y responsable de la secretaría técnica de las Becas Soledad Cazorla, insiste en la necesidad de seguir mejorando el conocimiento de la situación de estos huérfanos, y que es imprescindible que se les considere en las políticas de emancipación. "Es muy importante que el Estado se haga cargo de políticas de acompañamiento a estos niños", asegura Soleto, que añade: "El paraguas de protección de todas las Comunidades Autónomas debería responder a los mismos criterios: ayudas de acompañamiento hasta los 26 años, siempre que con la mayoría de edad no tengan ingresos suficientes". Además, insiste en que la protección a los menores pasa por evitar el contacto con padres maltratadores.