Enlaces accesibilidad

Los niños colombianos rescatados tras perderse 40 días en la selva están en "condiciones clínicas aceptables"

  • Estarán hospitalizados "más o menos entre dos o tres semanas" ha dicho en una rueda de prensa el responsable médico
  • Una delegación del Gobierno ha visitado a los menores en el hospital y han destacado el valor de la hermana mayor

Por
Los menores rescatados se recuperan en el hospital tras 40 días en la selva colombiana

Los cuatro niños colombianos que han permanecido 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo y que han sido rescatados este viernes están en "condiciones clínicas aceptables", ha informado este sábado el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan.

"Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días", ha dicho en una rueda de prensa el general Carlos Rincón Arango, médico del HMC.

El médico ha asegurado que los menores estarán hospitalizados "más o menos entre dos o tres semanas" y serán atendidos por un "equipo multidisciplinario". Además, por el momento no pueden ingerir alimentos. Están siendo tratados con medicina natural, como indican sus costumbres ancestrales.

El general Rincón ha detallado que les están haciendo exámenes diagnósticos clínicos y de imágenes y tratamiento de recuperación nutricional y sicológico, y ha destacado que "han sido descartadas condiciones que pongan en riesgo" su vida.

Están muy acabaitos (débiles), pero están en buenas manos, yo sé que esto va a salir bien

"Acabo de venir de mirar a los nietos, están muy acabaitos (débiles), pero están en buenas manos, yo sé que esto va a salir bien", ha dicho hace unas horas a los periodistas a la salida del hospital Fidencio Valencia Mucutui, tío abuelo de los menores, que ha asegurado que nunca perdió la esperanza de hallarlos con vida.

La hermana mayor cuidó de sus hermanos con solo 13 años

Los niños fueron sacados anoche de la selva en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los trajo a la capital.

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años, y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

Sobrevivieron gracias a la fariña, una harina de yuca muy consumida en las comunidades indígenas y que estaba dentro de los paquetes de supervivencia que las autoridades lanzaron sobre distintos puntos de la selva.

Los mineros chilenos o los niños de Tailandia, otros rescates milagrosos como el de Colombia

Petro visita a los menores en el hospital

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, han liderado una delegación del Gobierno que ha visitado a los menores. Han destacado que los niños están en buenas condiciones, teniendo en cuenta que resistieron 40 días perdidos en la selva.

Velásquez ha valorado lo hecho por Lesly, a quien le ha reconocido "no solo su valor sino su liderazgo porque", gracias a ella, "los tres hermanitos pudieron sobrevivir, con sus cuidados, con el conocimiento de la selva". Igualmente, ha relatado que Tien Noriel cumplió cinco años cuando estaban en la selva, mientras que Cristin, la bebé, celebró su primer año de vida allí.

El ministro ha destacado el trabajo de todos las personas que participaron en la búsqueda, liderada por las Fuerzas Militares y "las comunidades indígenas que apoyaron y contribuyeron" con sus conocimientos de la zona.