Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Darina tiene 15 años y vino a España, un país del que apenas sabía que existía, sola. Sus padres, abuelos, toda su familia, viven a 40 kilómetros al norte de Kiev y otros tantos de Bielorrusia. Su pueblo fue ocupado por los rusos. Nico tiene 11 años y salió de Crimea hace dos meses. Su padre, ucraniano, no quería ir a luchar contra sus compatriotas. Sasha tiene 17 años. En cuanto cumpla 18 quiere ir a Ucrania a luchar por su país. No tiene miedo a morir, dice. Tatiana irá a la Universidad el año que viene en Ternópil. Se fue con nueve años y tiene claro que quiere volver.

Darina, Nico, Sasha y Tatiana, van todos los sábados al colegio Dyvosvit de Alcorcón. Es un punto de encuentro, un lugar donde aprender la lengua, la cultura y la historia de su país, el de sus padres y abuelos. Natalia Bondarenko, la presidenta de la asociación Centro cultural educativo Dyvosvit y directora del colegio, nos guía por sus aulas, en las que estudian ahora 400 niños, y escuchamos sus voces y sus historias, todas ahora marcadas por la guerra.

Unos 67 millones de niños se quedaron sin vacunar total o parcialmente de otras enfermedades entre 2019 y 2021, después de que hayan caido los niveles de cobertura de inmunización en 112 países, según advierte UNICEF en su informe Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación en vísperas del inicio de la Semana Mundial de la Vacunación, que se celebrará del 24 al 30 de abril.

En este sentido, el documento pone de manifiesto que los niños y niñas nacidos justo antes o durante la COVID-19 están superando la edad a la que normalmente deberían haber recibido las vacunas, por lo que subraya la necesidad de tomar medidas urgentes para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales.

En Málaga, la policía autonómica ha retirado la custodia de sus tres hijas a unos padres de Cártama. Las menores vivían rodeadas de basuras y permanecían todo el día aisladas en una habitación de la casa.

Pablo Picasso viviu na Coruña entre os nove e os trece anos, unha etapa clave no seu desenvolvemento persoal e artístico. Foron catro anos, antes de marchar a Barcelona.

En Portugal, las víctimas de abusos sexuales en la iglesia católica han creado una asociación para pedir indemnizaciones y que la Iglesia aparte a los sacerdotes sospechosos en activo. Uno de los fundadores de esta asociación ha contado su caso a TVE. Antonio Grosso llevaba tiempo queriendo encontrar un foro para denunciar. Él fue víctima desde los 10 a los 12 años y su testimonio ha sido clave durante la investigación independiente que ha destapado miles de abusos a menores en Portugal, muchos cometidos por sacerdotes que siguen en activo.

Hablamos con Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, por su acción de 'Los Pequeños Gigantes de la Lectura', una herramienta para fomentar el hábito lector de modo lúdico. También contamos en Por tres razones con Emma Cernuda, ganadora de Asturias del colegio Veneranda Manzano, en Oviedo, y testimonios de los finalistas de Madrid.