Enlaces accesibilidad
Tiroteos EE.UU.

Mueren al menos cuatro personas en Alabama en un tiroteo durante una fiesta de cumpleaños de adolescentes

  • El suceso tuvo lugar en la noche del sábado en un estudio de baile de la pequeña ciudad de Dadeville
  • Otras dos personas han muerto en un tiroteo en un parque de Louisville, Kentucky

Por
Cuatro muertos en un tiroteo en un cumpleaños en Alabama
Un agujero de bala en el local donde se ha producido un tiroteo en el que han muerto cuatro personas en Dadeville, Alabama (EE.UU.), el 16 de abril.

Un tiroteo en una fiesta de cumpleaños de adolescentes ha dejado al menos cuatro muertos en la pequeña localidad de Dadeville, en Alabama (sureste de Estados Unidos) el sábado por la noche. Hay además más de una decena de heridos.

La Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama (ALEA) ha informado a través de un comunicado que el tiroteo ocurrió alrededor de las 22.34 del sábado en el estudio de baile Mahogany Masterpiece en Dadeville, una pequeña ciudad en el condado de Tallapoosa.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo, en la que no se admitieron preguntas, el portavoz de la ALEA, Jeremy Burkett, afirmó que la investigación "va a ser un proceso largo y complicado". "Lo sucedido estuvo ligado a una fiesta de cumpleaños", apuntó Burkett, quien confirmó que "hubo cuatro vidas perdidas trágicamente en este incidente, y ha habido una multitud de heridos". El portavoz hizo un llamamiento a que "cualquier persona que tenga pistas" sobre lo sucedido llame a la línea de información sobre delitos.

Según los periodistas que acompañan este fin de semana al presidente Joe Biden, el mandatario ha sido informado sobre el tiroteo y él y la Casa Blanca están monitoreando la situación y "han estado en contacto con agentes del orden público y funcionarios locales para ofrecer apoyo".

Medios locales citados por el portal BNO News detallan que unas 20 personas habrían sido heridas por disparos y cinco habrían muerto, una cifra que no han confirmado las autoridades. BNO News también cita el testimonio de algunos testigos que aseguran que el número total de víctimas es mayor y que al menos "seis adolescentes" podrían haber fallecido.

A través de un mensaje en la red social twitter, la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, ha lamentado lo sucedido y ha explicado que está a la espera de más información. "Esta mañana, me apeno con la gente de Dadeville y mis compañeros alabamianos. Los delitos violentos no tienen cabida en nuestro estado, y las fuerzas del orden nos están informando de cerca a medida que surgen detalles", apuntó.

Lugar del tiroteo que costó la vida a dos personas en Louisville, Kentucky, el sábado 15 de abril. Foto: Sam Upshaw/Courier Journal via AP

Lugar del tiroteo que costó la vida a dos personas en Louisville, Kentucky, el sábado 15 de abril. Sam Upshaw/Courier Journal via AP

Dos muertos en Kentucky

La misma noche, otro tiroteo dejó al menos dos muertos y cuatro heridos en un parque de Louisville, Kentucky, informa Afp.

El pasado lunes, un empleado de banca mató a cinco compañeros también en Louisville, en uno de los últimos tiroteos masivos en EE.UU. El 27 de marzo, en Nashville (Tennessee), una mujer mató a seis personas, entre ellas dos niños de ocho años y una niña de nueve.

En Estados Unidos hay más armas personales que habitantes. Uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en una casa donde hay un arma.

La violencia armada sigue sumando víctimas sin freno en Estados Unidos. Joe Biden ha vuelto a pedir al Congreso que veten las armas de asalto, pero algunos senadores republicanos describían esta lacra como una epidemia de salud mental.

Los republicanos reciben apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, el grupo de presión pro-armas. El expresidente Donald Trump ha sido una de las estrellas de su convención anual, que se celebra precisamente este fin de semana en Indianapolis (Indiana).

Trump y otros aspirantes a las primarias republicanas participan en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle

El año pasado se registraron más tiroteos en escuelas que ningún otro desde, al menos, 1999.