Enlaces accesibilidad

Ocho muertos, entre ellos el atacante, en un tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en Hamburgo

  • El presunto autor de los disparos, que se ha suicidado, es exmiembro de la comunidad de Testigos de Jehová
  • La Policía investiga el motivo del crimen cometido con una pistola para la que el atacante disponía de permiso

Por
Al menos siete muertos tras un tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en Hamburgo

Un hombre ha matado a siete personas y ha dejado ocho heridos en un tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en la localidad alemana de Hamburgo, según ha informado la Policía de la ciudad que investiga el ataque. El presunto autor de los disparos es un antiguo miembro de esa comunidad religiosa, que se ha suicidado tras el ataque.

La rápida actuación de la policía ha evitado que haya más víctimas, según han señalado después los investigadores en una rueda de prensa. El atacante disparó nueve cargadores de municiones y para el crimen empleó la pistola que estaba registrada a su nombre, ya que contaba con un permiso de armas como tirador deportivo.

Las siete víctimas mortales del ataque son cuatro hombres y dos mujeres, de entre 33 y 60 años y todos ellos de nacionalidad alemana, así como una criatura nonata de siete meses de gestación. Ninguno de ellos eran parientes del atacante.

Ocho personas resultaron heridas y cuatro de ellas permanecen de momento en estado grave, de las cuales seis poseen nacionalidad alemana, además de contarse entre ellas una mujer ugandesa y una ucraniana.

Se celebraba un acto religioso

Las fuerzas de seguridad recibieron avisos de un tiroteo pasadas las 21:00 hora local, cuando una cincuentena de testigos de Jehová se hallaban reunidos celebrando un oficio religioso, uno de los dos que se celebran cada semana en ese templo.

Una patrulla policial que se encontraba en las proximidades de la iglesia, del distrito de Alsterdorf, en el barrio de Groß Borstel, al sur del aeropuerto de la ciudad, fue la primera en acudir al lugar. Cuando los agentes entraron al inmueble, que era utilizado por los testigos de Jehóva, vieron de inmediato cómo un individuo con un arma de fuego huía al piso superior, ha confirmado el director del operativo policial, Mathias Tresp.

A continuación, encontraron "a un hombre sin vida con un herida letal y con un arma de fuego al lado", ha afirmado Tresp, que enfatiza como la rápida actuación de la policía ha logrado "aislar" al atacante de sus víctimas y evitado así que se produjeran más muertos. "El perpetrador huyó a la primera planta del edificio y allí se suicidó, por lo que hablamos en total de ocho muertos", ha dicho el concejal de Interior de Hamburgo, Andy Grote, en una rueda de prensa.

Los representantes de la Fiscalía y de la Oficina de Investigación Criminal de la policía han señalado por su parte que el atacante, identificado como Philipp F., de nacionalidad alemana, no contaba con antecedentes penales de ningún tipo. En su vivienda han sido halladas múltiples cajas con municiones y la policía ha confiscado dispositivos electrónicos que todavía están siendo investigados.

Aunque la motivación del ataque todavía está por esclarecer, no hay indicios de que haya un trasfondo político, sino que las autoridades han apuntado más bien a una posible disputa personal, aunque no han entrado en detalles.

La Policía pide la colaboración ciudadana

Todavía no hay indicios sobre las causas del ataque, según la policía, que ha habilitado una página web en la que se pueden subir fotos y vídeos de lo que ocurrió "sobre los acontecimientos relevantes" relacionados con el suceso para ayudar en la investigación.

El canciller alemán Olaf Scholz ha manifestado este viernes que sus "pensamientos" están con las víctimas del tiroteo y sus familiares, y ha deplorado los hechos en un tuit en el que los califica como "un brutal acto de violencia". La ministra del Interior, Nancy Faeser, también ha reaccionado en Twitter asegurando que estaba "destrozada por el terrible acto de violencia perpetrado" en el centro de Testigos de Jehová.

La Comisión Europea ha condenado el "despreciable" tiroteo en Hamburgo y ha mostrado sus condolencias a las víctimas y los familiares. "Los ataques son siempre despreciables, pero los ataques en lugares de culto, que por definición son lugares de paz, son realmente impactantes", ha dicho la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que lo ha calificado como un "acto brutal de violencia".

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, fue el primero en expresar sus condolencias tras conocerse el ataque. "Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Los servicios de emergencia están trabajando a toda máquina para localizar a los perpetradores y esclarecer los hechos", ha tuiteado el regidor.