Enlaces accesibilidad

La autora de la matanza de Nashville tenía un mapa con los accesos al colegio y planeó el ataque

  • Portaba varias armas, dos de asalto y una pistola
  • Tardó 17 minutos en matar a seis personas, tres niños y tres trabajadores

Por
La autora del tiroteo del colegio de Nashville era una exalumna y tenía mapas con el plan de acción

La autora de la masacre de Nashville, en Estados Unidos, tenía 28 años, y era antigua alumna de la escuela. Mató a tres niños y a tres trabajadores antes de ser abatida. El nuevo tiroteo reabre el debate sobre la seguridad en los centros educativos y sobre el control de armas.

La atacante llegó en coche e irrumpió en la escuela primaria de Nashville, Tenesse, rompiendo los cristales de una puerta lateral a balazos. En los colegios privados, como en el que ocurrió la tragedia, no hay asignados policías escolares.

La joven portaba varias armas, dos de asalto y una pistola. Al menos dos de ellas las adquirió legalmente. Tardó 17 minutos en matar a seis personas, dos niños de ocho años y una niña de nueve y tres trabajadores de unos 60.

Dos policías abatieron a la tiradora, Audrey Hale, de 28 años, ex estudiante de la escuela cristiana. Los investigadores han encontrado varios escritos sobre el suceso y mapas con el plan del tiroteo. "Tenemos una hipótesis sobre su motivación, pero aún no podemos confirmarla", señalaba el jefe de policía de Nashville. No obstante, en una entrevista a 'NBC', añadía que podía estar resentida con la escuela.

Tenía siete armas en su poder

La tiradora compró siete armas de fuego legalmente, tres de las cuales se utilizaron en el tiroteo, pese a estar bajo tratamiento médico por un "desorden emocional", según el jefe de la Policía metropolitana de Nashville, John Drake. Las autoridades sostienen que no hay pruebas de que el ataque tuviera como objetivo personas concretas.

Según Drake, Hale estaba "bajo el cuidado de un médico" por un "trastorno emocional". Sus propios padres, interrogados por la policía, pensaban que "no debería poseer armas", pero creían que ya había vendido un arma y "no poseía más".

Nadie informó de que Hale tenía en su posesión armas de fuego, por lo que la policía no tuvo la oportunidad de quitárselas. "Si se hubiera informado de que tenía tendencias suicidas o si iba a matar a alguien y nos lo hubieran hecho saber, habríamos tratado de obtener esas armas, pero tal como está, no teníamos absolutamente ninguna idea de quién era esta persona", apuntó Drake.

Joe Biden ha pedido vetar las armas de asalto

Inicialmente, la policía señaló que era una mujer, lo que llevó a destacar lo atípico del caso, según las estadísticas. Las autoridades aclararon luego que Hale se identificaba como "trans" y, al parecer, usaba pronombres masculinos en su perfil de Linkedin.

La violencia armada sigue sumando víctimas sin freno en Estados Unidos. Joe Biden ha vuelto a pedir al Congreso que veten las armas de asalto, pero algunos senadores republicanos describían esta lacra como una epidemia de salud mental.

El año pasado se registraron más tiroteos en escuelas que ningún otro desde, al menos, 1999.