Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Al menos cinco muertos en un tiroteo en un banco de Louisville, Kentucky

  • El atacante, un joven de 23 años, también ha fallecido
  • Otras ocho personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital

Por
La policía metropolitana de Louisville cerca del lugar del tiroteo
La policía metropolitana de Louisville cerca del lugar del tiroteo

Un tiroteo registrado este lunes en la sede de un banco en el centro de Louisville, en Kentucky, se ha saldado con al menos cinco víctimas mortales y ocho heridos, según ha informado el departamento de policía de la ciudad. El atacante, un joven de 23 años que estaba transmitiendo en un vídeo en directo el momento del ataque, ha sido abatido por los agentes.

El Departamento de Policía de Louisville ha identificado al tirador como Connor Sturgeon, un empleado que empezó a trabajar en la sucursal en la que ha cometido el tiroteo el año pasado. Para llevar a cabo el ataque, ha usado un rifle AR-15, según han informado los agentes.

El tiroteo se produjo esta mañana sobre las 08.30 hora local (12.30 GMT) en un edificio del centro de Louisville donde se ubica una de las sedes del Old National Bank, un banco regional con sucursales en el sureste y medio oeste de Estados Unidos.

La Policía de la ciudad ha informado en su cuenta de Twitter que la cifra de fallecidos tras el ataque aumentó a cinco e identificó a la última víctima como Deanna Eckert de 57 años. Las otras cuatro víctimas mortales, tres hombres y una mujer, tenían entre 40 y 67 años.

El teniente coronel de la Policía de Louisville, Paul L. Humphrey, la policía ha respondido al suceso en solo tres minutos y, ha dicho que, al entrar al establecimiento, una de las sedes del banco regional Old National Bank, el atacante todavía estaba disparando.

"La primera batalla era frenar al agresor. La segunda es hacer todo lo que podamos para mantener vivos a los heridos", ha dicho en una rueda de prensa el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que ha confirmado ser amigo de uno de los fallecidos.

Sturegeon utilizó un rifle para llevar a cabo el tiroteo y lo transmitió en vivo a través de redes sociales, según la jefa de la Policía de Louisville, Jacquelyn Gwinn Villaroel en una rueda de prensa. "El sospechoso estaba transmitiendo en vivo, es algo trágico saber que el incidente fue grabado", ha indicado la agente.

Dos de los seis heridos, en estado grave

Los agentes también han explicado que hay ocho heridos que han sido trasladados a hospitales de la zona, dos de los cuales se encuentran en estado grave, entre ellos un policía. Según han informado, durante el intercambio de disparos han resultado heridos dos agentes, y uno de ellos ha tenido que ser operado en el hospital universitario de Louisville, ha explicado Humphrey.

El edificio en el que se ha producido el tiroteo se encuentra junto a Slugger Field, el campo de béisbol del equipo local, los Louisville Bats, una de la zonas más concurridas de esta ciudad de más de 600.000 habitantes situada en la frontera de Kentucky con Indiana.

El alcalde de la ciudad, Craig Greenberg, ha alabado la rápida respuesta de la policía, a los que ha calificado de "héroes".

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se han registrado 10.566 incidentes con armas de fuego, entre lo que se incluyen desde tiroteos masivos hasta suicidios.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso. En lo que va de año, se han producido 146 tiroteos masivos en Estados Unidos, según datos del proyecto.

Uno de los más recientes, en Nashville, se cobró la vida de tres estudiantes de nueve años y de tres trabajadores de un colegio, en el estado de Tennessee.

Biden arremete contra los republicanos tras el tiroteo

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha arremetido contra los congresistas republicanos, a los que ha repochado que no hayan reformado las leyes que regulan la tenencia de armas de fuego para evitar tiroteos como el de este lunes.

"Una vez más, nuestra nación está de luto tras un acto de violencia armada sin sentido. Jill y yo rezamos por las vidas perdidas y que se han visto afectadas por el tiroteo de hoy", ha dicho Biden a través de Twitter. "Demasiados americanos están pagando el precio de la innacción con sus vidas. ¿Cuándo van a actuar los Republicanos en el Congreso para proteger a nuestras comunidades?", sigue el mensaje.

Biden ha pedido repetidamente a los republicanos, que controlan la Cámara Baja estadounidense desde las elecciones legislativas, que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, que permiten a quien porta un arma matar a un gran número de personas sin tener que detenerse a recargar balas.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.