Enlaces accesibilidad

Detenido un profesor de instituto acusado de agredir sexualmente a varias alumnas en Totana, Murcia

  • La Guardia Civil inició la investigación al tener indicios de que varias alumnas habían sido víctimas de agresiones sexuales
  • Las agresiones sexuales se produjeron en el propio centro, el Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana

Por
Detenido profesor instituto Totana por agredir sexualmente a varias alumnas
Vista del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana donde imparte clases de educación física el profesor de Educación Física detenido.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a un profesor del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana, en Murcia, acusado de agredir sexualmente a varias alumnas en el propio centro, según han informado este martes fuentes de este cuerpo.

La detención se produjo este lunes, tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, al tener indicios de que varias alumnas de dicho instituto habían sido víctimas de agresiones sexuales por parte de un docente.

El detenido, de 46 años y sin antecedentes, ha sido trasladado en un vehículo policial desde del garaje de la Comandancia de la Guardia Civil de Totana alrededor de las 10 horas, escoltado por varios agentes, hacia los juzgados de la localidad, donde debe prestar declaración ante el juez.

Denuncia de un agente tutor de la policía local

Juan Ignacio B.C., según fuentes del centro educativo a Efe, ha estado prácticamente todo el curso de baja laboral y se incorporó un par de semanas antes de Semana Santa al instituto, donde es jefe de departamento de Educación Física y en el que trabaja desde hace más de cinco años. Fuentes próximas a la investigación han señalado que los hechos denunciados se han producido entre 2018 y 2023.

La detención del profesor fue posible por la denuncia de un agente tutor de la policía local tras escuchar el relato de algunas de las víctimas. Según ha informado el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, el agente tutor (en un programa del ayuntamiento y la Policía Local) se reúne todas las semanas y en horario de tarde no lectivo con alumnos en el centro sociocultural La Cárcel para hablar de sus problemas de convivencia escolar o de su situación familiar, entre otros aspectos.

En una de esas charlas, una de las víctimas contó al policía que había sufrido una agresión sexual por parte de su profesor de Educación Física, y a raíz de ahí otras menores denunciaron hechos similares, por lo que el agente trasladó los hechos a la Guardia Civil.

Inspección educativa abre una investigación

Por su parte, la consejería de Educación de Murcia ha explicado que se ha abierto expediente sobre lo sucedido tras conocerse la detención del docente, y que "se está a la espera de las actuaciones de la autoridad que ha recibido la denuncia, que está llevando a cabo la investigación".

"La Consejería no tiene constancia previa de quejas ni denuncias, ni del centro ni de la comunidad educativa", han indicado fuentes de la consejería, que han agregado que, tras la comunicación ayer desde el centro del arresto, la Inspección Educativa ha iniciado una investigación.

El consejero de Educación de Murcia, Víctor Marín, se ha puesto en contacto con los responsables del centro para poner a su disposición el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Observatorio de la Convivencia, con el fin de atender las necesidades y prestar apoyo al equipo directivo, al claustro de profesores y a la comunidad educativa, han indicado las fuentes.

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, ha dicho en una rueda de prensa que "desgracias" como la que se ha vivido en este centro educativo tienen que ser "totalmente barridas de nuestro día a día y de nuestra sociedad", pero eso es algo que solo se puede hacer, según ha afirmado, "con pedagogía y educación". En una rueda de prensa, el alcalde ha hecho un llamamiento para que los recursos que se destinan a las políticas de igualdad sean "mucho más ambiciosos" y que se el objetivo en todo el conjunto de nuestra sociedad.