Enlaces accesibilidad
Colombia

Construcción de refugios y alimentación a base de frutas: así sobrevivieron los cuatro menores perdidos en la selva

  • Se dejaron liderar por Lesly, la mayor, de 13 años, que logró poner en práctica sus conocimientos ancestrales
  • La madre protegió al bebé durante el accidente aéreo antes de morir por las secuelas del impacto

Por
Así sobrevivieron los cuatro menores perdidos en la selva de Colombia

Hicieron refugios, se alimentaron con frutas, evitando las venenosas... Los cuatro menores rescatados en Colombia lograron sobrevivir 40 días en la selva, y la clave fue los conocimientos de la hermana mayor, Lesly, de origen indígena.

Con los niños fuera de peligro se van conociendo nuevos detalles sobre su pericia en la selva. Narciso, que ha perdido a su hija en el accidente de la avioneta, siempre mantuvo la esperanza de encontrar a sus nietos con vida: "Yo desde el fondo de mi corazón nunca perdí la fe".

El abuelo de los niños explica, siguiendo el relato de la mayor de 13 años, que Lesly tuvo que sacar a sus hermanos de la aeronave tras el siniestro y que con su cuerpo,  la madre pudo proteger a la bebé que viajaba en su regazo.

La madre de los menores perdidos en la selva salvó al bebe en el accidente antes de morir

"Ella miró que la hermanita pequeña, como la mamá lo llevaba, estaba amontonada entre otros dos, ella miraba que las paticas (piernas) las movía así… entonces lo jaló (agarró)", explica Narciso.

Por su parte, el padre de los menores, Manuel Miller Ranoque Morales, le ha explicado a los medios en la puerta del hospital que la madre habría sobrevivido cuatro días al accidente aéreo antes de sucumbir a sus heridas, según le ha dicho su hija. "Antes de morir, la madre les dijo: 'Vamos, marchaos' para reuniros con vuestro padre", ha explicado Manuel Miller.

Una preparación temprana para sobrevivir en la selva

Tras la muerte de su madre, el piloto y otro adulto en el accidente de la avioneta, los hermanos empezaron una odisea sin rumbo por un terreno hostil, donde en circunstancias normales no hay visibilidad a más de 20 metros.

Asustados, se dejaron liderar por Lesly, la mayor, de 13 años, que logró poner en práctica sus conocimientos ancestrales, llegando a construir refugios para salvaguardarse. Los indígenas reciben desde los cinco años formación para moverse en la naturaleza.

"Podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado", ha destacado el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez.

Los mineros chilenos o los niños de Tailandia, otros rescates milagrosos como el de Colombia

Fruta y fariña, su principal alimentación

Terminadas sus reservas de comida, empezaron a alimentarse de fruta. Es tiempo de cosecha y los menores saben distinguir las plantas comestibles de las venenosas. También encontraron alguno de los kits que fueron lanzados por las fuerzas de rescate en lugares estratégicos y que contenían harina de yuca, conocida en Colombia como fariña.

"Sobrevivieron comiendo fariña y pepas", ha explicado Fidencio Valencia, tío abuelo de los niños.

Cuando los encontraron, con las ropas rasgadas y los zapatos rotos, los pequeños estaban ya a tres kilómetros del lugar donde se estrelló la avioneta. De los cuatro, la pequeña, que durante estas semanas de ausencia cumplió su primer año de vida, es la que presentaba un estado de salud más delicado.

Los menores permanecerán ingresados unas semanas más. De momento se recuperan de las heridas sufridas como consecuencia del accidente y de haber estado deambulando 40 días por la selva.

A pesar del hallazgo, la operación no ha terminado. El Ejército busca a Wilson, un perro militar con el que los niños llegaron a encontrarse y que ahora anda perdido por la selva.