Enlaces accesibilidad

Estabilizados los cuatro niños heridos en el ataque con arma blanca en un parque de la localidad francesa de Annecy

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado este viernes el municipio para interesarse por las víctimas
  • El autor del ataque fue detenido minutos después y será sometido a un examen psiquiátrico

Por
Francia, conmocionada tras el ataque sufrido en un parque infantil

Los cuatro niños heridos este jueves en un ataque con arma blanca en un parque de la localidad francesa de Annecy se encuentran "estabilizados", según ha informado este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras visitar el Hospital Universitario de Grenoble, donde están hospitalizados tres de los menores.

Dos niños y un hombre siguen heridos muy graves, y otros dos pequeños siguen en estado grave, aunque todos se encuentran estables y las informaciones sobre su pronóstico "son positivas", ha explicado Macron. "Podemos tener esperanzas por los niños y los adultos heridos", aunque ha instado a mantener la prudencia.

El ataque ocurrió hacia las 07:45 GMT en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio. El autor, un refugiado sirio de 31 años que fue detenido minutos después, comenzó a gritar en inglés "en el nombre de Jesucristo" y a atacar a niños en sus sillas de paseo en una zona de columpios y toboganes del parque infantil.

El hombre llevaba un crucifijo, entre sus pertenencias había un libro de oraciones y, al solicitar asilo, se había declarado cristiano. Obtuvo hace una decena de años el estatuto de refugiado en Suecia, donde se casó y tiene un hijo con una mujer de la que se separó el pasado año. Desde finales de 2022 estaba en Francia sin domicilio fijo, país que le negó asilo tres días antes del ataque.

La Fiscalía ha descartado por ahora la motivación terrorista del atacante, que será sometido un examen psiquiátrico.

Macron visita Annecy

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha visitado este viernes Annecy acompañado de su mujer, Brigitte, para interesarse por las víctimas del apuñalamiento. Antes de llegar a Annecy, el mandatario ha estado más de una hora en el Hospital Universitario de Grenoble, hablando con los familiares de tres de los niños y del hombre de 78 años que sufrió heridas muy graves al intentar protegerlos.

Una vez en la prefectura donde ocurrió el suceso, Macron visitó a un joven de 24 años llamado Henri y conocido ya en Francia como "el héroe de la mochila" tras haber sido grabado durante el ataque enfrentándose al autor y haciéndole retroceder mientras esgrimía su mochila como protección.

Durante su comparecencia, el presidente ha elogiado el valor y la generosidad de varios ciudadanos que se interpusieron entre el agresor y sus víctimas. "Os debemos mucho",  ha afirmado al hablar "en nombre de la nación" para recordar que "cuando llega lo peor", los servicios públicos reaccionan "como un todo orgánico" y "una fuerza que se organiza" para "proteger y acudir en nuestra ayuda".

Polémica sobre el control de fronteras

La condición de refugiado del atacante ha generado una polémica sobre el control de las fronteras. Le Pen, como otros políticos de extrema derecha y de derechas, ha aprovechado este suceso para denunciar la política francesa de migración, que consideran demasiado laxa.

La excandidata al Elíseo ha denunciado una multiplicación de "fallos" en otra entrevista en la emisora Europe 1, y en particular que no se le hubiera expulsado a Suecia una vez que se le negó el asilo en Francia.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha explicado que la Administración francesa había convocado al hombre para examinar su dosier y, una vez que le significaron que no podía seguir en Francia, tenía un mes para apelar.