Enlaces accesibilidad

Al menos seis heridos, cuatro de ellos niños, en un ataque con cuchillo en un parque de la localidad francesa de Annecy

  • El autor ha sido detenido y por ahora se desconocen los motivos, aunque se ha descartado el carácter terrorista
  • Según el presidente francés, Emmanuel Macron, un adulto y todos los niños se encuentran "entre la vida y la muerte"

Por
Varios niños apuñalados en un ataque en la ciudad francesa de Annecy

Varias personas, la mayoría niños, han resultado heridas en un ataque con arma blanca en un parque en la ciudad francesa de Annecy (sureste), según han informado las autoridades del país. Un hombre de unos 31 años ha sido detenido como el presunto autor de los hechos.

Las primeras informaciones apuntaban a que el hombre había agredido a al menos a seis niños y un adulto, pero diversos medios locales han rebajado más tarde la cifra a cuatro niños y un mayor de edad. Finalmente, la prefectura de la Alta Saboya ha emitido un comunicado aclarando que han resultado heridos dos adultos y cuatro niños, de los cuales todos menos uno de los adultos se encuentran en estado grave.

Entre los cuatro niños hay uno de dos años y su hermana de tres, una británica de también dos años y un pequeño de 22 meses y nacionalidad neerlandesa.

El ataque ocurrió concretamente hacia las 07.45 GMT en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio.

Según varios testigos y como recoge la agencia AFP, el autor comenzó a gritar en inglés "en el nombre de Jesucristo" y a atacar a niños en sus sillas de paseo en una zona de columpios y toboganes del parque infantil mientras algunos de los adultos presentes intentaban impedírselo.

La fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, ha informado que por ahora se ha descartado un móvil terrorista.

El detenido no tiene antecedentes y vivía en Francia desde finales de 2022

Según medios locales, el autor del ataque es un refugiado de nacionalidad siria de 31 años sin antecedentes policiales ni psiquiátricos que ya ha sido detenido. Por ahora se desconocen los motivos de su acción.

Identificado como Abdalmasih H, el hombre se definió como cristiano al solicitar asilo en Suecia y años después en Francia, donde vivía desde finales de 2022. Al ser arrestado llevaba una cruz y un libro cristiano de oraciones, ha informado la Policía.

"El individuo ha sido detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden", ha confirmado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la red social Twitter.

El hombre tiene estatuto de refugiado desde 2013 en Suecia, donde se casó con una ciudadana de ese país y con la que tiene un hijo de tres años, de acuerdo con fuentes policiales citadas por varios medios locales.

El ministro del Interior ha indicado que el atacante había solicitado a principios de este mes una solicitud de asilo que fue denegada.

Macron califica el ataque de un acto de "cobardía"

El propio presidente francés, Emmanuel Macron, se ha hecho eco del pronóstico de las víctimas en su cuenta de Twitter: "Los niños y un adulto están entre la vida y la muerte", ha escrito.

En el mismo mensaje en redes, Macron ha calificado el suceso como "un ataque de cobardía" que ha dejado al país "en estado de shock". "Nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias", ha continuado en referencia a los heridos.

"Es un ataque que nos traumatiza a todos", ha afirmado igualmente por su parte el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, ante el pleno de la Asamblea Nacional, cuyos diputados guardaron puestos en pie un minuto de silencio.

También la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que ha viajado a la ciudad alpina, ha tildado el ataque de "un acto odioso" y ha felicitado a los agentes que detuvieron rápidamente al autor, así como a los servicios de emergencias.