Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La visión de la paternidad ha evolucionado con el paso del tiempo, aunque muchas tareas relacionadas con los hijos siguen recayendo en las mujeres. Con motivo del Día del Padre, un equipo de TVE habla con varias generaciones para conocer cómo ha cambiado el cuidado de los más pequeños en los últimos años para los progenitores y las asignaturas pendientes. Foto: GETTYIMAGES.

 

Este viernes, los micrófonos de Por tres razones se trasladan a Navalmoral de la Mata, en Cáceres, donde se celebra el I Congreso de la Escuela Rural. Hablamos con Juan Hernández, presidente de Mórula, asociación educativa que organiza el congres y con Roberto Correas, director del IES Zurbarán, desde donde emitimos.

Rosa Barreiro, directora del CRA Nosa Señora do Faro, escuela rural en Galicia y presidenta de AMCRAGA, Asociación de Maestros de colegios rurales de Galicia, nos cuenta las ventajas y amenazas a las que se enfrentan los centros rurales y Rubén Borrega, profesor de biología, nos explica cómo desarrollan el Itinerario de Reserva de la Biosfera con su alumnado y el de otros centros vertebrados por la Cañada Real que aprenden desde el territorio. Andrés Herrera, profesor en el CRA (Colegio Rural Agrupado) Gloria Fuertes, en Fuente del Arco, Badajoz, pertenece a la III Generación Docentes.

En Esparraguerra, Barcelona, han detenido a un chico de 15 años por agredir sexualmente a una niña de 13. Está en libertad vigilada y tiene una orden de alejamiento de la víctima. El caso se conoce solo unos días después de la violación en grupo a una niña de 11 años en Badalona. También de varias denuncias de otras agresiones sexuales contra menores. Las expertas insisten: no existe un efecto llamada, hay menos miedo a la hora de denunciar. Por eso, dicen, las menores rompen el silencio.

Foto: Getty

Adquirir valores y conocimientos a través del ajedrez. Es el objetivo del torneo que hoy se ha celebrado en Sevilla y en el que han participado unos 600 escolares de entre 8 y 12 años. Dicen los organizadores que este juego les ayuda a estudiar asignaturas como, por ejemplo, las matemáticas.

Hacerse pasar por un menor para contactar con posibles vícitmas. Se llama grooming y el de San Sebastián es el segundo caso que conocemos esta semana. En Madrid, la Policía Nacional detuvo a un hombre que pedía vídeos sexuales a menores, era reincindente.

Nuestra compañera Alba Urrutia ha visitado un centro donde trabajan desde hace años proyectos de Igualdad y ha hablado con niños y niñas de entre 11 y 12 años para ver cómo sienten ellos la desigualdad. “Hacen bromas como insultos camuflados”, confiesa una joven. “Normalmente las actividades de las que participan los chicos siempre suelen ocupar la mayor parte del patio, las chicas al final se quedan aisladas o se quedan en huecos más pequeños que a lo mejor no les permiten hacer otras actividades”, explican. “Sigue habiendo machismo, pero se esconde, se camufla", cuenta una joven. Hablan de la importancia de derribar esos estereotipos, pero también de que conozcamos todos los referentes.