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Phi4tech creará la primera fábrica de celdas de baterías de Europa en Badajoz. Y busca emplazamiento para una industria de cátodos en la provincia cacereña. La empresa extraerá el litio en Cañaveral y reabrirá la mina Aguablanca en Monesterio.

Phi4tech creará la primera fábrica de celdas de baterías de Europa en Badajoz. Y busca emplazamiento para una industria de cátodos en la provincia cacereña. La empresa extraerá el litio en Cañaveral y reabrirá la mina Aguablanca en Monesterio.

Mil millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo. Son las cifras del proyecto de industrialización de la empresa Phi4Tech para Extremadura. Incluye la fábrica de celdas para baterías de litio de Badajoz, que será la primera de Europa y ocupará tres parcelas de la Plataforma Logística. Ha llegado a un acuerdo para transformar litio de la futura mina de Cañaveral, y niquel con la reapertura de la mina de Aguablanca en Monesterio. Otro de los componentes cruciales de esas celdas, el cátodo, saldrá de una nueva fábrica que hemos conocido hoy para la provincia de Cáceres.

En un acto que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la multinacional del automóvil da un paso al frente en sus factorías en España y anuncia la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos. Una noticia que según el CEO de la compañía, Luca de Meo, situará a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla como referentes europeas. La apuesta, estiman en Renault, generará en el país un total aproximado de 12.000 millones de euros y 1.000 contratos indefinidos bajo su nuevo Plan Industrial 2021-2024.

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • El “nuevo oro blanco”, el litio, es indispensable en la fabricación de móviles, tabletas, baterías de coches eléctricos, etc.
  • La explotación de este incalculable tesoro despierta la indignación y el miedo de miles de ciudadanos cacereños, ¿por qué?
  • Nuestra reportera Sara Lozano nos cuenta qué ocurre en la nueva entrega de Comando Actualidad, ''Fiebre Minera''

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado este viernes un importante acuerdo: suspender temporalmente los aranceles que se impusieron, en el mandato de Trump, por el conflicto sobre las ayudas de cada una de las partes a la europea Airbus, por un lado, y a la estadounidense Boeing, por otro. El acuerdo es un alivio para la exportaciones de productos españoles como el vino o el aceite y un nuevo comienzo en las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. A finales de 2020, la Organización Mundial del Comercio permitía a Bruselas imponer aranceles por más de 3.000 millones de euros a las exportaciones de EE.UU. en represalia por los que la Administración Trump había aprobado meses antes, por casi 6.300 millones de euros, para los productos europeos. Sobre exportaciones, decía Donald Trump, que la Unión Europea aprecia mucho. Casi todos sobre productos agroalimentarios. Entre otros, las exportaciones españolas de vino y aceite a EE.UU. dejarán de estar gravadas con un 25% como hasta ahora. El Gobierno español califica el acuerdo de excelente noticia. La Unión Europea habla del primero de muchos intercambios con EE.UU.

El Gobierno contempla un acuerdo con Seat e Iberdrola para instalar una fábrica de baterías en Martorell. La noticia se conoce el mismo día que se obliga judicialmente a la empresa promotora del litio en Valdeflores a restaurar los caminos que abrieron por sus primeras catas en la Sierra de la Mosca.

El rey Felipe VI ha mostrado su apoyo a la industria automovilística, especialmente golpeada por la pandemia, en el marco de un acto en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para celebrar el 70 aniversario de la compañía, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El rey ha destacado que la industria del automóvil genera casi dos millones de empleos de forma directa e indirecta en España y representa el 8,5% del PIB y el 19% del total de las exportaciones.

Foto: El rey Felipe VI durante su intervención en la visita a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística (EFE/Quique García)

La actividad económica de Linares se ha movido en las últimas décadas al ritmo del motor de la fábrica automovilística Santana, que llegó a suponer el 60% de la economía de la ciudad. En la década de los 80 dio trabajo a 4.650 trabajadores con una industria auxiliar de más de 2.000. Los ciudadanos de Linares se echaron a la calle en los 90 contra la decisión de Suzuki de cerrar la fábrica. La Junta de Andalucía se quedó con las acciones de la empresa hasta que echó el cierre definitivamente en 2011. Una trayectoria que hemos recordado en 'Las mañanas de RNE' con Jesús Fernández, prejubilado de Santana y miembro de la asociación 28F. "Sin la lucha no se habría conseguido lo que se consiguió. Si no fuese por las jubilaciones y las prejubilaciones, Linares estaría hoy aún peor. Muchas familias siguen viviendo de ellas", asegura Jesús, que cree que la ciudad ahora está malviviendo por el incumplimiento del plan 'Linares futuro' que se firmó en 2011. "Hubo un acuerdo marco que pretendía rejuvenecer el tejido industrial y productivo, pero después de una década no se ha cumplido nada. Lo poco que nos quedaba dentro de lo que era el tejido empresarial se está liquidando. Ha cerrado Zara, El Corte Inglés. Esto no se puede aguantar", lamenta Jesús.