Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se firma el protocolo para la puesta en marcha del Centro de Transferencia del Conocimiento.

La fábrica de Mars en Árévalo anuncia una inversión de 50 millones de euros.

El PSOE de Ávila convoca a casi un millar de afiliados para elegir nuevo secretario provincial este domingo.

Se prevé más de 90 mil desplazamientos en Ávila con motivo del Puente del Pilar.

Arrancan las fiestas de La Santa con pregón a cargo de los voluntarios de Protección Civil.

El precio de la electricidad vuelve a subir mañana hasta el segundo precio más alto. Es una subida exponencial junto con el gas que ha disparado los precios industriales un 18 por ciento y que lleva incluso a alguna fábrica a programar paradas temporales. En total, la energía se ha encarecido casi un 42% en el último año. La patronal del azulejo calcula que su factura energética se encarecerá unos 300 millones, pero un gas más caro también aumenta el precio de sus materias primas. Fertiberia ya ha tomado medidas: parará desde octubre su planta de amoniaco en Palos de la Frontera para no hacerlo, o hacerlo menos en 2022, con un gas más barato.

La patronal de los grandes consumidores de electricidad cree que acabarán pagando unos 1.500 millones más que sus competidores franceses y alemanes. De hecho, Iberdrola ya está comunicando a sus clientes industriales que quiere negociar una subida de precios. Su argumento es que esos contratos pactados a un coste fijo y menor que el del mercado mayorista ya no son rentables tras el hachazo del Gobierno.

Informa David Vidueiro.

El 31 de marzo saldrá la primera pieza de recambio de la nave de estampación de Nissan.

Los mayores de las residencias de Ávila han comenzado a recibir la tercera dosis de la vacuna.

41 años después la Mesa de Miranda y la Necrópolis de la Osera ya son Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

El Ayuntamiento de Ávila debate las ordenanzas municipales de 2022 con la oposición de PP y PSOE.

El sector de la moda genera el 2,8% del producto interior bruto (PIB) de España. La Mercedes Benz Fashion Week convierte esta semana a Madrid en el epicentro internacional de la moda. La facturación de la industria textil española creció un 24,9% entre enero y mayo de 2021, mientras que la de la confección subió un 25,1%, según los datos facilitados por la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios (Momad). Además, el comercio online de moda representó en 2020 el 18% de las ventas totales frente al 8% que suponía en 2019 y se espera que en 2021 se estabilice la cifra en un 15%.

Foto: Modelos lucen creaciones de la firma Duyos durante la jornada inaugural de la Mercedes-benz Fashion Week Madrid (EFE/J.J.Guillen)

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.

Nissan no consigue aumentar el volumen de trabajo en su fábrica de Ávila.

Regresan las consultas presenciales en los centros de salud y se abren discotecas y salas de fiesta.

Arranca el Congreso de Socialización del patrimonio en el medio rural. Un encuentro en 6 pueblos de la sierra de Avila y el Valle Amblés con participantes de América Latina y Europa.

El tenista abulense Daniel Rincón gana el US Open Junior y se convierte en el segundo español de la historia en conseguirlo.

Hace meses que les hablamos ya de la falta de microchips que ha puesto en jaque a la industria automovilística de todo el mundo. En España hay una quincena de fábricas y cinco de ellas han tenido que cerrar esta semana de forma total o parcial. Son las que tiene Mercedes-Benz en Vitoria, Seat en Martorell, Stellantis en Zaragoza y Vigo y Volkswagen en Navarra.

En la mayor parte de esos centros han tenido que hacer Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para adaptar la plantilla a la producción. Pero los problemas no son solo para las plantas que cierran; esta situación afecta también a aquellas empresas que fabrican las piezas con las que se hacen los coches. Foto: Getty Images

Diamantes extremeños avalados por Leonardo DiCaprio. Puede parecer que hablamos de una nueva película del actor estadounidense, pero es cierto: en Trujillo se cultivarán diamantes sintéticos y el actor es uno de los inversores que está detrás de esta aventura.

Foto: Getty

El fin de los peajes en la AP-2 y la AP-7 a partir de mañana beneficiará a más de 12.000 camiones diarios que transportan mercancías desde España hasta pasada la frontera francesa. Juan José Gil, presidente de Fenadismer, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ahorro medio será de unos 2.000 euros para un vehículo de transporte. "Sobre todo con la liberación de la AP7, que es la salida de las exportaciones a Europa".

Asegura que el tráfico cambiará, según experiencias previas. "En 2018 la autopista de Bilbao a Vitoria, en 2020 de Sevilla a Cádiz, y de Alicante a Tarragona... En algunos días puede haber más congestión de tráfico, pero que antes se producía en las carreteras nacionales. La ventaja de que las otras carreteras sean gratuitas permite equilibrar. Se produce una utilización más racional de la autopista", explica.

La financiación del mantenimiento se realizará por vías alternativas. "Hay un impuesto indirecto, el de hidrocarburos, con el que se recaudan 14.000 millones de euros al año. A infraestructuras se destinan 4.000 millones de euros. El establecimiento de peajes es impopular. Hay medidas alternativas", cuenta.

Después de un año muy difícil muchas bodegas apuestan por ofrecer nuevas experiencias más allá de las catas de vinos tradicionales; por ejemplo, festivales, alta gastronomía y hasta visitas sensoriales. Oler a ciegas, tocar los viñedos, pisar la tierra... más allá de una cata de vinos al uso.

Tras sufrir en 2020 una caída de más del 70% en el número de visitantes por la pandemia el nuevo enoturismo en España ofrece experiencias diferentes. Muchas bodegas cuentan con hoteles dentro de sus instalaciones y eso atrae a más público. Un enoturismo que se entremezcla con la gastronomía de alto nivel, algo que encontramos en plena Ribera del Duero, donde recientemente se han unido tres bodegas y sus respectivos restaurantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha anunciado este jueves medidas con las que busca transformar la electrificación del sector del automóvil, con la que busca también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En presencia de los líderes de los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresistas, líderes sindicales y organizaciones medioambientales, Biden ha firmado en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los coches que se vendan en el país sean vehículos eléctricos (VE).

En la actualidad, menos de un 2 % de todos los automóviles que se venden en el país son VE, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a EE. UU. en el número de VE y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER
 

Aumentan las hospitalizaciones y la incidencia acumulada en Ávila en plena escalada de la quinta ola.

La Junta terminará la nave de estampación de Nissan en septiembre y se pondrá en marcha en 2022.

El Festival CIR&CO recupera su dimensión internacional en su novena edición que incluye más de 80 actuaciones.

La digitalización ha entrado de lleno en la agricultura y en la industria alimentaria. Las nuevas tecnologías hacen del sector más eficiente, sostenible y rentable, pero exigen ingenieros -agrícolas, alimentarios, agroambientales, biotecnológicos- que las apliquen y controlen en el campo. Las escuelas de agrónomos no son capaces de cubrir las plazas que se demandan cada año, ya que las explotaciones están ya muy tecnificadas, con maquinarias sofisticadas ayudadas de tecnologías de precisión. Es decir, el Internet de las Cosas ha aterrizado en una agricultura ya 4.0, un filón laboral para las carreras de agronomía en un proceso imparable de tecnificación ante el reto de alimentar a una población mundial creciente. Foto: Ricardo García / EFE.