Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las matriculaciones de vehículos nuevos cayeron un 20% en octubre afectadas por la escasez de microchips que provoca que haya que esperar varios meses para recibir algunos modelos de turismos nuevos. Muchos clientes buscan como alternativa vehículos de segunda mano, pero tampoco es fácil hacerse con uno porque la crisis se está trasladando al mercado de ocasión. Hay menos oferta, sobre todo de los más codiciados, los vehículos con menor antigüedad que contaminan menos, mientras que la demanda crece porque los conductores no quieren esperar hasta un año por un vehículo nuevo. La consecuencia es que los precios han subido hasta un 15% en un año, según la patronal de vendedores GANVAM, que prevé que este año se vendan más coches viejos de más de diez años que automóviles nuevos.

La crisis de los suministros puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica y uno de los sectores que se pueden ver más afectados es el de la automoción. La falta de componentes, la subida del precio de las materias primas y el aumento de los costes logísticos va a provocar que, de entrada, en España se matriculen este año hasta un millón de vehículos menos. Los datos pueden ser peores que en 2020, pese a que entonces hubo un parón de dos meses y medio. La patronal del sector cree que los problemas se alargarán durante todo el año 2022. Informa David Vidueiro.

La crisis de suministros está afectando también al sector cultural, que afronta los próximos meses con preocupación por la escasez de papel. La Asociación de Editores de Madrid asegura que el suministro está garantizado hasta final de año, pero no descartan que pueda haber problemas a partir del primer trimestre de 2022 que obliguen a incrementar los precios de los libros. El sector editorial no es el único afectado; otras industrias, como la musical o la de los videojuegos, también temen que la falta de materias primas acabe provocando el encarecimiento de sus productos.

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del ERE queAlcoa pretendía aplicar en la planta de San Cibrao, en Lugo. La empresa no podrá apagar las cubas de electrólisis ni ejecutar los más de 500 despidos previstos. El Comité de Empresa dice que esta decisión confirma la mala fe con la que actúa la multinacional americana del aluminio e insiste en que el futuro de la fábrica pasa por la intervención pública hasta encontrar un comprador.

Extremadura está a punto de convertirse en un centro de producción de semiconductores en plena crisis de abastecimiento. Se hará a través de diamantes sintéticos y será en Trujillo. Una empresa norteamericana se ha fijado en este lugar y va a situar ahí su fábrica, la primera de Europa de estas características. Su actividad requiere de mucha energía y por eso van a instalar una fábrica fotovoltaica.

Hablamos con Jose Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, en esta sección del 24 horas.

Durante 2020 comenzaron a proliferar por zonas de la llamada España vaciada macrogranjas de cerdos que, por un lado, daban empleo a los habitantes de la zona, pero por otro, como denuncian plataformas vecinales, han contribuido a empeorar la calidad de vida de los pueblos y las comarcas donde están instaladas: contaminación de suelos y aguas, malos olores y una aceleración de la despoblación.

Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial ha sostenido que más que el olor, les preocupa el agua. "Al principio te lo pintan muy bonito, pero tras acceder al proyecto ves que no, que no hay dinamización. Investigas y descubres que los pueblos con explotaciones de este tipo no fijan población", ha explicado en 24 horas RNE. Entre los principales problemas que te encuentras, ha enumerado que "te comen las moscas", los olores o los niveles de nitratos en el agua del grifo. "Los promotores hablan de abono, pero no se puede gestionar de la manera adecuada que pide la tierra", ha lamentado y ha añadido que finalmente, ese purín acaba en los acuíferos. Lozano ha explicado que todas las poblaciones en las que se ubican este tipo de explotaciones comparten características: ayuntamientos pequeños, con población envejecida, con pocas herramientas y escaso acceso a técnicos que "acaban desbordados con la normativa y las herramientas para frenar el proyecto". "Vienen a forrarse con el negocio y nos prometen que nos van a dinamizar y crear empleo, pero el futuro que nos espera es la devaluación de los terrenos y las casas", ha destacado y ha comentado que piden una moratoria, que se dejen de dar licencias hasta que no se haga una legislación más restrictiva y acorde con el modelo. "Si esos animales no ven la luz del sol, ¿por qué no instalan las macrogranjas al lado de las ciudades?", ha preguntado la portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, ha defendido que las más de 86.000 granjas de cerdos del país dan empleo a 400.000 familias de forma directa e indirecta, la mayor parte en zonas rurales, por lo que son esenciales para luchar contra la despoblación y achaca las protestas a grupos animalistas. "El sector porcino es fundamental, por economía y empleo, para la viabilidad del pueblo", ha destacado en 24 horas RNE y ha sostenido que "los cerdos se crían en España de toda la vida, ahora se hace de una manera mejor y más controlada". También ha explicado el proceso de instalación, los requisitos exigidos para las infraestructuras y el control a las cantidades de purín que se aportan al suelo.

Preocupación ante los brotes de Covid surgidos entre los temporeros de la recogida de fruta de la provincia de Ávila. El rechazo de la vacunación complica el control de los brotes. Desde la Junta esperan que el final de la temporada de fruta devuelva los datos a la normalidad

5 millones de euros para el plan RETO de la Junta de Castilla y León. El proyecto está centrado en la reincorporación de trabajadores afectados por ERES y ERTES

Fallers pel món, ultima los detalles para la plantà de la Falla de Ávila. Los festejos se sucederán durante todo el fin de semana e incluirán bandas de música, paellas y desfiles de moros y cristianos.

La Junta adjudica en 10 millones la construcción de la nueva nave logística de Nissan y el Cylog. Los trabajos, permitirán la construcción de un edificio de 21.222 metros cuadrados.

En deportes, Diego Jiménez se proclamó campeón en el Cross ciudad de Ávila, El abulense Francisco Mancebo obtuvo el bronce en la Power Race de León. El Real Ávila cae por un gol a cero ante La Virgen del Camino, se trata de la primera derrota de los abulenses en casa.

Y en sucesos, la intervención de la policía y de una enfermera salva la vida de una mujer que sufrió un profundo corte en una muñeca. Y un motorista resultó herido en un accidente en el puerto de Navalmoral, en el Kilómetro 20 de la AV-900

Es el caso de Sidenor, la primera en parar en el País Vasco ante los elevados precios de la electricidad. La empresa siderúrgica asegura que su factura de la luz se ha cuadruplicado y eso ha incrementado sus costes un 25 %. También han parado otras fábricas como Arcelor Mittal y Fertiberia. Otras no descartan hacerlo como la cementera Portland. Foto: EFE

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial protesta en toda España por la proliferación de macrogranjas que generan graves daños medioambientales y económicos en las zonas en las que son instaladas. Desde la contaminación de los acuíferos hasta la despoblación rural. De sus repercusiones hablamos con Inma Lozano, portavoz de la coordinadora.

La comisión de investigación sobre la gestión del incendio de Navalacruz se constituirá en las Cortes en las próximas semanas.

El Centro de Interpretación del Misticismo se reformará con 15 mil euros para reabrir sus puertas gestionado el CITES.

El Plan Industrial de Nissan para su planta en Ávila se alarga dos años más, hasta 2026. La inversión se elevará un 35 por ciento.

La incidencia acumulada sube a los 45 casos por 100 mil habitantes. Hay 6 pacientes ingresados en el hospital, 3 en la UCI.

Arenas de San Pedro celebra este domingo el arranque de las celebraciones por el IV centenario del patronazgo y beatificación de San Pedro de Alcántara.

Greenpeace reclama un cambio en el modelo productivo ganadero: más racional y menos contaminante. La organización ha pedido una moratoria para que se ponga fin a lo que considera una "expansión descontrolada de la ganadería industrial" y asegura que las macrogranjas contaminan el entorno y no contribuyen al desarrollo de los pueblos. En los últimos años, el rechazo a este formato se ha extendido por decenas de municipios españoles.