Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace cuarenta años la fábrica de alúmina y aluminio dibuja la línea de costa en San Cibrao y supone el principal motor económico en la comarca de A Mariña. La pérdida de la mitad de los dos mil empleos, entre directos e indirectos, de este complejo tendría graves consecuencias en una comarca de 70.000 habitantes sin muchas alternativas. Toda A Mariña quiere evitar retroceder socioeconómicamente a la década de los años setenta del siglo pasado, por eso reclama la continuidad de la última fábrica que produce aluminio primario en España.

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, critica que la multinacional no quiere vender la planta a la SEPI ni tampoco a la británica GFG. La multinacional ha rechazado ambas ofertas porque ofrecen condiciones "poco razonables", según la dirección. Zan insiste en que la empresa "tiene que dar marcha atrás" porque "no puede ser que una multinacional se ría del Estado" y debería vender a la SEPI.

Los trabajadores de Alcoa se han manifestadO este domingo en Xove (Lugo), a pocas horas de que acabe el plazo para negociar la venta de la fábrica de aluminio a la empresa británica Liberty House. Los empleados reivindican acciones al Gobierno para evitar un ERE que podría dejar a más de 534 personas sin trabajo.

Trabajadores de Alcoa se han encerrado en los ayuntamientos de Viveiro y Xove, en Lugo, para pedir a las instituciones que presionen a la multinacional estadounidense y que venda la planta a Liberty House. De este acuerdo depende el futuro de la plantilla y de la comarca.

En una semana acaba el plazo para que Alcoa y el grupo Liberty lleguen a un acuerdo para la venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao, en Lugo. Si la planta se vende, se salvaría del cierre y podrían evitarse 534 despidos. En el Telediario, hemos estado con algunos de los afectados en unos días difíciles para ellos.

El sector musical, muy afectado durante la pandemia de la COVID-19, tampoco ha podido remontar el vuelo este verano. Los 25 festivales que cada año se reparten por el país y a los que asisten tres millones de personas, contando con staff, público y artistas, no han podido celebrarse, lo que ha supuesto el fin de contratos que dan trabajo a 40.000 profesionales, responsables de hacerlos posibles. Algunos de estos eventos ya tienen fecha para 2021, pero los promotores admiten que lo único que podría salvarles es una vacuna, ya que no pueden permitirse reducir aforos o ampliar la distancia social. Entre tanta incertidumbre, lo cierto es que el público se ha volcado con ellos: ocho de cada diez festivaleros no han devuelto su entrada.

Jacobo Olalla, presidente de la patronal de cerveceros de España ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en la situación actual de la pandemia el consumo de cerveza ha disminuido hasta el 72% respecto al año pasado. Son varios los factores que han influído, uno es la disminución de los turistas procedentes de Gran Bretaña y Alemania y otro la crisis económica que hace que los españoles tiendan a consumirla en su casa. Recuerda que el 90% de la cerveza que se consume en España se elabora aquí y reconoce que les "aterra" una vuelta a la pandemia. "Si las terrazas no abren ahora cuándo van a abrir". No teme en principio por los puestos de trabajo directos pero sí por los de la industria auxiliar.

La producción industrial en España cayó en junio un 9,6 % con respecto al mismo mes de 2019, una cifra que suaviza los desplomes de abril (un 34,1 %, el mayor de la serie histórica). La peor parada es la confección de ropa. Sólo Murcia aumenta su actividad industrial en el último año.

Informa David Vidueiro

Los trabajadores de Nissan han ratificado en asamblea el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección en las últimas horas que retrasa el cierre de las plantas en Cataluña hasta finales del año que viene. El acuerdo establece que no habrá despidos previos a esa fecha e incluye un plan de jubilaciones con el 90 % de sueldo y de indemnizaciones de 6 días por año y el compromiso de buscar inversiones que ocupe el vacío de Nissan.

Informa Clement Sabater

Eloi Serrano, profesor de Economia de Empresa y director de la Cátedra de Economía Social Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la empresa automovilística está en un cambio general en España. Entiende que la decisión de Nissan es un cambio en su estrategia empresarial al modificarse la actitud de los clientes por la crisis económica y el coronavirus que han rebajado mucho las ventas. "El sector industrial pierde peso a marchas forzadas", España, dice, es dependiente de capitales extranjeros, no tenemos grandes empresas industriales.