Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nissan ha comunicado oficialmente el cierre de su planta de Barcelona en la que trabajan casi 3.000 empleados y ha decidido mantener operativos los centros de Ávila y Cantabria. El Ministerio de Industria lamenta la decisión y propone a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica. Informa Mónica Montes

Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que estamos afrontando varias crisis además de la sanitaria. La recuperación sostenible es necesaria para mejorar la económía, dice. "Tenemos que ser muy rápidos para mejorar esta situación" Viñuales consdiera que a comisión de reconstrucción creada en el Congreso "tiene que actuar rápido porque no podemos acumular más desempleo".

Óscar Goitia, presidente de la Corporación Mondragón Internacional ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ya han comenzado a fabricar mascarillas en su planta de Echevarría. Cuenta que fue una iniciativa del gobierno y que el objetivo es producir 10.000.000 en el menor tiempo posible. Explica que es un proyecto de colaboración pública-privada que en su opinión es muy necesaria porque todos los países se tienen que replantear su estrategia industrial para suplir las carencias que ahora se han visto.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, va a pedir al Gobierno en la mesa de diálogo con los agentes sociales un cambio en el modelo productivo con más peso de la industria y la investigación y menos turismo para intentar reconstruir la economía tras la pandemia de coronavirus. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha abogado por aprobar ya la renta mínima con una medida puente y por ampliar los ERTE para que puedan alargarse a medida que se recupera la actividad y no perder empleos por el camino.

La pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria del automóvil. Las plantas donde se ensamblan los vehículos dejaron de producir a mediados de marzo. La mayoría no tiene fecha para retomar la actividad, pero algunas ya tienen listos protocolos de seguridad para sus trabajadores, Hoy hemos visitado una de estas fábricas.