Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ford pierde 1.993 millones de dólares en el primer trimestre por el impacto del coronavirus

Por
El logo de Ford en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica
El logo de Ford en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica

El Grupo Ford ha dicho este martes que ha perdido 1.993 millones de dólares (unos 1.838 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a los 1.146 millones de beneficio neto que obtuvo en el mismo periodo de 2019, debido al mazazo que ha supuesto la pandemia de COVID-19 para las principales economías mundiales.

Sus ingresos se han reducido a 34.320 millones de dólares,  un 14,9 % menos que en 2019, y sus pérdidas ajustadas antes de intereses e impuestos han supuesto 632 millones de dólares frente a los 2.447 millones de beneficios ajustados el año anterior.

Además, Ford Credit, el brazo financiero del grupo, ha tenido unos beneficios netos de 21 millones de dólares tras sumar ingresos por valor de 2.967 millones de dólares.

Las cifras son consecuencia de la caída un 12,5 % de las ventas de automóviles en el primer trimestre del año, la mayor pérdida de los tres grandes fabricantes estadounidenses (General Motors, Ford y Fiat Chrysler) y el mayor declive trimestral para la compañía en 11 años.

Reducción de costes operativos

Ford tenía a 31 de marzo de 2020 un total de 35.100 millones en liquidez mientras que Ford Credit contaba con 28.000 millones de dólares. El grupo también ha señalado que de cara a la pandemia está reduciendo sus costes operativos, disminuyendo sus gastos de capital y aplazando parte de los salarios de los ejecutivos.

El director financiero de Ford, Tim Stone, ha explicado que han tomado "acciones decisivas" para rebajar sus costes y gastos de capital y que han sido "oportunistas" al fortalecer su balance de cuentas y optimizar su "flexibilidad financiera".

"Creemos que el efectivo de la compañía es suficiente para el resto del año incluso sin ventas adicionales de vehículos o acciones financieras", ha añadido Stone.

Ford anticipa más de 5.000 millones de pérdidas en el segundo trimestre

Ford, que dejó de producir vehículos en la segunda mitad de marzo y cuyas factorías han permanecido cerradas durante todo abril, ha confirmado que empezará la próxima semana la reanudación de la producción por fases en Europa, que ha estado paralizada desde el estallido de la pandemia.

Pero en Norteamérica, el mercado clave para los beneficios de Ford, el plan para reiniciar las factorías todavía está siendo negociado con las autoridades y los trabajadores.

Con respecto a las perspectivas futuras, Stone ha señalado que es imposible proporcionar a los inversores con una guía financiera par el conjunto de 2020. En marzo, la compañía retiró las perspectivas que había anunciado para el año ante la crisis causada por el coronavirus.

Sin embargo, Ford ha anticipado que las cifras del segundo trimestre serán incluso peores, con pérdidas de más de 5.000 millones de dólares (4.613 millones de euros).