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El presidente del Gobierno ha aludido a los mecanismos de flexibilidad que se han introducido con la última reforma laboral como uno de los argumentos que han permitido adjudicar inversiones y más carga de trabajo a las fábricas de Renault en España.

En palabras de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, es el plan más ambicioso que jamás han tenido las fábricas en el país. El plan industrial de Renault 2014-2016 supone garantizar la producción para los próximos diez años y creará 1.300 nuevos empleos, repartidos entre los 800 asignados a Palencia, 300 a Valladolid y 200 a Sevilla.

Con el cierre programado de la factoría, en Suzuki de Gijón los trabajadores hoy no dejaban ni entrar al director general. Algunas plantas del automóvil tienen su actividad paralizada, reconoce el Gobierno. Los sindicatos dicen que más del 80% de todo el metal está en huelga, incluídas las grandes fábricas. En Citröen-Vigo, sin embargo, algunos trabajadores acudían esta mañana. Paro especialmente destacado en estos sectores, según la CEOE, aunque la patronal dice que las empresas en los polígonos han abierto con normalidad. Los piquetes recorrían las zonas industriales convocando a la huelga y en otros casos también cortaban algunos accesos.

Comisiones y UGT hablan de seguimiento superior al 70% en la construcción, pero en algunas obras se notaba actividad. Jornada sin incidente, en el sector segun la CEOE.

El silencio y la inactividad era la norma hoy en las cuencas mineras, segun los sindicatos.

La Comisión Europea quiere hacer frente a la crisis de la industria del automóvil con la puesta en marcha de un plan para el sector. Entre otras medidas pretende facilitar el acceso al crédito de las Pymes. En Aragón la industria auxiliar ha buscado una salida a la crisis agrupando todas sus empresas, las pequeñas, medianas y grandes, para conseguir mejores resultados.

Esta semana la multinacional alemana Bayer anunciaba que centralizará en Asturias toda su producción mundial de ácido acetil salicílico, el principio activo de medicamentos como el Adiro y la Aspirina.Una buena noticia para los trabajadores y vecinos de Langreo, una de las zonas más castigadas por el paro en Asturias.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que se reunirá esta semana con los principales operadores de estaciones de servicio en España para que ajusten sus márgenes comerciales y bajen el precio de los combustibles. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Soria ha afirmado que "no puede ser" que el aumento del precio de la gasolina y el gasóleo suponga cinco décimas de incremento del IPC, cuando en España la carga impositiva es menor que en el resto de Europa y el margen de beneficio para las compañías "mucho mayor". El titular de Industria ha señalado que será el Ministerio de Hacienda el que decida sobre la fiscalidad de los impuestos especiales sobre los carburantes pero en el caso de que así fuera se tomarían "medidas selectivas" para que no se trasladara al precio final. Soria ha explicado que en Italia se estableció un tributo sobre las gasolinas con "mecanismos para evitar que se produzca esa traslación" al precio final que paga el consumidor. Por lo que argumenta que "es posible" y apunta que tras la reunión con las principales operadoras se valorará porque "no se pueden incrementar precios en un contexto como el que vive España". El responsable de la política energética también ha insistido en que se aumentará la transparencia sobre los precios de las estaciones de servicio de las autovías de forma que el consumidor pueda "elegir donde va a repostar", además de revisar los contratos de abanderamiento entre los operadores y las compañías. El objetivo final es introducir "más competencia" porque con solo tres operadores los precios suben.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que se reunirá esta semana con los principales operadores de estaciones de servicio en España para que ajusten sus márgenes comerciales y bajen el precio de los combustibles. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Soria ha afirmado que "no puede ser" que el aumento del precio de la gasolina y el gasóleo suponga cinco décimas de incremento del IPC, cuando en España la carga impositiva es menor que en el resto de Europa y el margen de beneficio para las compañías "mucho mayor". Entrevistado en Los desayunos de TVE, Soria ha afirmado que "no puede ser" que el aumento del precio de la gasolina y el gasóleo suponga cinco décimas de incremento del IPC, cuando en España la carga impositiva es menor que en el resto de Europa y el margen de beneficio para las compañías "mucho mayor".

El ministro no ha descartado nuevas subidas en el precio de la luz en octubre. Soria ha indicado que el Ministerio no actuará sobre la parte regulada del recibo de la luz por lo que la tarifa dependerá del resultado de la subasta de energía eléctrica cuya tendencia es al alza. Soria ha señalado que el turismo es el sector económico más importante que hay en España, "once de cada cien euros vienen del sector turismo", ha añadido y por tanto, "cualquier anuncio de aumento de las inversiones en el sector" como el de Eurovegas en Madrid, y el complejo turístico en Cataluña, "es siempre una buena noticia para España". Además, ha señalado que para "tener una oferta cualificada" como Eurovegas, ha asegurado que sí "sería capaz" de hacer algún tipo de modificación legal como el planteado para Eurovegas en Madrid que exigiría la reforma de la ley antitabaco. El comportamiento en el turismo en los primeros ocho meses de 2012 pone de relieve que "si sigue el ritmo de entrada de turistas internacionales en España muy probablemente podremos estar por encima de esa cifra de 57 millones de ruristas internacionales". Soria ha reconocido que "hubiera preferido que no se subiera el IVA", pero un Gobierno "no puede hacer aquello que le gusta sino aquello que tiene que hacer" y en el caso del IVA ha sido "absolutamente imprescindible".

Buenas comunicaciones, proximidad a Zaragoza y las ayudas públicas fueron determinantes para instalarse en Aragón. General Motors invirtió 200 mil millones de pesetas y en poco más de dos años el Rey Don Juan Carlos inauguraba la "planta mas grande y más moderna de la multinacional en Europa. Era el 5 de noviembre de 1.982. El Corsa fue el modelo más popular de la compañia y la factoria de Figueruelas el motor economico de Aragón, con 8.000 empleados directos y más de medio centenar de empresas auxiliares. El 25 aniversario vino la incertidumbre. La venta a Magna no se llevó a cabo y aunque con reajustes de plantilla la multinacional continuo con las inversiones en Figueruelas. En estos momentos fabrica el modelo Meriva y el Corsa del que se han vendido 12 millones en 30 años.

La facturación del sector servicios descendió un 5,2% en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en la industria el volumen de negocio se desplomó un 6,7% en ese mismo mes en comparación con 2011, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de facturación de los servicios mejoró en dos décimas el registrado en mayo. Todos los servicios registraron caídas, con descensos del 5,5% en el comercio y del 4,8% en el resto. Sin embargo, el volumen de negocio industrial empeoró mucho respecto al descenso del 2,6% que se produjo en mayo.

Poco a poco se va engrosando la "marcha negra" de mineros del carbón que viajan hacia Madrid. Ayer se unieron las dos marchas de Castilla León, y, a esta hora, está previsto que se sumen a la de Asturias en la localidad leonesa de La Robla.