Enlaces accesibilidad
INDUSTRIA MUSICAL

Agoney, Kidd Keo, Aitana y Katy Perry: estos son los diez discos más vendidos en España hasta ahora

  • Promusicae recupera la publicación del Top 100 Álbumes tras el estado de alarma
  • La lista oficial es la más consultada por los aficionados y profesionales del sector
  • Más noticias sobre música en Playztrends

Por
Los diez discos más vendidos en España según Promusicae
Los diez discos más vendidos en España según Promusicae

La Asociación de Productores de Música en España vuelve a publicar su lista del Top 100 Álbumes más Vendidos tras el paréntesis del estado de alarma que obligó a suspender su publicación por primera vez en la historia. El Top 100 Álbumes regresa, además, con la importante novedad de la integración en una misma clasificación de las ventas de ejemplares físicos, el streaming a través de plataformas y las descargas digitales.

Se trata de una nueva fusión de dos listas que hasta ahora se publicaban independientemente. Los responsables de la preparación semanal de las listas en Promusicae y AGEDI han llevado a cabo una homogeneización de datos para conjugar las cifras de ventas de CD, elepés, streaming de pago o gratuito y descargas digitales.

Agoney, número 1 en la lista

En la última semana registrada del 28 de agosto al 3 de septiembre, la lista la conforman tanto nombres relevantes del panorama nacional como estrellas internacionales. En orden descendente, estos son los artistas que configuran los diez primeros puestos del Top 100 Álbumes de la asociación: Agoney, Kidd Keo, Metallica, Anuel AA, Katy Perry, Maluma, Belako, Bad Bunny, Harry Styles y Aitana.

Se trata de una lista muy variada; el primer puesto está conquistado por Agoney, quien acaba de estrenar su álbum debut Libertad. Además, el artista canario y exconcursante de OT ha arrebatado este primer puesto al reggaetonero Anuel AA, quien fue el artista más escuchado en España en 2019 según Spotify.

El segundo puesto de la lista está conquistado por el rapero Kidd Keo y su nuevo álbum Back to Rockport. El álbum es un proyecto musical que forma parte del mundo ficticio Rockport, un concepto creado por el propio Keo que refleja su forma de vivir y ver la vida. Se trata de uno de los raperos más influyentes del momento; Back to Rockport es el resultado de la increíble versatilidad, ilimitada creatividad, visión y sonido puro de Kidd Keo.

Aitana se mantiene durante 65 semanas consecutivas

El género latino también lidera los primeros puestos del Top 100 Álbumes de Promusicae, pues aparte de Anuel y su álbum Emmanuel, otros artistas del género mantienen su puesto. El colombiano Maluma lleva dos semanas en la lista con su disco Papi Juancho, pero más llamativo es aún el caso de Bad Bunny. El Conejo Malo lleva 26 semanas consecutivas con YHLQMDLG siendo uno de los álbumes más vendidos de España.

Pero hay otra artista más longeva aún en la lista: Aitana, quien lleva 65 semanas manteniendo la posición con su disco Spoiler. Estrellas del pop internacional como Katy Perry y Harry Styles también están presentes; la "madre" de Smile mantiene el puesto número 5 y el exmiembro de One Direction el puesto número 9 con Fine Line.

El streaming salva las ventas de música en España

Las primeras cifras de ventas físicas acumuladas en España durante el primer semestre del 2020 reflejan un desplome muy cercano al 50% respecto al idéntico período del ejercicio anterior. Este frenazo era fácil de prever ante la evidencia de que, desde el 14 de marzo y hasta la segunda semana de junio, se dificultó enormemente la posibilidad de adquirir ningún CD o discos de vinilo en todo el país.

Sin embargo, el pasado 8 de agosto, la Asociación de Productores de Música en España publicó unos datos alentadores para la industria. El consumo de música a través de las plataformas digitales de streaming ha salvado del retroceso al sector en España durante el primer semestre de 2020. "La industria musical española ha logrado resistir esta primera mitad del año al obtener un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas, pese al impacto de la pandemia en el mercado físico que ha perdido casi el 45% de sus ingresos", escribe la asociación en su página oficial.

Se trata de un incremento muy pequeño pero que indica que la digitalización del sector está dando sus frutos en esta crisis mundial. Los modelos digitales representan actualmente el 88% de los ingresos obtenidos y las suscripciones de los usuarios a las plataformas digitales son cada vez mayores.

"Tras largos años de trabajo, innovación, adaptación e inversión de la industria, podemos presumir de haber alcanzado una alta digitalización en la distribución de la música grabada, algo que, en circunstancias como las actuales, nos beneficia y que, lamentablemente, no han logrado otros sectores de la economía" declara Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.