Enlaces accesibilidad
La mirada del reportero

¿Es la minería del siglo XXI tan verde como nos la venden?

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • El “nuevo oro blanco”, el litio, es indispensable en la fabricación de móviles, tabletas, baterías de coches eléctricos, etc.
  • La explotación de este incalculable tesoro despierta la indignación y el miedo de miles de ciudadanos cacereños, ¿por qué?
  • Nuestra reportera Sara Lozano nos cuenta qué ocurre en la nueva entrega de Comando Actualidad, ''Fiebre Minera''

Por
'Fiebre minera', en Comando Actualidad
'Fiebre minera', en Comando Actualidad |

Hace 40 años no interesaban a nadie. Hoy están en todo lo que nos rodea y se han vuelto imprescindibles. La demanda de cobre, litio, grafito, coltán…, los llamados minerales de las nuevas tecnologías, está en auge. La cantidad de aparatos que se fabrican con ellos, son inumerables: baterías de coches eléctricos, teléfonos móviles, ordenadores, no para de crecer. Según los expertos, la extracción de estos metales aumentará un 500% en los próximos años por la necesidad de producir energía limpia.

En España hay activas 2.750 minas, dan trabajo a 35.000 personas. Con las últimas minas de carbón y sus centrales térmicas a punto de cerrar definitivamente, los metales se vislumbran como el tesoro del futuro, pero ¿es la minería del siglo XXI tan verde como nos venden?

'Fiebre minera', en Comando Actualidad
'Fiebre minera', en Comando Actualidad

'Fiebre minera', en Comando Actualidad RTVE

La mirada de Sara Lozano

Un poco de contexto… “We will coup whoever we want! Deal with it.” El 24 de julio del año que nos cambió la vida, ElonMusk lanza un tweet. Su traducción literal: ‘’¡Vamos a derrocar a quien queramos! ¡Lidien con eso!’’ El magnate, convertido este 2021 en el hombre más rico del planeta, defiende, avala e incluso, apoya en sus redes sociales dar golpes de Estado para conseguir litio.

De hecho, las acciones de Tesla se multiplicaron por tres tras el Golpe de Estado en Bolivia, que cuenta con el 60% de todas las reservas de litio del mundo. Evo Morales, ex presidente del país andino, no duda hoy al apuntar a Estados Unidos y al propio Elon Musk como responsables de su salida del poder hace año y medio...

Capítulos como éste explican con elocuencia cuál es el verdadero valor del litio y su apabullante poder estratégico. De ahí que la Unión Europea considere este mineral como materia “crítica” en la futura economía verde, por los riesgos de escasez de suministro y por sus efectos contundentes en orden económico mundial.

Pero ¿para qué se utiliza?

El “nuevo oro blanco” es indispensable en la fabricación de móviles, tabletas, baterías de coches eléctricos, cámaras de fotos, aviones y un sinfín de aparatos tecnológicos claves en nuestra vida cotidiana. Los yacimientos de litio representan así una oportunidad para reducir la dependencia energética de los estados.

¿Y qué pinta Comando Actualidad en todo esto? Una empresa australiana, participada por la española Sacyr, quiere explotar una mina de litio a cielo abierto, junto a la ciudad de Cáceres. No es un proyecto cualquiera: se trata de la segunda mina de litio más grande del continente. Porque España esconde en sus entrañas una riqueza minera incomparable. Sólo Suecia y Finlandia tienen más recursos de materias primas minerales en toda Europa.

'Fiebre minera', en Comando Actualidad
'Fiebre minera', en Comando Actualidad

'Fiebre minera', en Comando Actualidad RTVE

Sin embargo, la explotación de este incalculable tesoro despierta la indignación y el miedo de miles de ciudadanos cacereños, ecologistas y del propio alcalde. Una lucha entre el progreso y el medio ambiente que analiza Comando Actualidad. ¿Tiene la nueva minería del siglo XXI impactos ambientales? ¿Dejará secuelas sociales? ¿Justifica el progreso que comprometamos el medio que habitamos? ¿Qué peligros representa para Cáceres, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que vive del turismo, la apertura de un cráter para la extracción de litio?

Cuando pregunto a los vecinos por el tweet de Elon Musk, no dudan en responderme que su alcalde ha admitido estar preocupado porque Europa “presione” para dar luz verde al proyecto… Tantas voluntades mueve el litio… Ahora, cuando me guardo el móvil en el bolsillo, sigo pensando en todo esto.

Este jueves a las 23:55 h., en Comado Actualidad, 'Fiebre minera'.