Enlaces accesibilidad
La mirada del reportero

El espacio profundo visto desde Cebreros, Ávila

 Reportaje  Comando Actualidad  

Por
Antena única en Europa
Antena única en Europa

Comando Actualidad nos lleva a descubrir los tesoros ocultos que aguarda España entre sus montes y ciudades. Auténticos monumentos y paisajes únicos en la Tierra, como la antena más potente, más moderna y con mejor rendimiento que hay ahora en todo el mundo. Se encuentra en Cebreros, Ávila y desde ella la Agencia Espacial Europea estudia el universo profundo.

Juan Carlos Cuevas ha sido el reportero encargado de descubrirnos este tesoro. ¿Cómo lo ha vivido bajo sus ojos? ¡Nos lo ha desvelado!

Comando Actualidad - Tesoros Escondidos

La mirada Juan Carlos Cuevas González

Estoy en el salón de una casa de un pueblo de la montaña de Ávila escuchando a su dueño hablar de cómo fue trabajar para la NASA. Parece surrealista pero que una de las pocas antenas que hay en el mundo para observar el espacio profundo esté en Cebreros, de unos 3000 habitantes, tampoco es muy normal. En esta localidad viven del vino, de hecho, tienen una DO propia, pero entre viñedos se levanta una estación de la Agencia Espacial Europea que antaño fue de 'los americanos´ (como llaman en el pueblo a los de la NASA) con la que se han vigilado a misiones que han pisado Marte, Venus y un cometa.

El secreto del vino de Cebreros: ¡Los marcianos!

Félix es un cebrereño muy carismático, el familiar que a todos nos gustaría tener en un pueblo para ir a su bodega a comer carne de sus brasas y a beber del vino que él mismo elabora. Él nos cuenta como nadie qué supone para el pueblo esa estación, aunque muchos vecinos no sepan ni qué se hace dentro. “¿El secreto de mi vino? que los marcianos sobrevuelen los cielos de sus viñedos”. Lo cuenta Félix con tanta gracia que dan ganas de no marcharse del pueblo.

La D.O.P. Cebreros apenas tiene añito y medio de vida. Y a pesar de eso, algunos de sus vinos, elegantes, finos y equilibrados, han cosechado ya grandes éxitos.

En Cebreros hay muchos contrastes. Allí conviven los agricultores que miman unos viñedos que llevan siglos en ese pueblo, con científicos venidos de todo el mundo, porque lo que se ve desde la antena no se puede más que en otras dos estaciones que hay en Australia y Argentina. Contrasta también que la seguridad de la tecnología del siglo XXI de la antena se trabaja con métodos medievales como la cetrería.

Varios halconeros van allí tres veces por semana para soltar sus rapaces y evitar así que las aves de la zona (muchas y variadas) no aniden en la antena y estropeen así proyectos que valen millones de euros. En Cebreros hay muchos contrastes que conviven a la perfección.

El pueblo que vio nacer a Adolfo Suárez

De allí era Adolfo Suárez y quién mejor que él para facilitar la convivencia de mundos que no tienen nada que ver. Por cierto, el Museo que hay en su honor en el pueblo merece mucho la pena.

España Directo- El museo de Suárez en Cebreros, lugar de peregrinación