Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prosiguen en Hong Kong las operaciones de rescate y búsqueda de desaparecidos tras el incendio del complejo residencial Wang Fuk Court, que ya deja al menos 65 muertos, más de 70 heridos y cientos de desaparecidos. El jefe del Ejecutivo, John Lee, afirmó en la tarde local de este jueves que los incendios en las siete torres afectadas ya están "totalmente bajo control". Las llamas comenzaron a propagarse en la tarde local de este miércoles en el complejo, que cuenta con 1.984 viviendas que albergan a unos 4.000 residentes.

El número de muertos en un incendio de gran magnitud en una urbanización en el norte de Hong Kong asciende ya a 36. Las llamas se han propagado por el andamiaje de bambú instalado en un bloque del distrito de Tai Po y ha provocado que ardan varios rascacielos.

Las autoridades han comunicado que hasta ahora hay además 279 personas no localizadas y 29 hospitalizadas y que el incendio "se está controlando".

La policía ha arrestado a tres hombres bajo sospecha de homicidio involuntario

Foto: EFE/EPA/LEUNG MAN HEI

Gracias a los trabajadores del hospital Santa Lucía de Cartagena y a la rápida actuación de los bomberos nadie ha resultado herido. El fuego ya está extinguido y ahora trabajan en el interior del edificio para retirar todos los restos que puedan desprenderse. El incendio se declaró la mañana de este miércoles y ha obligado a evacuar a pacientes y trabajadores. Los efectivos de emergencias han logrado controlar el avance de las llamas tan solo una hora después de que se produjeran los primeros avisos gracias a la proximidad del centro sanitario al parque de bomberos. El mismo hospital ya sufrió otro incendio similar en 2015. FOTO: AFP / JOSÉ JORDAN

Cientos de personas se han concentrado ante las Cortes de Castilla y León para mostrar su rechazo al decreto sobre el operativo de incendios, que consideran una "mentira" y un "trampantojo" sin mejoras reales. Acusan a la Junta de "engañar" a la ciudadanía con un "parche" de cara a las próximas elecciones.

CSIF, CCOO, UGT, CGT y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAMCYL-USCAL), unidos en la convocatoria, reclaman profesionalización del operativo, que sea cien por cien público y que sea permanente y esté activo todos los días del año.

FOTO: EFE / Nacho Gallego

El chapapote es esa sustancia viscosa, negra y muy contaminante, procedente del petróleo, y que fue la huella más visible de desastres ecológicos como el del Prestige. Los gravísimos incendios de agosto han generado chapapote, pero de monte. Se forma con la mezcla de agua y cenizas y ya es un problema en zonas asoladas por esos fuegos.

FOTOGRAFÍA: CARLOS CASTRO / EP

Galicia es una de las comunidades más castigadas por los incendios forestales este año, con 90.000 hectáreas quemadas. Una de las consecuencias graves de los incendios es la escorrentía, la contaminación del agua con las cenizas de la masa forestal quemada, que no sólo afectan al suministro de agua de las casas sino también amenazan ríos y manantiales. Ya se están viendo sus efectos causados por las lluvias, el llamado "chapapote del monte". La peor parte se la lleva la comarca de Valdeorras (Ourense), hablamos con Enrique Álvarez, alcalde de Vilamartín de Valdeorras: "Está siendo horrible, sobre todo, porque nos inutiliza prácticamente todas las captaciones", asegura. El alcalde ha explicado que han pedido ayuda a la Xunta y al Gobierno central, pero "es muy suficiente". Álvarez expone su preocupación en el futuro cercano de la comarca: "Con esa capa fértil que se está marchando a los cauces, no hay manera de que el terreno absorba el agua y en el futuro tendremos sequías". Desde la asociación ADEGA, el educador ambiental, Ramses Pérez, afirma que "prácticamente la totalidad de Vilamartín de Valdeorras ha ardido" y "es una pérdida de suelo irrecuperable", sentencia.

Especialmente doloroso ha sido este fin de semana en el que se ha celebrado el día de Todos los Santos en las zonas de Galicia afectadas por la peor ola de incendios de este verano. El fuego afectó también a una treintena de cementerios y en algunos las llamas estuvieron muy cerca de las lápidas.

Vestidos con sus uniformes, bomberos forestales de toda España se han manifestado en Madrid para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Han recorrido las sedes de los principales partidos políticos, desde Ferraz (PSOE) a Génova (PP), para finalizar en el Congreso.

Denuncian la falta de gestión forestal y el abandono del medio rural por parte de la Administración. Algo que, según ellos, agrava las catástrofes naturales, como los graves incendios de este verano. Por eso, ante las puertas del Congreso piden la consolidación de los operativos de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Aseguran que las catástrofes forestales son evitables con prevención y recuerdan el compromiso adquirido hace un año con la aprobación de su estatuto que, dicen, ni se aplica ni se cumple.

Foto: Juan Barbosa/Europa Press — Manifestación de bomberos forestales en Madrid

En el espacio "Mundo Rural" del 1 de octubre hablamos de la gripe aviar, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, del año nuevo hidrológico, con el responsable de Agua y Regadíos de la organización agraria Unión de Uniones y del impacto de los incendios en el turismo rural, con el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural, Francisco Parra.