En Reino Unido varios presos llevan varias semanas en huelga de hambre y su situación es delicada. Son miembros de Palestine Action, una organización que apoya la causa palestina, que el Gobierno de Starmer declaró como grupo terrorista. La última huelga de este tipo la protagonizaron presos del IRA.
Lewie Chiaramello (33 días en huelga de hambre), Kamran Ahmed (47 días en huelga), Teuta Hoxha (48 días) y Heba Muraisi (55 días). La mayoría lleva en prisión provisional más de un año y alguno tendrá que esperar otro más, hasta enero de 2027, para que arranque su juicio. La justicia británica le está aplicando la ley antiterrorista por haber saboteado una fábrica de la armamentística israelí Elbit Systems al norte de Bristol y dos aviones de la fuerza aérea británica.
Los familiares de los activistas quieren que el gobierno los reciba para exponerle sus peticiones, pero el ejecutivo ha respondido que no lo hará para no sentar un precedente. Piden que se les conceda la libertad bajo fianza, que cierre la fábrica de Elbit Systems y que Palestine Action deje de ser considerada terrorista.
Desde julio, más de 2.300 personas han sido detenidas por manifestarse con carteles de apoyo a esta organización y de rechazo al genocidio. También la activista sueca Greta Thunberg, esta misma semana. Mientras, el gobierno se arriesga a que se le muera un recluso en huelga de hambre, dos ya han sido hospitalizados.
Imagen: GETTY