Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que "lamenta que los sindicatos médicos se hayan levantado de la mesa de negociación", puesto que "lo único que les pedíamos es que nos dieran respuesta a una propuesta que les mandamos el 1 de diciembre en respuesta a las reivindicaciones que ellos tenían y que están incluidas en el texto".

García se ha referido así al hecho de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) hayan abandonado este miércoles las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, "apostando por la confrontación". Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen así la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

"Nosotros les hemos tendido la mano, como siempre, para que se sumen al acuerdo que alcanzamos el lunes, y también para que nos den respuesta a la última propuesta que les hicimos el 1 de diciembre que daba salida a sus demandas", pero "han decidido levantarse de la mesa y apostar por la vía de la confrontación, pero este mismo viernes volvemos a tener otra vez otra mesa de diálogo con los representantes de todos los sindicatos del ámbito, entre los que también están los que se han levantado hoy de la mesa, y esperemos que lleguemos a un texto de consenso en el cual podamos dar salida a todas las mejoras que ya incorporamos en el texto, las mejoras de las condiciones laborales de todos los profesionales".

"Una de sus reivindicaciones es una mesa paralela, pero es que esos mismos sindicatos que se han levantado están ya en la otra mesa, y no se puede estar en misa y repicando", ha apostillado García, para aclarar que "básicamente lo que nosotros decimos es que esa es la mesa que tiene legitimidad, donde están representados por supuesto los médicos, no solamente a través del sindicato CESM, sino también de otros sindicatos que por supuesto también representan a los médicos y las médicas".

FOTOGRAFÍA: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

"El conflicto ha entrado en una vorágine en la que la única salida que nos queda es intensificar la protesta", ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), después de que su organización y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se hayan levantado este miércoles de la reunión con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de negociación del estatuto marco. Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

"Nos han invitado a levantarnos. La primera reunión a la que acude el número dos del Ministerio, Javier Padilla, ha venido con el claro mensaje para el colectivo médico de que el Ministerio no está dispuesto a negociar aparte con los médicos sus reivindicaciones y que se limitaba a que aceptáramos esas supuestas mejoras que ha pactado con el resto de sindicatos del ámbito, que nada tienen que ver con las reivindicaciones históricas que estamos haciendo el colectivo médico y que son las que han llevado al conflicto con el Ministerio", ha valorado el representante sindical.

En cuanto a la propuesta presentada por el Ministerio que dirige Mónica García, Pedrera asegura que "falta la principal reivindicación de todas: nosotros hemos pedido un estatuto propio, un ámbito propio de negociación, porque todas esas supuestas condiciones laborales que afectan en exclusiva al colectivo médico se negocian fuera del colectivo médico, se está negociando con sindicatos en los que el colectivo médico es prácticamente testimonial […] Pedimos un estatuto marco diferente porque nuestras condiciones laborales son distintas".

CESM y SMA han abandonado la mesa de negociación sin emitir respuesta alguna a la propuesta formal que les ha presentado el Ministerio ni al preacuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales que integran el ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde).

FOTOGRAFÍA: CESM / EP

Médicos de toda España han salido a las calles en una semana en la que han convocado una huelga de cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que supone la tercera huelga de batas blancas del año.

Además, esta semana han salido a la luz varias denuncias de presunto acoso sexual contra distintos miembros del PSOE. Y en el radar, la película española 'Sirat' ha sido nominada a dos globos de oro.

En 24 Horas, hablamos con Ana Giménez, presidenta de AMYTS, quien ha resaltado que tener un estatuto propio para los médicos es fundamental dadas las características especiales de la profesión, como la alta responsabilidad, la atención al paciente y las guardias obligatorias. Reclaman una jornada ordinaria de 37 horas a la semana y que las horas extras sean consideradas y retribuidas como las del resto de trabajadores: "Muy por encima de la hora ordinaria".

Giménez hace hincapié en que las mejoras de las que habla la Ministra de Sanidad, no son tal, ya que considera que no tener que devolver las horas de descanso, tras guardias de 24 horas, no es ningún avance, a los médicos les obligan "a trabajar mucho más que al resto de trabajadores" y añade: "Lo que no puede ser es que las condiciones laborales de los médicos se negocien con gente que no son médicos (...) no somos ni el 3% de los presentes".

Para finalizar, la presidente advierte que los médicos más jóvenes: "No están dispuestos a soportar el maltrato secular reconocido por todos los partidos políticos que ha sido la base de nuestro sistema nacional de salud".

La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas esta semana por los sindicatos médicos para protestar por el borrador del Estatuto Marco ha comenzado este lunes con un seguimiento de entre el 85% y el 90% de los médicos y facultativos, según ha informado la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

"Un seguimiento global muy alto teniendo en cuenta los servicios mínimos abusivos que han decretado la mayoría de las comunidades autónomas, denunciados en buena parte de ellas por los sindicatos autonómicos", ha indicado la Confederación. FOTO: EUROPA PRESS / H. BILBAO

Els facultatius, liderats per la Confederació Estatal de Sindicats Mèdics, inicien quatre jornades d’aturades en protesta per l’esborrany d’estatut marc que prepara el Ministeri de Sanitat. Reclamen, entre altres qüestions, millores en les jornades laborals que els equiparen amb altres professionals sanitaris i també en les retribucions de guàrdies i hores extraordinàries.

El personal sanitario comienza hoy una huelga contra el estatuto de Sanidad y la gestión del personal de las Comunidades Autónomas. En Las Mañanas de RNE, Samuel García Rubio, portavoz de Médicos Unidos por sus Derechos, señala que lo único que quieren son "los mismos derechos que cualquier otro trabajador de este país: 37,5 horas y todo lo que salga de ahí será jornada extraordinaria". "Hasta ahora, los médicos hemos estado muy poco representados en el Estatuto actual y por eso se permite determinadas atropellos contra nuestra profesión", afirma y lamenta que la profesión médica haya acabado siendo peligrosa para su salud. "La gente tiene unas tasas de 'burnout' que son una locura. Tenemos riesgos para nuestra salud, no solo depresión por la falta de sueño y demás, sino que nos suicidamos el doble que la población de nuestra edad. Entonces, todo esto nos tiene que hacer reflexionar."

Las seis universidades públicas madrileñas están este miércoles en huelga por la falta de financiación. La concentración está convocada por la plataforma por la Pública, que representa a estudiantes, profesores o trabajadores que hablan de asfixia económica.

La Consejería de Educación ha anunciado una partida extraordinaria para el 2026, mientras que los sindicatos convocantes consideran que no es suficiente y hablan de esta movilización como un éxito.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Manifestantes encima de marquesinas, contenedores quemados y cargas policiales. Son algunos de los incidentes en las protestas de Barcelona. Ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria y mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo al pueblo Palestino.

En Valencia, tensión y cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Los sindicatos UGT y CC.OO. han llamado este miércoles a los trabajadores a manifestarse en todo el país en defensa del pueblo palestino y contra el "genocidio" de Israel en Gaza. Así, este miércoles han convocado una jornada de huelga atípica sin datos de seguimiento y donde el objetivo es visualizar la solidaridad del mundo del trabajo con Palestina.

Foto: H.Bilbao / Europa Press

Imagina que te obligan a trabajar 24 horas seguidas, a veces hasta 72. Y tu trabajo tiene muchísima responsabilidad. Y que todas esas horas que haces de más, te las pagan mal y no cotizan para tu jubilación. Pues ese es el día a día de muchos médicos de la sanidad pública. No todos, porque no todos hacen guardias, pero sí de muchos. Han salido a la calle para exigir mejoras en sus condiciones laborales y un estatuto marco propio.

No les gusta el estatuto que les propone el Ministerio de Sanidad y siguen negociándolo. Hoy en Aquí Hay Trabajo les escuchamos y nos cuentan sus condiciones de trabajo.

Los médicos están llamados a la segunda jornada de huelga este viernes para rechazar el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, cuya negociación ha encallado.

El principal motivo del paro es la reclamación de un Estatuto Marco propio solo para los médicos en el que se contemple una clasificación profesional adecuada, la cotización de las horas de guardia, la conciliación laboral y una reducción horaria semanal.

Los sindicatos convocantes son la Confederación Española de Sindicatos Médicos (ESSM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que cuentan con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial, y otras organizaciones, que han convocado además concentraciones en toda España.

FOTO: EFE

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general para los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y universidades de toda España como forma de denunciar el genocidio del pueblo palestino y para exigir al Gobierno la ruptura total con Israel. Carlos Ochoa, uno de sus portavoces, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que el seguimiento será éxito, ya que, en los pocos minutos que lleva en marcha la huelga, "las aulas están vacías" tanto en institutos como en universidades. Ochoa ha explicado que el asalto a la flotilla de anoche ha despertado conciencias y ha empujado a muchos a protestar por "la masacre que se está provocando contra un pueblo inocente".

La huelga convocada desde este domingo por el personal de Trablisa, una de las empresas de seguridad que opera en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha dejado una mañana de largas colas y retrasos en los controles de acceso. No obstante, desde primera hora de la tarde parece que la situación se ha ido calmando en la T4.

En declaraciones a TVE, algunos pasajeros han mostrado esta mañana su descontento por esta situación. "Llevo esperando una hora en la fila y tenemos le vuelo en una hora", ha explicado una viajera. "Tenemos mucho miedo de perder el avión porque venimos viajando desde anoche tarde y ya son muchas horas acá", ha señalado otra mujer.

Foto: Imagen de archivo. Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Los trabajadores de La Paz han convocado una huelga singular, es una huelga para ir a trabajar. ¿Por qué lo han hecho?, ¿qué hay detrás de este movimiento? Se lo preguntamos a Guillén del Barrio, miembro del sindicato que convocó esta protesta insólita.