- El ministro de Exteriores ha reiterado que el documento no niega las aspiraciones de España sobre la soberanía del Peñón
- El acuerdo, alcanzado el pasado 11 de junio, incluye entre otros puntos la libre circulación de personas y mercancías
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.
En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer. El tema central que ha marcado la reunión y las relaciones entre ambos países ha sido la economía y el acuerdo sobre Gibraltar. En este último punto, Sánchez ha felicitado a Starmer por haber "concluido con éxito" un pacto que considera "fundamental" entre España, el Reino Unido y la Unión Europea. En el '24 Horas de RNE' ponemos el foco en este encuentro celebrado en el número 10 de Downing Street, en Londres, con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Julio Guinea Bonillo, y con el alcalde de La Línea, Juan Franco Rodríguez.
Guinea ha aclarado que este encuentro entre ambos Estados se está dando en estas fechas porque "en junio recordaremos que se desbloqueó. El gran escollo fue Gibraltar, con un acuerdo político entre la Unión Europea, el Reino Unido y España".
Por su parte, el alcalde de La Línea ha reconocido estar "preocupado y un poco decepcionado", ya que, según ha señalado, "no esperaba una declaración conjunta de los dos primeros ministros y del presidente del Gobierno respecto a una cuestión que para nosotros es tan sumamente compleja, delicada y concreta, y en la que, además, nos va la vida".
- El presidente español ha viajado a Londres para firmar un acuerdo de colaboración bilateral en diversos ámbitos
- El acuerdo fortalecerá la colaboración en asuntos como la igualdad de género, el desarrollo sostenible o la transición verde
- Gibraltar y España eliminan todas las barreras para personas y mercancías en un acuerdo histórico
- La Policía Nacional localiza con un dron a dos ancianos enfermos desaparecidos en Leganés
- Aumenta la venta de libros —y el interés por la lectura— por undécimo año consecutivo
"Con este acuerdo, desaparecerá el último muro de la Europa continental y queda garantizada la libre circulación de personas y mercancías". Así celebraba el ministro de Exteriores, en Bruselas, el llamado "Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar", logrado tras cuatro años de negociaciones y con el Brexit ya casi en el recuerdo. José Manuel Albares cuenta en ‘Informe Semanal’ cuándo ese pacto político podrá ponerse en marcha. Ahora tiene que substanciarse en un acuerdo jurídico vinculante, pero ya se sabe que supondrá la desaparición de la Verja, abriendo así, en principio, un nuevo capítulo para Gibraltar, que está más cerca que nunca de convertirse en un espacio sin frontera con la Unión Europea. Habrá controles duales pero ya solo en el puerto y en el aeropuerto.
"Llevo 40 años trabajando aquí y será un alivio no tener que aguantar las colas", dice Miguel, uno de los 11.000 trabajadores españoles transfronterizos. Sobre el terreno, la población del Campo de Gibraltar ha recibido la noticia con cautela hasta que se conozca la letra pequeña del nuevo tratado. En conjunto, preservará al mismo tiempo el espacio Schengen, el Mercado Único de la UE y la Unión Aduanera, salvaguardando las respectivas posiciones de España y Reino Unido en materia de soberanía y jurisdicción en la zona. Una vez que se aplique este acuerdo, será el momento de afrontar numerosas dudas como la armonización fiscal o las pensiones, como apunta José Juan Franco Rodríguez, alcalde de la Línea de la Concepción.
España, Reino Unido y Gibraltar anunciaron este miércoles un acuerdo "histórico" para la gestión de la relación entre la colonia británica y la Unión Europea (UE) tras el Brexit. En la reunión participaron los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. España llevará a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, lo cual también conllevará a la supresión de la Verja. Así lo confirmó Albares tras calificar a la Verja como "el último muro de la Europa continental".
Los 15.000 empleados transfronterizos, que todavía muestran su DNI para acudir a su puesto de trabajo y cruzar la verja, han recibido esta noticia con ilusión y dudas. Su mayor incertidumbre es la pensión, muchos no saben qué ocurrirá con su jubilación.
Los trabajadores piden una solución que les equipare al resto de españoles. Otro asunto son los impuestos, que por ahora deben declarar a ambos lados de la verja: "Muchas de estas personas tenía una doble imposición tributaria. Solamente va a tener que declarar en uno en un lado que va a ser en Gibraltar", nos ha contado Lorenzo Periáñez, del Grupo Transfronterizo.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido, España y la Unión Europea, la eliminación de la Verja que separaba al peñón de Gibraltar con La Línea de la Concepción supone un cambio estructural sin precedentes en la zona. En Las mañanas de RNE hablamos con José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, que se muestra cauto y celebra la decisión de que desaparezca esta verja, pero con matices: "Eso es muy cómodo y es muy bueno para nuestros trabajadores. Son 15.000. Pero no nos olvidemos que tienen ese puesto de trabajo, que se tenía que haber creado aquí en España, en el Campo de Gibraltar, no depender de ellos". Pero el alcalde apunta que también beneficia mucho a la otra parte: "Son trabajadores que les sale muy bien a Gibraltar, porque son buenos trabajadores, los españoles. Son trabajadores que no necesitan que se invierta en educación, porque la educación la tiene aquí, a este lado de la Verja. Ni en sanidad, ni en servicios sociales... Entonces hay trabajadores que si no estuviesen, se van a encontrar con un problema grave. Así que que somos lo mejor que pueden tener".
"Aquí hay un acuerdo de principios que cuando lo tienes que llevar a efecto es cuando te vas a encontrar con la realidad y con la contundencia de los hechos, es decir, la realidad", apunta el alcalde. Landaluce añade que, a pesar de que el ministro Albares se ha reunido y se reunirá con ellos, lamenta que no haya dicho "nada contundente" ni haya ido más allá: "Tenemos que saber si estos acuerdos que se van a producir son acuerdos que no van a traer perjuicio el día de mañana. Por ejemplo, una competencia desleal contra el puerto de Algeciras. Si las mercancías entran en Europa y Algeciras o el Campo de Gibraltar, y entran con una disminución en impuestos, se hace una competencia desleal respecto al puerto, por ejemplo de Algeciras". Landaluce insiste en ir conociendo "cuáles son los puntos" y lamenta que hasta ahora ha habido "línea gruesa".
"Así que es muy importante, además, también tener una capacidad de retrotraer algunos de los acuerdos si, desarrollándose en un tiempo, de pronto nos encontramos que es perjudicial para nuestra gente, para nuestra tierra, para España", asegura el regidor de Algeciras. Entrevista completa en RNE Audio.
El anuncio del acuerdo "histórico" para la gestión de la relación entre Gibraltar y la Unión Europea (UE) tras el Brexit finalmente se ha alcanzado tras cinco años de negociaciones. Después de infinidad de rondas de contactos en suspenso, el pacto ha alcanzado un equilibrio entre las exigencias británicas, españolas, europeas y gibraltareñas.
Por otro lado, una grabación intervenida por la UCO implica al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en el supuesto cobro de comisiones. En la conversación, en la que participan Cerdán y el exministro José Luis Ábalos —y en la que también estaría el exasesor Koldo García— hablan sobre la deuda que varias empresas adjudicatarias de obra pública habían presuntamente contraído con ellos. El informe ya está en manos del juez del Tribunal Supremo encargado del caso Koldo.
FOTO: EFE/Ministerio británico de Exteriores/Ben Dance
España, Reino Unido y Gibraltar han anunciado haber alcanzado un acuerdo histórico para la gestión de la relación entre la colonia británica y la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, comenzó esas primeras negociaciones con el Reino Unido, ahora se alegra de haber alcanzado el acuerdo con el país británico, según ha comentado en el informativo 24 horas de RNE: "Lo estoy celebrando por los cientos de ciudadanos que ven restaurados sus derechos a un tránsito normal por uno de los últimos bastiones de anormalidad dentro de la UE".
España llevará a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, lo cual también conllevará a la supresión de la Verja. "Este acuerdo marca un antes y un después para la estabilidad, la cooperación y el bienestar", ha resaltado Albares. El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hace otra lectura del panorama: "No veo ninguna ventaja en que un país independiente como el nuestro asuma que siga vigente una colonia, la única que existe en el territorio europeo", opina.
Albares, sobre el acuerdo para Gibraltar: "Ha quedado claro que España no renuncia a su reclamación de soberanía"
- El ministro de Exteriores se ha mostrado "feliz y orgulloso" por un pacto que considera "histórico"
- Defiende que traerá más "estabilidad y seguridad" a las personas de la zona y mejorará las relaciones con Reino Unido
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defiende en el '24 Horas de RNE' al acuerdo "histórico" alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre el estatus del Peñón. "Este es un gran paso adelante por la convivencia [...] Permite y abre toda una nueva gama de posibilidades de la relación entre España y el Reino Unido. Era la última pieza del puzle", valora en el informativo.
Sobre la cuestión de la soberanía, Albares asegura que "España no renuncia en ningún momento a su reclamación de soberanía y eso ha quedado totalmente claro en el acuerdo". El ministro garantiza que "los objetivos que se marcaba España están alcanzados" e insiste en que este acuerdo significa una mayor estabilidad y seguridad para las personas que viven allí
Respectos a las informaciones que se han publicado esta miércoles sobre Santos Cerdán, el PSOE ha compartido un escrito en el que asegura que el número tres del partido "no ha participado ni mucho menos" en adjudicaciones de obra pública. Respecto a esto, el ministro de Asuntos Exteriores reconoce: "No conozco estas informaciones, lo estoy oyendo por primera vez, me acabo de bajar del avión. Pero tengo el mejor concepto de Santos Cerdán, tanto el PSOE como el Gobierno somos absolutamente transparentes".
España y el Reino Unido han anunciado un acuerdo sobre Gibraltar por el que desaparece la verja del peñón. Bruselas lo califica de hito "histórico" que pone fin al limbo en el que quedó este enclave tras el Brexit.
Unas 15.000 personas atraviesan cada día la verja de Gibraltar, que lleva ahí más de 40 años. Según el acuerdo anunciado hoy, los trabajadores de ambos lados de la frontera igualarán sus derechos laborales: pensiones y subsidio por desempleo.
Pero muchos no descorchan aún esa botella. Llevan demasiado tiempo esperando una noticia que no acababa de llegar. "Hay que estudiar bien los detalles para poder decir 'tenemos un acuerdo'", dice una trabajadora británica que reside en España.
Foto: EFE/A.Carrasco Ragel
- El líder del PP advierte de que puede suponer una "cesión de los intereses nacionales"
- Vox rechaza el "injusto" acuerdo de Gibraltar: "Es un territorio colonizado ilegalmente por el Reino Unido"
Durante los cinco años de negociaciones, cuatro Gobiernos diferentes han pasado por Londres sin lograr cerrar el acuerdo sobre Gibraltar. Finalmente, ha sido el primer ministro laborista, Keir Starmer, quien ha dado el visto bueno definitivo, en un contexto favorable marcado por el reciente fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea y tras un nuevo pacto comercial, de defensa y pesca firmado semanas atrás.
El Ejecutivo de Starmer ha atribuido el estancamiento previo al ejecutivo conservador, al que acusa de haber dejado sin resolver el problema del Peñón. Según el actual Ejecutivo británico, el acuerdo con España no solo garantiza la estabilidad económica de Gibraltar y su estilo de vida, sino que también elimina los controles fronterizos y evita largas colas, ofreciendo una solución práctica para los ciudadanos.
Foto: OLIVIER HOSLET/EFE
Tras más de tres años de negociaciones, España y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo histórico sobre el estatus de Gibraltar, el último gran asunto pendiente del Brexit. Este pacto elimina la Verja que separaba la Línea de la Concepción del Peñón, permitiendo la libre circulación de personas y mercancías, con igualdad de condiciones fiscales y una futura unión aduanera. De esta forma, Gibraltar pasará a formar parte del espacio Schengen, y se implantarán controles de pasaporte tanto por parte de las autoridades españolas como por la policía local gibraltareña en el puerto y el aeropuerto.
El acuerdo, cerrado en Bruselas con representantes de España, Reino Unido, la Unión Europea y Gibraltar, marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Gibraltar y la UE. Aunque no resuelve la cuestión de la soberanía, se salvaguardan las posiciones de ambas partes al respecto. Desde el Gobierno español se celebra como un avance beneficioso para los ciudadanos, mientras que la oposición expresa reservas y exige que el pacto pase por las Cortes Generales.
España, Reino Unido y Gibraltar han anunciado haber alcanzado un acuerdo "histórico" para la gestión de la relación entre la colonia británica y la Unión Europea (UE) tras el Brexit. En la reunión han participado los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
Ante este acuerdo, el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco Rodríguez, ha indicado que es este municipio el que ha quedado "afectado". "La conclusión principal es que estamos ante algo histórico por lo que tenemos que estar contentos, [aunque] hay cuestiones que no se han tenido en cuenta", ha subrayado. Entre los temores del alcalde de este municipio gaditano se encuentra la posibilidad de una fuga de población a Gibraltar tal "como ya tuvimos en 1969", así como "un pico en los precios de la vivienda en el campo de Gibraltar".
"Se nos prometió un plan especial que cristalizó en 2018 y que los resultados ahí están, igual que con la propuesta de la ciudad autónoma", ha reclamado Franco Rodríguez. "No hay una ciudad en ningún país de España en el que 11.000 personas vayan a trabajar cada día al extranjero, por lo que hay prever una solución sui generis", ha advertido.
IMAGEN: EFE/A. Carrasco Ragel
España, la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo histórico sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit. Manuel Triano, secretario del Grupo Transfronterizo y secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, celebra esta noticia en el informativo '24 Horas de RNE'. Aunque hay que esperar a conocer los detalles y la letra pequeña, "hoy estamos muy satisfechos, porque nos sentimos corresponsables de este acuerdo", asegura Triano.
El secretario del Grupo Transfronterizo asegura que llevan mucho tiempo reclamando este acuerdo y defiende que son muchos los trabajadores que se beneficiarán de él. "Hay sectores en Gibraltar, fundamentalmente el de servicios y comercio, que van a ser los más beneficiados", apunta. Sobre el compromiso de igualdad en materia de fiscalidad, Triano considera que es positivo para que "ninguna de las dos partes cobre ventaja respecto a la otra". "Creemos que es importante que eso se haya culminado y no deja de ser la consecuencia lógica de pasos que se han ido dando en los últimos años".
- Entre los puntos más destacados del documento se encuentra la eliminación de la Verja y la creación de "controles duales"
- El pacto no aborda la soberanía del Peñón al tratarse de un pacto centrado en la movilidad fronteriza tras el Brexit
Acuerdo entre Reino Unido, España y la Unión Europea en torno al estatus de Gibraltar tras el proceso del Brexit. Entre otras cosas, el pacto incluye la eliminación de todas las barreras físicas, controles y chequeos sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar a la vez que se preservan el espacio Schengen, el mercado único y la unión aduanera. Lo analizamos con los corresponsales en Londres y Bruselas y Julio Guinea, profesor Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea.
Por las buenas