Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gibraltar, han vacunado contra la COVID-19 prácticamente a toda la población y ahora seguirán con los trabajadores transfronterizos, la mayoría, españoles. La colonia británica avanza así hacia la normalidad. Ya ha administrado 43.000 dosis que han servido para vacunar al 80% de la población, al menos una vez, e inmunizar completamente a la mitad.

El programa Crónicas, de La Dos, nos acerca este miércoles a las raíces del complejo fenómeno del contrabando en el Estrecho. Uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido, desde hace dos años y medio, el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, en Cádiz. 

La presión policial ha provocado una escalada de violencia. Muchos conductores de los clanes, con cientos de kilos de hachís en sus coches, prefieren embestir a la Policía antes que entregarse.

Las consecuencias del ‘Brexit’ no se han notado este lunes en Gibraltar, donde la normalidad ha marcado el primer lunes laborable tras la ruptura británica con la Unión Europea (UE). No hay retenciones ni para los trabajadores fronterizos ni para los transportistas.

Mientras, en el puerto de Calais (Francia), se ha presenciado tráfico fluido y sin colas desde la madrugada, incluso menos de lo habitual. Hoy está previsto que salgan 21 ferris frente a la media de 30 diarios. Foto: JORGE GUERRERO/AFP

Carlos Fenoy, Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha dicho en Las mañanas de RNE que el confinamiento de los ocho municipios de la zona hasta el 10 de enero es una mala noticia porque afecta a la actividad económica, pero que es necesaria.

La tasa de incidencia es de hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía es de 141. "Las cifras son esas y hay que tomar alguna medida para evitar que se propague esa enfermedad. No queda más que volvernos a resignar a este confinamiento local", opina.

El preacuerdo de España y Reino Unido ha sido bien acogido por los trabajadores. "Lo único que queda mucho por saber, no sabemos prácticamente nada", ha dicho. Cree que el acuerdo definitivo debería incluir regulaciones medioambientales y fiscales. "Hay cuatro distintos, y el más perjudicial es el español. Se desincentivan inveriones que puedan hacerse aquí", ha explicado.

El acuerdo entre España y Reino Unido para evitar que la salida de este país de la UE afecte al tránsito entre Gibraltar y la península se pone a prueba mañana en el primer dia completamente laborable. Entre 10.000 y 15.000 personas realizan ese tránsito. Mañana solo podrán hacerlo los de servicios esenciales por el confinamiento de ambas zonas, entre el 25% y el 30% de los trabajadores transfronterizos. Hay seis meses de transición para poner la letra pequeña a este. Informa Secundina García.

Mañana es la primera jornada completamente laboral de este año y ocurre tras el acuerdo con Gibraltar. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Juan Franco, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha señalado que este acuerdo facilita las cosas para ambos territorios porque el proceso de pasar por la frontera sin él hubiera sido más complicado para los trabajadores del municipio, que hubieran requerido de más documentación.

Su economía, ha dicho el alcalde de la ciudad, es complementario a la del peñón y no haber conseguido este acuerdo hubiera trastocado su situación y ha instado a continuar por ese camino hacia el libre tránsito. Aun así, ha recordado que quedan muchos temas sin tocar, como las pensiones, el tabaco o el medioambiente, entre otros, y espera que en el periodo que ahora se abre para seguir negociando, se aborden.

Aunque a la situación por el Brexit se le suma el confinamiento de los municipios del Campo de Gibraltar y del peñón. Franco ha señalado que se van a controlar las entradas y salidas por la frontera para evitar movimientos innecesarios.

En Gibraltar este 1 de enero es el principio del fin de la verja, gracias al acuerdo al que el jueves llegaron España y el Reino Unido para que la colonia británica entre en la zona Schengen de libre circulación de personas.

En la imagen, la frontera entre España y Gibraltar, con el peñón de fondo. FOTO: Jorge Guerrero / AFP.

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para eliminar la verja de Gibraltar.  El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ya ha reaccionado anunciando que a partir de ahora trabajarán "para que el principio de acuerdo se convierta en tratado" y, de esta forma, se puedan mitigar los efectos que el fin del periodo de transición podría tener en un territorio como Gibraltar.

Por otro lado, el Ministro Principal gibraltareño, Fabián Picardo ha agradecido que se hayan puesto de relieve sus particularidades socioeconómicas y geográficas: "Es la llegada de un arcoíris de oportunidades", ha asegurado. 

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres de Radio Nacional. 

España alcanza un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar. Al respecto, Juan Franco, alcalde de la Línea considera el preacuerdo como "una noticia magnífica" que puede ser la llave para "discutir cuestiones que llevan mucho tiempo enquistadas", ha explicado.

Asimismo, Franco cree que se trata de una gran oportunidad: "Ahora mismo la ciudad tiene una economía que depende de Gibraltar, pero estamos trabajando duramente para acabar generando una economía distinta, que sea complementaria, aunque necesitamos tiempo", ha razonado con Leticia Gil en el informativo 14 horas de RNE. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar y ha asegurado que: "El resultado práctico de este acuerdo con Reino Unido es que se derriba la verja de Gibraltar y se facilita enormemente el movimiento, con seguridad y sin renunciar a nuestros pertensiones sobre la soberanía, pero respondiendo a las demandas de los ciudadanos". 

La ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar, después de que el acuerdo comercial posbrexit para la futura relación con la Unión Europea alcanzado en Nochebuena no incluyera al Peñón. La ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".