Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, entiende las dificultades que la primera ministra británica tiene para sacar adelante el acuerdo del brexit pero le pide que recuerde lo que firmó.

El secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha insistido en que la carta del embajador británico ante la UE sobre el futuro de Gibraltar "es un documento oficial que compromete al Reino Unido". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que los juristas consultados por el Gobierno, la abogacía del Estado y varios catedráticos de Derecho Internacional consideran que se trata de un compromiso vinculante. Aguiriano ha añadido que en el documento queda reflejada tres veces la referencia a una negociación posterior para los asuntos pendientes como el estatus de Gibraltar.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras el pacto con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará". "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha dicho May en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la víspera de la cumbre para respaldar el acuerdo sobre el Brexit.

En el Gobierno están satisfechos porque en Europa han entendido sus exigencias. La Comisión Europea y el Consejo Europeo han dejado por escrito que Gibraltar no será incluido en los acuerdos de ámbito territorial que se cierren entre la Unión Europea y Reino Unido. Y que España tiene que dar el visto bueno a todos los acuerdos independientes que se alcancen sobre Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar". "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

La reunión extraordinaria de la Unión Europea, convocada este domingo para finalizar el acuerdo del ‘Brexit’, está pendiente de la exigencia española sobre Gibraltar. España quiere mantener el principio recogido en las directrices negociadoras sobre el ‘Brexit’, de marzo de 2017. Establecía que al abandonar el Reino Unido la Unión Europea, ningún acuerdo entre la Unión y Londres podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin un consenso entre España y Londres.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez se ha ratificado en mantener el veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el ‘Brexit’, porque considera que siguen sin darse garantías suficientes respecto a Gibraltar. La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que, a pesar de la quejas expresadas por España, no cambiará su postura respecto a Gibraltar.

La Unión Europea ha ofrecido a España una solución que, en principio, parecía satisfacer sus exigencias. Consistía en dos declaraciones: una de la Unión, reiterando que España tenía la última palabra sobre Gibraltar y otra, del Reino Unido, confirmando que toda decisión que afecte al Peñón lo negociaran Madrid y Londres.

Las decisiones de Consejo Europeo se adoptan por consenso. Si España mantiene el rechazo, como ha declarado Pedro Sánchez, y no hay acuerdo para respaldar el resultado de las negociaciones, la cumbre del ‘Brexit’ podría no celebrarse.